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La situación actual Nintendo - E3

¿Recuerdan aquellos momentos gloriosos en los que Nintendo detonaba su armamento pesado en el evento de mayor interés en América? ¡Por supuesto que me refiero a la E3! La cual se ha consolidado como el núcleo de una gran masa llamada "industria del videojuegolandia" donde los medios, prensa, desarrolladores, empresas relacionadas y los mortales en general dejan de prestar atención a todo aquello que no se relacione con el gaming para darse cita, ya sea frente a un monitor o en la mismísima cuidad de Los Ángeles para presenciar lo que los titanes de la industria querían presentarnos. La E3 ha sido, desde sus inicios, pieza clave para los rumbos que cada empresa va tomando.

 

Con ésta breve introducción —A la cual debías de insertar una pieza musical épica de tu preferencia— quisiera centrarme en Nintendo en la actualidad, específicamente hablando de su desempeño en la E3. Antes veíamos a un Nintendo preocupado por lanzar, año tras año, bombas y guardar sus cartas fuertes para la tercer semana de Mayo, tratando de dejar una imponente, pero formal, presencia en el escenario que le fuese designado. Pero, ¡Oh, Nintendo! ¿qué te ha pasado?, ¿será que en la actualidad temen por enfrentarse cara a cara con sus mayores competidores?, porque, como bien sabemos, han dejado de asistir en persona a la expo, para dar paso a las nuevas tecnologías del streaming, esto se debe, en gran parte al nivel de control manejado en los contenidos y en el enfoque al hacer un video pre-grabado y divertido, por lo menos mucho más atractivo que hablarle a tu público de estadísticas, números y tecnicismos de mercadotecnia.
Con esto dicho es necesario mencionar los nuevos métodos que Nintendo comenzó a adoptar para anunciarse a sus consumidores, es decir, decidió hacerlo "directly", a lo que es lo mismo: directamente a su audiencia. Fue, aproximadamente, en Octubre del 2011 cuando Nintendo comenzó a adoptar éste nuevo formato, ¿y qué creen? pues sí, les funcionó, a tal grado que suele ser mejor para los fans mirar un directo que recolectar anuncios de todo inernet. De esta forma han tenido "comunicación directa" con sus consumidores y han tratado de retomar ese vínculo emocional de comunicarnos entre amigos o conocidos y que existió desde sus orígenes en sus comerciales, mercancías, programas... hasta que la nación de los "ninelos" atacó, pues por un momento Nintendo optó por otra perspectiva, donde solo era una empresa anunciando un producto que debías adquirir intercambiando un tipo de moneda. Éste cambio fue triste y agradezco que haya sucedido, pues les ayudo a comprender que no era ese su camino,

 

Ahora estamos en presencia de un Nintendo más relajado, más amistoso —Excepto por sus precios, esos me ofenden— lleno de personalidades, de las cuales nunca ha hecho falta gente externa, más enfocado en su esencia, sin mencionar en palabras técnicas el evidente retraso e inexperiencia que tienen en cuanto a servicios y tecnología... esto ultimo es material para otra ocasión.

 

La pregunta concreta de todo éste embrollo sería: ¿Por qué el desempeño de Nintendo en la E3 es, o ha sido tan escueto?
Los mismos fans no han sido muy amables, hablando de éste ultimo E3 y no es para menos, no presentaron algo digno de un evento tan grande, ¿pero por qué?.

 

Para esto contaré una pequeña historia que un amigo mio me compartió en cuanto a la perspectiva que tenía de los seres fantásticos que acompañan la navidad y posteriores, en la cual él afirma haber tomado la decisión de darle los regalos grandes o "importantes" a su hija —Sí, hablo de videojuegos, yupi— y ser la figura de admiración para ella, dejando en segundo plano el significado que Santa Claus o Los Reyes Magos pudieran construir en su mente, hablando también de la calidad y cantidad de los regalos. En palabras simples: él le da videojuegos mientras que los magos y el viejito le dan calcetines y cosas a-bu-rri-das.

 

Así pues, puedo usar la siguiente analogía con la situación Nintendo - E3. Mientras que en ésta expo, supuestamente, debieran darnos los mejores juguetes y los mejores juegos nos dan calcetines, galletas y emulsiones sabor bacalao, pues son anuncios a niveles generales para audiencias generales —Los cuales bien puedo decir que no son su target específico— Entonces, ¿dónde y a quién le dan los regalos espectaculares?... ¡Claro!, a su núcleo de seguidores, a su audiencia principal, a quienes saben que brincarán, babearán y correrán a coleccionar sin dudar, todo esto por medio del formato Nintendo Direct.
Ésta táctica, si bien pudiera no ser la mejor, ni la más inteligente, es una que de alguna forma está dándoles resultados, pues ya todos sabemos que Nintendo vende nostalgia y no puedes darle nostalgia a alguien que no conoce de lleno tu historia, ¿o sí?

 

Así que no se confundan, no es que Nintendo esté haciéndolo mal, más bien está haciéndolo a su manera.

 

P.D.: Acepto donaciones en comentarios, puntos de vista, críticas constructivas y destructivas.


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