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Sobre este blog

Gamer/social, más allá de gráficos y scores.

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Ángel Nájera (Xapa)

¿A quién no le gusta andar en YouTube de chismosote viendo un montón de videos de cualquier tipo? Lo único malo es cuando el patrón de búsqueda se tergiversa y pasa algo como esto: gatitos > los animales más graciosos > caídas > borrachos > peleas > suicidios > decapitaciones > liveleak... y entonces ahí sí que se jodio todo.

 

A muchos de nosotros nos atañen temas como anime, películas, juegos de cartas, entre otras cosas que son muy comunes dentro de la comunidad videojugadora, pero vamos que, de lo más disfrutable están los memes, los GIFs y el arte o videos hechos por fans, sobre todo cuando tienen un tinte cómico.

 

Nunca se me ha dado lo de la discriminación y éste no es el caso, en realidad comparto este par de videos porque me han dado gracia, sobre todo el de Star Fox, el cual describe mi humor a la perfección. Tal vez ya los hayas visto y si no es el caso prepárate para un humor simple.

 

Este primero que te voy a presentar se ha subido en la cuenta de YouTube MiticaStudios y es la parodia de un anime que seguro identificas, Sakura Cardcaptor, peeeeero en parodia mexicana. ¿Y qué nos gusta a los mexicanos? (aparte de cosplayarse en cada TNT) Si contestaste que las garnachas, te buscaré, te encontraré y te abrazaré. Pero mejor primero ve el video:

 

 

 

 

El segundo es mi favorito. Alguien (o 'alguienes') con un aparente exceso de tiempo libre hizo una parodia de "What does the fox say" pero con Fox como protagonista, ah, pero no sólo eso, también lo envolvió con el universo de Super Smash Bros. Esto se puede encontrar en la cuenta de YouTube bajo el nombre SuperSmash Taters:

 

 

 

 

Dime que por lo menos te ha sacado una sonrisa, jajaja. ¡Y nada más familia, dale al like si te ha gustado! Un besazo y hasta pronto (sí, se lo robé a un youtuber)

Ángel Nájera (Xapa)

¿Recuerdan aquellos momentos gloriosos en los que Nintendo detonaba su armamento pesado en el evento de mayor interés en América? ¡Por supuesto que me refiero a la E3! La cual se ha consolidado como el núcleo de una gran masa llamada "industria del videojuegolandia" donde los medios, prensa, desarrolladores, empresas relacionadas y los mortales en general dejan de prestar atención a todo aquello que no se relacione con el gaming para darse cita, ya sea frente a un monitor o en la mismísima cuidad de Los Ángeles para presenciar lo que los titanes de la industria querían presentarnos. La E3 ha sido, desde sus inicios, pieza clave para los rumbos que cada empresa va tomando.

 

Con ésta breve introducción —A la cual debías de insertar una pieza musical épica de tu preferencia— quisiera centrarme en Nintendo en la actualidad, específicamente hablando de su desempeño en la E3. Antes veíamos a un Nintendo preocupado por lanzar, año tras año, bombas y guardar sus cartas fuertes para la tercer semana de Mayo, tratando de dejar una imponente, pero formal, presencia en el escenario que le fuese designado. Pero, ¡Oh, Nintendo! ¿qué te ha pasado?, ¿será que en la actualidad temen por enfrentarse cara a cara con sus mayores competidores?, porque, como bien sabemos, han dejado de asistir en persona a la expo, para dar paso a las nuevas tecnologías del streaming, esto se debe, en gran parte al nivel de control manejado en los contenidos y en el enfoque al hacer un video pre-grabado y divertido, por lo menos mucho más atractivo que hablarle a tu público de estadísticas, números y tecnicismos de mercadotecnia.
Con esto dicho es necesario mencionar los nuevos métodos que Nintendo comenzó a adoptar para anunciarse a sus consumidores, es decir, decidió hacerlo "directly", a lo que es lo mismo: directamente a su audiencia. Fue, aproximadamente, en Octubre del 2011 cuando Nintendo comenzó a adoptar éste nuevo formato, ¿y qué creen? pues sí, les funcionó, a tal grado que suele ser mejor para los fans mirar un directo que recolectar anuncios de todo inernet. De esta forma han tenido "comunicación directa" con sus consumidores y han tratado de retomar ese vínculo emocional de comunicarnos entre amigos o conocidos y que existió desde sus orígenes en sus comerciales, mercancías, programas... hasta que la nación de los "ninelos" atacó, pues por un momento Nintendo optó por otra perspectiva, donde solo era una empresa anunciando un producto que debías adquirir intercambiando un tipo de moneda. Éste cambio fue triste y agradezco que haya sucedido, pues les ayudo a comprender que no era ese su camino,

 

Ahora estamos en presencia de un Nintendo más relajado, más amistoso —Excepto por sus precios, esos me ofenden— lleno de personalidades, de las cuales nunca ha hecho falta gente externa, más enfocado en su esencia, sin mencionar en palabras técnicas el evidente retraso e inexperiencia que tienen en cuanto a servicios y tecnología... esto ultimo es material para otra ocasión.

 

La pregunta concreta de todo éste embrollo sería: ¿Por qué el desempeño de Nintendo en la E3 es, o ha sido tan escueto?
Los mismos fans no han sido muy amables, hablando de éste ultimo E3 y no es para menos, no presentaron algo digno de un evento tan grande, ¿pero por qué?.

 

Para esto contaré una pequeña historia que un amigo mio me compartió en cuanto a la perspectiva que tenía de los seres fantásticos que acompañan la navidad y posteriores, en la cual él afirma haber tomado la decisión de darle los regalos grandes o "importantes" a su hija —Sí, hablo de videojuegos, yupi— y ser la figura de admiración para ella, dejando en segundo plano el significado que Santa Claus o Los Reyes Magos pudieran construir en su mente, hablando también de la calidad y cantidad de los regalos. En palabras simples: él le da videojuegos mientras que los magos y el viejito le dan calcetines y cosas a-bu-rri-das.

 

Así pues, puedo usar la siguiente analogía con la situación Nintendo - E3. Mientras que en ésta expo, supuestamente, debieran darnos los mejores juguetes y los mejores juegos nos dan calcetines, galletas y emulsiones sabor bacalao, pues son anuncios a niveles generales para audiencias generales —Los cuales bien puedo decir que no son su target específico— Entonces, ¿dónde y a quién le dan los regalos espectaculares?... ¡Claro!, a su núcleo de seguidores, a su audiencia principal, a quienes saben que brincarán, babearán y correrán a coleccionar sin dudar, todo esto por medio del formato Nintendo Direct.
Ésta táctica, si bien pudiera no ser la mejor, ni la más inteligente, es una que de alguna forma está dándoles resultados, pues ya todos sabemos que Nintendo vende nostalgia y no puedes darle nostalgia a alguien que no conoce de lleno tu historia, ¿o sí?

 

Así que no se confundan, no es que Nintendo esté haciéndolo mal, más bien está haciéndolo a su manera.

 

P.D.: Acepto donaciones en comentarios, puntos de vista, críticas constructivas y destructivas.

Ángel Nájera (Xapa)

blog-0911839001397423464.pngY estreno mi blog con un tema Nintendo Vs. Sony del cual hace poco me he enterado.

Y es que, como todos sabemos, en Miiverse nos atenemos a ciertos códigos de conducta tales como no ser agresivos ni ofender a los demás, no se acepta actividad que "espoilee", no publicar información personal, no promover cuentas de Twitter y mucho menos hacer dibujos con contenido explícito de drogas, sexo, entro muchas cosas más.

Bueno, pues sabiendo esto (¿o no lo sabría?) se le ocurrió al presidente de Sony colocar como nombre de usuario su cuenta de Twitter (:exito:) siendo así baneado por primera vez en la comunidad de Miiverse, el mismo comentó lo siguiente en cuanto a sus baneos:

  • "La primera vez fue porque yo tenía mi cuenta de Twitter (@yosp) en mi perfil y eso va contra las reglas."

De acuerdo, Mister Shuhei, le pasa a cualquiera, siga con lo suyo. Posteriormente se le baneó de nueva cuenta pero esta vez por un motivo más interesante.

Resulta que con toda libertad, el señor Shuhei, comenta, dentro Miiverse lo siguiente:

” Me encanta PS. "

A lo que él comenta:

  • "Esto no supone promocionar un producto comercial en Miiverse, aunque desde Nintendo interpretaran correctamente’ PS ‘como PlayStation.”

Según el código de conducta "Advertising" implica una prohibición de hacer uso de contenido mercadológico, así como cualquier intento de influenciar el cambio de opinión en el público y/o obtener beneficios monetarios. No es como que dijera: "Me encanta PS y a ustedes también debería, es más salgan y compren el suyo ahora mismo".

Parecería más una cuestión por parte de la gran N de "me caes mal y cada que pueda fastidiaré tu existencia", lo que sí es cierto es que no pareciera que realmente violó el código de conducta, pues sólo expresó su gusto por algo que ni siquiera, explicitamente, se podría entender que es Play Station. ¿Entonces fue falta de ética por parte de Nintendo? (es aquí donde 'aste' inserta su opinión). Me encantaría saber su opinión sobre el tema en cuestión.

Pero bueeeeno, ésta guerra mercadológica entre compañias que han ido de la mano y que (en caso de éstas dos) casi-casi escalan la cadena evolutiva del videojuego fusionadas, es de nunca acabar.

A final de cuentas, el señor-don-mister-presidente de Sony, Shuhei Yoshida, es un consumidor y usario de Nintendo y les guste o no deben tratarlo con el mismo respeto que cualquiera de nosotros se merece, en vez de (si es el caso) andar buscando pretextos para banearlo por aquí y por allá.

El mundo de los dineros está loco ¡Loco les digo!

Nos vemos en contac, digo, estamos en pronto. Lo que sea...