• entradas
    2
  • comentario
    1
  • vistas
    459

Sobre este blog

¿Quieres saber mas sobre el Cosplay en México?11659273_833745173399541_4597899345179685255_n.jpg

Siguenos en facebook: https://www.facebook.com/mexicocosplayers

 

Entradas

PUBAYue

Cosplay: Origen

8.jpg

 

En los últimos años la cantidad de personas que practican esta actividad han aumentado exponencialmente y cada vez son más los que entran en contacto con este mundo de alguna forma, pero ¿Qué es el cosplay?

El cosplay tiene un significado diferente para cada persona, y esto va muy relacionado a como es que descubrieron este pasatiempo. Para algunos es simplemente disfrazarte de algo, ya sea basado en algún personaje o no,  los mas exigentes dicen que solamente puedes realizarlo si tu Cosplay es fiel a algún personaje del cual debes ser fan.  

 

Y aunque es un poco incierto el como surgió, aquí te muestro algunos datos de lo que podría ser su origen.

 

 

4.jpg

En 1939 se realizó la primera convención de ciencia ficción llamada Worldcon. En esta, Forrest J. Ackerman portó  un disfraz futurista, y gracias a esto, posteiormente mas personas asistieron a las convenciones con trajes hechos por ellos mismos, basados en personajes de sus libros o programas favoritos de ciencias ficción. 

En los años 70’s, mas personas asistieron a las convenciones con disfraces de personajes de Star Wars, Star Trek y algunos super heroes como Superman – y sí, ya había cosplays de personajes sensuales o personas que enseñaban de mas -. Esto no solo suscedia en Estados Unidos, sino también en otros países como Japón, donde además iban carácterizados de personajes de anime y manga.

 

1.jpeg

Se dice que el termino Cosplay (costume-play) surgió en los años 80’s, cuando Nobuyuki Takahashi, fundador de la editorial japonés Studio Hard, publicó un artículo donde les dío ese nombre. Takahashi junto con otros amigos de la universidad pensaron en varios nombres para referirse a las personas que iban disfrazadas a los eventos, ya que debían encontrar otra forma de expresar el concepto.

Gracias a esta publicación, el termino pronto fue tomando popularidad, hasta que en los 90's fue usado en otros medios como la TV, y el termino fue conocido alrededor del mundo, hasta quedarse como el nombre oficial para este pasatiempo.

Para Takahashi, el Cosplay es la forma en la que una persona expresa su amor por un personaje. Pero curiosamente el nunca ha realizado un cosplay. 

 

 

 

10.jpg

 

 

Cosplay en la actualidad

Gracias al poder del internet y la globalización, aquellas cosas que solo eran para “nerds”, ya es del gusto del público en general, y el fandom alrededor de ello sigue en aumento, por lo tanto, también el número de cosplayers (personas que realizan cosplay).

 

 

Ahora tenemos acceso a miles de materiales para realizar nuestros trajes, como son las pelucas, los pupilentes, el añorado Worbla para las armaduras, telas de importación, maquillaje body paint, etc. Por internet podemos adquirir mercancia oficial o accesorios fan made  para complementar nuestro "oufit" y así lograr un mayor parecido con nuestro personaje favorito.

 

No solo basta ya con saber un poco de costura, ahora los cosplayers implementan habilidades de diseño, electrónica, mecatrónica, actuación, maquillaje, etc. Para lograr mejores representaciones de los personajes.

 

5.jpg

Tasha Cosplay

 

Se ha creado todo un mundo de arte alrededor del cosplay, como son los fotógrafos (kamekos) y videografos que con su talento logran que esos trajes que solo se llegan a usar una vez, perduren en el tiempo, además de que con la edición, logran plasmar ese mundo de fantasía.  Los dibujantes que crean fanarts que son inspiración para que los cosplayers realicen nuevos trajes, aunque estos no sean parte de una historia, y también existe personas que han hecho de esto un negocio, ya sea vendiendo materiales para realizar armaduras - como Yaya Han y Kamui Cosplay que nos mostraron el poder del Worbla - , convirtiendose en Cosmakers (quienes realizan los trajes), Propmakers (realizan armaduras, armas y accesorios), o bien, vendiendo su propia imagen para promocionar juegos, eventos, o simplemente en una foto impresa para que la cuelgues en tu pared.

 

6.jpg

Maul Cosplay

 

El cosplay ha pasado de ser un simple hobbie, a convertirse en una verdadera muestra de arte, talento, y por qué no decirlo, en un negocio, al grado de que los mismos cosplayers cuentan con fans que siguen sus progresos y esperan ver cuál será su nuevo cosplay, el atractivo de las convenciones no solo es ver a tu cantante, actor o dibujante favorito, sino también a tu cosplayer nacional o internacional favorito, empresas han contratado cosplayers para realizar el doblaje de algunos personajes, modelos profesionales optan por entrar a este mundo para atraer a mas gente; hasta la pagina de Playboy  ha realizado varios artículos hablando de las Cosplayers mas sexys.

 

En definitiva, el Cosplay va en aumento y evolucionando según las épocas. Tal vez no exista regla cierta que nos diga que está bien y que está mal en el cosplay, pero algo que no podemos perder de vista es que si en algún momento nos deja de divertir el portar el traje de tu personaje favorito, es señal de que debes de dejarlo.

 

¿Tu realizas Cosplay? Cuentanos, ¿qué significa para ti?