Hoy tengo el gusto de publicar la biografía de este gran compositor llamado Kazumi Totaka segundo al mando del equipo de sonido de Nintendo EAD y voz de ese divertido dinosaurio llamado Yoshi.

Imagen Publicada

Algo de Historia

Nació el 23 de Agosto de 1967 en Tokio Japón, ha sido compositor en Nintendo desde 1992 y es también quien le da voz a Yoshi. Debutó en el juego “X” de Game Boy como ayudante de Hirokazu Tanaka. En este proyecto introdujo una melodía de 19 notas llamada “Totaka’s Song” (Canción de Totaka) Que aparece en la mayoría de los juegos en los que ha participado (pero ese tema lo tocaré más adelante). Un poco después en ese año la música de Totaka apareció en Mario Paint con melodías simples y armoniosas, además de la “Totaka’s Song”. Continuando en este prolífico año Totaka tuvo la oportunidad de participar en “Kaeru no Tame Ni Kane wa Naru” (literalmente “Por la rana, repican las campanas”), donde produjo canciones heroicas y encantadoras.

Imagen PublicadaImagen Publicada

En 1992 Totaka compuso para Súper Mario Land 2: 6 Golden Coins (disponible en la e-shop). La música fue mas elaborada que en otras producciones de esos tiempos, pero siguió en la línea de canciones simples, divertidas e inolvidables. En los siguientes años se unió a otros tres compositores para crear el sonido de “The Legend of Zelda: Link’s Awakening” (disponible en la e-shop en versión DX) con música larga y llena de emoción. En 1996 produce los efectos sonoros y la música para Wario Land de Virtual Boy juego con el que cierra su ciclo en Nintendo Research & Development para tomar filas en Nintendo EAD (Nintendo Entertainment Analysis and Development) justo en la era del desarrollo del N64 donde su primer aparición fue en Wave Race utilizando una fusión de estilos de jazz para crear el audio.

Imagen Publicada

En 1997 creó un sonido muy alegre para Yoshi’s Story. Fue bien recibido por algunos jugadores, pero continuamente criticado por ser infantil repetitivo y sin importancia. Adopto por primera vez la voz de un personaje, o de varios, si consideramos que le dio una voz diferente a cada Yoshi que apareció en el juego. Desde esa aparición ha hecho la voz de Yoshi en juegos como Mario Sports, Mario Party, Súper Smash Bros., y en las series de Mario y Luigi. Totaka hizo la mayor parte de la música en Luigi´s Mansion de Game Cube, integrando la comicidad y el horror que el juego pretendía proyectar.

Imagen PublicadaImagen Publicada

Un Parte aguas Para el compositor fue Animal Crossing, originalmente lanzado solo para Japón en N64 con el titulo de Animal Forest, y después lanzado a todo el mundo con el Game Cube y el titulo de Animal Crossing. En este título dejo ver su estatus como segundo al mando del equipo de sonido de Nintendo EAD (El primero es obviamente Koji Kondo), ya que creó una pieza que variaba el sonido de acuerdo a la hora y la temporada que sucediera en el juego siendo así la mas interactiva creada hasta entonces.

Imagen Publicada

Gracias al éxito de Animal Crossing en 2004 le fue asignado el proyecto de Pikmin 2 donde mantuvo el estilo y ambientación del primero pero lo enriqueció con diversas piezas musicales para cada área dándole una nueva dimensión y diversidad al juego, y gracias a su experiencia en Yoshi’s Story fue designado director musical de Yoshi Touch & Go. Con ambos proyectos impresiono a los productores por la calidad de su música, dándole así proyectos nuevos en donde colaborar como Wii Sports, Wii Music Orchestra y actualmente trabaja en Animal Crossing para 3DS, además de que sigue siendo la voz de Yoshi en los juegos en los que este aparece.

Imagen Publicada

Juegos en los que ha participado:

1992 “X” Composición con Hirokazu Tanaka Game Boy

1992 “Mario Paint” Composición con Hirokazu Tanaka, Ryoji Yoshitomi SNES

1992 “Kaeru no Tameni Kane wa Naru” Composición Game Boy

1992 Super Mario Land 2: 6 Golden Coins” Composición Game Boy

1993 The Legend of Zelda: Link's Awakening” Composición con Yuichi Ozaki, Minako Hamano, Kazue Ishikawa GameCube

1995 Virtual Boy Wario Land” Composición Virtual Boy

1996 Wave Race 64” Composición Nintendo 64

1997 Yoshi's Story” Composición Nintendo 64

1999 Mario Artist: Paint Studio” Composición Nintendo 64DD

2000 Mario Artist: Polygon Studio” Composición Nintendo 64DD

2000 Mario Artist: Talent Studio” Composición con Kenta Nagata, Toru Minegishi Nintendo 64DD

2001 Luigi's Mansion” Composición con Shinobu Tanaka

GameCube

2001 “Animal Crossing / Animal Forest” Composición con Toru Minegishi, Kenta Nagata, Shinobu Tanaka Nintendo 64 / GameCube

2004 Pikmin 2” Composición con Hajime Wakai GameCube

2005 Yoshi Touch & Go” Composición with Asuka Ota, Toru Minegishi DS

2005 Animal Crossing: Wild World” Composition with Asuka Ota DS

2006 Wii Sports Composición Wii

2006 Mii Channel Composición Wii

2006 Wii Shop Channel Composición Wii

2008 Wii Music Composición with Koji Kondo Wii

2012 Animal Crosing 3D Composición 3DS

Imagen Publicada

Totaka Song

Muchos de los Nintenderos seguro que conocen al famoso guitarrista de la saga Animal Crossing. El perro Totakeke, que nos deleita con sus músicas variadas, y hasta nos regala una copia para tenerla en casa, pues este personaje tiene una historia detrás bastante curiosa, Totakeke representa el alter ego de Kazumi Totaka, compositor que estelariza esta biografía.

Imagen Publicada

Lo curioso de este compositor, es que por allí donde ha pasado ha dejado su rastro escondido en algún lugar de un videojuego.

Los famosos easter eggs que vemos en muchos videojuegos, con Totaka los vemos en formato audio. Nos encontramos con una música de pocas notas (19 para ser exacto) que aparece en lugares secretos, en sitios donde necesitas estar un tiempo determinado, hacer una combinación concreta.

Varios ejemplos serían el Mario paint, donde teníamos que pulsar la letra O del título para que explotase y sonase su música. En Mario land teníamos que estar dos minutos y medio en la sala de Game Over, en Link’s awakening nos teniamos que estar unos dos minutos y medio también en la casa del príncipe de las ranas… y así con una infinidad de juegos, donde normalmente ha aparecido él de compositor. En animal crossing no podia ser menos, si vamos a Totakeke y le pedimos expresamente que nos toque la canción de Totaka, el animal nos responderá sorprendido, porque es una canción secreta, y nos la regalará. Se cree que en todos los juegos que ha participado existe esta canción pero en muchos de ellos no se ha podido encontrar aún.

Chéquense los videos solo están en inglés pero con las imágenes se podrán dar una idea de lo que habla (que es básicamente lo que está en el párrafo anterior XD ja)

http-~~-//www.youtube.com/watch?v=eLMAgcGA8Dw

http-~~-//www.youtube.com/watch?v=biLfTqQA5T8

Ya no puedo poner mas videos así que la tercera parte se las pongo en un comentario.

Hasta aquí lo que va de la historia de otro de los compositores de Nintendo el señor Kazumi Totaka seguramente seguirá aportando grandes cosas a la industria de los videojuegos. Como siempre les dejo los enlaces a las otras bios Miyamoto, Iwata, Anouma, Kondo y Konno así como la info sobre Nintendo EAD les recuerdo también que si quieren ver a alguien en esta serie de post solo dejen su comentario y lo checare, como en este caso que fue Rafteru (alias Alexis) a quien le agradezco su propuesta de hacer la bio de Kazumi Totaka, bastante interesante a decir verdad. Ok pues solo resta decir… Sigan Jugando!

3

Compartir esta publicación


Enlace a esta publicación
Compartir en otros sitios

Lo prometido, esa es la tercera parte de los videos.

2

Compartir esta publicación


Enlace a esta publicación
Compartir en otros sitios

MMMM pero que interesante. Vaya, de este tipo sí que no sabía nada en lo absoluto. De antemano gracias Ozkar por tan excelentes biografías, me has ayudado a saber más de la verdadera cultura en los videojuegos que tanto nos agradan.

2

Compartir esta publicación


Enlace a esta publicación
Compartir en otros sitios

Es genial que hayas aceptado el reto. Sin duda Kazumi es todo un icono en Nintendo que, junto con Mahito Yokota y Hip Tanaka son el alma musical de la misma… no estaría de más una bio de ellos también. Gran aporte. :D

1

Compartir esta publicación


Enlace a esta publicación
Compartir en otros sitios

Otra persona de la que he noo sabia pero tal vez sin el, los juegos que jugamos no serian lo mismo :)

En NSM aprendo muchisimo de las personas mas importantes de Nintendo :D.

5

Compartir esta publicación


Enlace a esta publicación
Compartir en otros sitios

Muy buena aportación...

La música es indispensable en los videojuegos, aunque a veces no le prestamos demasiada atención!

1

Compartir esta publicación


Enlace a esta publicación
Compartir en otros sitios

Es genial que hayas aceptado el reto. Sin duda Kazumi es todo un icono en Nintendo que, junto con Mahito Yokota y Hip Tanaka son el alma musical de la misma… no estaría de más una bio de ellos también. Gran aporte. :D

¡Falta Koji Kondo, amigo!

0

Compartir esta publicación


Enlace a esta publicación
Compartir en otros sitios
Player
Estás comentando como invitado. Si tienes una cuenta, porfavor inicia sesión.
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con el formato.   Remover formato

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead