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Experiencia de juego

Daniel Vargas (Sanji)

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Cuando muchos de nosotros iniciamos con un Videojuego por primera vez, hablo de la primera vez que usamos una consola, nos era muy divertido ver como al presionar un boton veiamos una respuesta en nuestros gigantescos y pesados televisores. Cuando acudiamos a las arcadias y retabamos a alguien, muchas veces le deciamos al retado: "dejame probar porfavor" porque sabiamos que la configuracion de los botones a veces dependia de personas que no sabian lo importante que era el orden de las aciones destinadas a cada boton.

Y enconces se jugaba con esto, con definir si usabas 6 botones en hileras de 2, o bien 4 botones en hilera con un boton mas abajo, una palanca en forma de Rockaleta, en forma de vela o en forma de palanca de velocidades, 2 botones para shooters, o juegos de plataformas, 6 botones para ciertos juegos de peleas etc.

Esto constituia una caracteristica llamada "Experiencia de juego". Es decir la forma en que disfrutabas de la interaccion entre tu y la maquina que te entretenia.

Posteriormente llegaron las mejoras graficas y el declive de las consolas, y solícitameente se fue olvidando la experiencia de juego, pues te atraparon tanto en las graficas que no importaba si todo el juego te la pasabas presionando 1 boton 1000 veces otro 500 otro 300 y uno mas solo 100 veces, esto para tooooooodo el catalogo de juegos y paso desapercibido en cierta forma porque la novedad de estas hermosas graficas te llenaba.

Pero conforme el tiempo paso la exigencia hacia esta experiencia de juego disminuyo hasta casi la extincion, y si alguien proponia jugar de una manera que no fuera presionar 1000 veces un boton era seriamente criticado y rechazado por una mayoria.

La exigencia del gamer cayo hasta niveles increiblemente carentes de valor.

A mi me gusta recordarme a mi como si me viera desde el exterior cuando jugaba un juego, hagan este juego de memoria, recuerdate jugando tu ps one, recuerdate a ti jugando tu ps2 y recuerdate o mirate en un espejo jugando ps3, incluso recuerdate jugando tu psp y recuerdate jugando tu psp VITA.

Un patron? tu sentado acabandote un boton mas que los demas. en TODOS los casos. Obvio tenemos play move pero sabemos que sus juegos no son los mas vendidos que digamos.

Que pasa si hacemos este ejercicio con Nintendo?

Recuerdate jugando Cubo, recuerdate jugando Wii, mirate jugando WiiU (aun falta mucho aqui pero hablemos de un juego en donde se aproveche el control), recuerdate jugando game boy, recuerdate jugando Ds y mirate jugando 3ds.

El ejercicio con Micrisoft a pesar de ser mas corto es muy similar al de Sony. REcuerdate jugando xbox y 360. Encontramos el mismo patron, la misma imagen de ti sentado frente al televisor en la misma posicion haciendo lo mismo.

No hablo de juegos de baile porque no son los juegos fuertes ni mas jugados de cada consola y la experiencia en las 3 se desarrolla con bastante similitud. Estoy centrandome en los juegos principales de cada consola sin tener que buscar uno en especial para contradecir el texto que estas leyendo.

A esta altura del tema pieso que esta muy claro el punto que estoy manejando pero por aquellos que les gusta negar todo y atacar por defender lo indefendible pondre un ultimo ejemplo.

(Si no has jugado en todas las consolas visualiza la imagen de alguien que hayas visto haciendolo)

Plataforma: Play Station

Juego de alta demanda: God of War

Play Station 1.- Individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton.

Play Station 2.- Individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton.

Play Station 3.- Individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton.

PSP.- Individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton.

VITA.- Individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton

Plataforma: Xbox

Juego de alta demanda: Gears of war

Xbox: individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton

Xbox 360: individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton

Plataforma Nintendo

Juego de alta demanda: Mario bros

Game cube: Individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton

Wii: Individuo sentado en la misma posicion agitando 1 control o 2 mientras presiona boton

WiiU: Individuo sentado en la misma posicion alternando entre botones, movimiento y touchpad

Ds: Individuo sentado en la misma posicion alternando entre presion de botones y rayado de pantalla tactil XD

3ds. Individo sentado rotando sobre su propio eje, alternando entre pantalla tactil y botones

Use Copy paste para Sony y Microsoft por si no se notaba.

Hoy en dia a que le llamas jugar? en verdad estas jugando? en tu infancia era mejor ver jugar a tu amigo al trompo que jugarlo por ti mismo?


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8 Comentarios


Por cierto aclaro que nunca mencione que fueran malos los juegos de las consolas que carecen de experiencia de juego fisica. Hay muy buenos juegos en todas las consolas, este tema es totalmente independiente de ello.

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Las graficas acabaron con las consolas, pero los smart phones y tablets acaban con las industria del vidojuego, ya las empresas prefieren hacer un juego facil, rapido y barato para un telefono.

Que demostrar porque las consolas son superiores. 

Eh igual las consolas no ayudan mucho, porque te hcaen jugar lo mismo pero mas bonito.

Ya se murio la experiencia.

Conclusion:

Graficas = Consolas

Malas graficas pero juego rapido y barato = Smart phones

Diversion = ???

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Me gusta como hablas de tu experiencia de juego, realmente han habido enormes cambios en la industria. Con los arcades prácticamente extintos los gammers y jugadores casuales nos encerramos en la comodidad de nuestro hogar a disfrutar nuestros juegos. Esto ha ocasionado que muchísima gente, principalmente los más jóvenes, que se haya perdido cierta parte de la "experiencia", ya que (aunque existan las "retas" en linea) se pierde la emoción y adrenalina de poder jugar contra alguien más cara a cara. Otra de las peculiaridades de la experiencia de juego, es que cada jugador las vive completamente diferente. En lo personal mi experiencia de juego ha sido algo diferente en cada consola:

Con Nintendo siempre pasé ratos de risa y cotorreo junto con mis amigos, juegos que siempre me divertirán sin importar que edad tenga, un ejemplo: Mario Party (Wii/GameCube).

Con Sony viajé a tierras fantásticas, observé seres de todo tipo y me contaron las historias más espectaculares que haya visto en una pantalla, reí con unas y llore con otras, un ejemplo: Final Fantasy VII Crisis Core (PSP).

Con Microsoft descubrí la seriedad que un gammer podría tener tras un control, que no importaba cuan bueno fueras siempre podían emboscarte entre todos los demás XD, un ejemplo: Halo 2 (Xbox).

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Claro mi estimado Zabdy, pero si te das cuenta yo hablo de una experiencia fisicaindependiente de la historia de un juego, por eso puse, recuerdate a ti, mirandote desde el exterior, mencion aparte lo que ves en la Tv.

 

Un recuerdo curioso es el que tengo con Skyward Sword en Zelda, si recuerdo el juego me duele hasta la cabeza de acordarme de tan repetitivo y feo juego, pero si me recuerdo a mi me veo levantando mi control como espada del augurio y haciendo cortes en direcciones especificas asi como golpeando con mi escudo. Esa es la experiencia fisica del juego.

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No había pensado en todo lo que mencionas...al menos de una manera tan profunda...hablando de mi experiencia...no creo que esta haya cambiado demasiado desde hace años, básicamente el brinco más grande que dí fue el de dejar de ir a la farmacia o al mercado para jugar, es muy buena esa descripción que haces sobre como juega uno con el paso de las generaciones de consolas, honestamente a mi me gusta estar sentado y ver la televisión...igual y por que yo soy un nostalgico de la vieja escuela o por que inconsientemente este es el concepto que tengo de "así es como se juegan los videojuegos", realmente no lo sé, por otra parte, creo que la industria a intentado hacer ese cambio, no por nada el wii fué muy popular y ni que decir de esa cosa horrenda llamada kinect (conozco que gente que ni por error le entraba a los videojuegos y gracias a esa "manera distinta de jugar" comenzaron a jugar...al menos ese tipo de juegos), yo por mi parte disfruto de estar en mi sofá dando botonazos (god of war), planeando estrtegias (advance wars), moviendo el control como loquito (heavy rain) o practicar alguna canción con mi bajo (rocksmith), saludos.

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la verdad lo que dices es muy cierto en sony y microsoft la experiencia de juego es bastante repetitiva, en el gamecube tambien paso a si pero miyamoto dijo que la forma de jugar se iba a simplificar mas al grado de que varias acciones las haces con un mismo boton por eso el boton A es tan grande pero lo que el queria es que fuera mas facil jugar cosa que paso con wii (con su sensor de movimiento para realizar acciones como golpear o blandir una espada), al paracer sony y microsoft se quedaron con la idea de que con un solo boton hacer varias acciones tanto que su control esencialmente no ha cambiado para nada (kinect y psmove no cuentan porque no son el control principal del sistema, son mas bien accesorios como la wii balance board o el wii classic control) y mucha gente se va con ellos por los graficos y cinemas tan espectaculares que tienen aunque solo presionen el pad o la palanca y alguno que otro gatillo (botones frontales) durante las pocas horas que realmente juegan (entre cinema y cinema que a veces son mas largos que el juego en si) disculpenme pero yo quiero un videojuego, no una pelicula interectiva, simplemente de ejemplo de que los graficos no importan tenemos a minecraft, es gran juego (a mi no me gusta para nada pero a muchisima gente si) sus graficos en 8 bits poligonales y el exito que tiene es comparable con god of war o incluso halo (que estos dos a pesar de tener una muy buena historia siempre haces lo mismo en todo el juego)

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Saludos amigo, bastante entretenido tu ensayo, pero me dieron ganas de comentarte algunas cositas que observe, principalmente tu fanatismo a nintendo jeje, y no es que sea malo, pero en esta nota tratas de comentar que la misma es imparcial, cuando a la ves das una inclinación a la gran N, simplemente te dejo de ejemplo esta parte

 

"Play Station 3.-  Individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton.


VITA.- Individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton

 

WiiU (aun falta mucho aqui pero hablemos de un juego en donde se aproveche el control)"

 

Te comento que el control dual shock 3 tiene consigo un sensor llamado sixaxis, que sirve para que sin presionar nada, con solo mover el control, de una respuesta a la consola, similar a lo que pasa con los mandos del wii solo que menos complejo, que efectivamente, quizás no se ocupa en todos los juegos, pero me pareció chistoso que al wiiu lo defiendas comentando que solo hablemos de los juegos donde se aproveche el control y del ps3 ignoras aquellos juegos jeje, similar a lo que comentas del vita, quizás no rayes la pantalla con un stylus, pero efectivamente tiene una pantalla touch y una parte trasera que también es touch, sin olvidar sus sensores de movimiento, te invito a jugar little deviants, ahí puedes ver que la consola vas mucho mas halla de  "VITA.- Individuo sentado en la misma posicion presionando mayoritariamente un boton".

 

Ahora bien, ¿porque eso de presionando mayoritariamente un botón  vamos, eso depende muchísimo del juego, no creo que describirlo así sea justo para el catalogo de juegos de cada consola,quizás individuo presionando botones seria mas correcto, y bueno, referente al 360, no te comento nada del kinect porque dices que es un periferico y no el control principal, en eso estoy de acuerdo amigo, el punto aquí es que no dejes de comentar todo lo que tiene consigo cada consola, yo sigo desde mucho a sony pero no dejo atrás a nintendo ni a microsoft, aunque de este ultimo no me agrade casi nada. Saludos.

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