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  1. Como se mencionó en un artículo anterior, Electronic Arts enfrentó una controversia producto de su criticada mecánica de juego en Star Wars Battlefront II. El asunto escaló tanto que el enojo de una comunidad ya pasó factura a Electronic Arts en lo financiero. "La evolución de los personajes de Star Wars: Battlefront II requiere jugar 4528 horas o comprar cofres aleatorios según la RTBF" es uno de los datos más llamativos que desplegó NSM en el último artículo de la polémica para FIFA. El 17 de noviembre ya había pasado todo, Disney se contactó con EA, que según información del reportero del Wall Street Journal, Ben Fritz, y habría ordenado la suspensión de las compras dentro del juego. Fue justo cuando los medios convencionales como CNN empezaron a prestarle atención al asunto y las autoridades decidieron comenzar a poner sobre la mesa sus conjeturas sobre el tema para abordar su posible regulación con sus herramientas. El asunto esta vez toca lo financiero, lo que realmente duele en un mundo material. La suspensión temporal de las cajas de botín provocó una dramática caída en el valor de las acciones de Electronic Arts hasta en un 8.5% respecto al mes anterior, traducido en dólares a una pérdida de $3,100 millones para los inversores. No debería sorprendernos, desde el 1 de noviembre ya había preocupación en Wall Street por el juego, tanto que fue cuando se registraron las primeras caídas bursátiles para la compañía después de que diera sus proyecciones trimestrales de diciembre. Para ese momento las acciones habían caído un 4%, de acuerdo con analistas consultados por la CNBC. En Febrero, Blake Jorgensen, Director Financiero de Electronics Arts, habló con inversionistas sobre el negocio de las microtransacciones en "Ultimate Team". Un amplio margen de ganancias de $800 millones de dólares durante el año pasado fue la deslumbrante cifra con la que se planteó establecer una estrategia de microtransacciones a otras franquicias como "Battlefield" y "Battlefront". Una estrategia bastante arriesgada, y ya sabemos porque. La solución para Electronic Arts parecería ser sencilla: Reactivar las microtransacciones y poner los items a un menor costo, hablando de dinero y de tiempo de juego. El problema va más allá, mientras Jorgensen sigue terco justificando un sistema de compras dentro del juego, los inversionistas están conscientes de una industria con nuevos paradigmas, paradigmas que no están dando ganancias al inversor y que suprimen garantías y libertades como consumidor del mercado. Mientras desde EA deciden si regresarán las transacciones a Star Wars Battlefront II podemos estar seguros de que Electronic Arts no va a renunciar a este modelo de negocio en general. De momento, sus acciones se encuentran un 39% por encima del año anterior aunque no se sabe que tendencia siga esta cifra con errores tan poco inteligentes.
  2. Con un llamado a la acción que alcanza a múltiples plataformas, y a Electronics Arts, jugadores de FIFA18 expresan su malestar con las decadentes posibilidades de obtener jugadores estrella dentro del juego. El pasado 21 de noviembre, el representante de la Cámara Hawaiiana Chris Lee se pronunció al respecto de las cajas de botín que se encuentran en los juegos como incentivos para que los niños sigan gastando dinero. También hay que retomar el reporte elaborado desde la cadena de radio y TV pública de Bélgica, la RTBF, publicado en octubre sobre las cajas de botín y la dificultad de regularlas utilizando las leyes que existen actualmente, calificando a los encargados de estas como agentes agresivos dirigidos a la gente joven. La Comisión de Juegos de Bélgica propone la teoría, sin afirmar desde la misma institución, de las cajas de botín como forma de apuesta sin retirar de la mesa factores como que la evolución de los personajes de Star Wars: Battlefront II requiere jugar 4528 horas o comprar cofres aleatorios según la RTBF. Desde Reddit se publicó una extensa lista creada por jugadores de FIFA sobre fallos observados y experimentados durante el juego: La inteligencia artificial necesita mejoras urgentes, hay delays (o retrasos) en ciertas acciones, las pocas recompensas de temporada, las trampas con FIFA para PC, problemas con la física dentro del juego y, sobre todo, la ridícula cantidad de horas que hay que invertir en el juego para formar un equipo de jugadores estrella. La herramienta para llamar la atención es sencilla, atacar la cartera de EA boicoteando las ofertas de Black Friday dentro del juego. La preocupación por FIFA 18 se hizo notar en diferentes plataformas, desde las clásicas redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) hasta Change.org, donde la petición alcanza arriba de 25 mil firmas digitales. El llamado a la acción es sencillo: No alimentar al Kraken (Ultimate Team) de los jugadores, sobres, cartas, items y demás comprando puntos FIFA, abrir cajas de recompensa, cederle tiempo al juego hasta que reparen los problemas además de pasar la voz a otras personas. Es interesante la visión de las autoridades en esta cuestión, están prestando atención a un tema que deja vulnerable al consumidor: Las compras dentro de los juegos. Tardaron años en hacer empatía con el consumidor y descubrir que únicamente se le ofrece comprar una plataforma lúdica para seguirle comprando objetos misceláneos que completan una experiencia en juegos. Las cajas de botín son la simple evolución de la frase "Baterías no incluidas" y está en poder del usuario el decidir si la compañía hace suficientes méritos de valor agregado para recibir ingresos extras.
  3. En 205 caracteres y un breve video ilustrativo, Major Nelson anunció la disponibilidad de los regalos digitales en Xbox One desde este 14 de noviembre. Ahora podremos comprar juegos, contenido descargable y suscripciones de Live Gold y Game Pass para otras personas. La magia para regalar comienza cuando pulsamos "Comprar como regalo" desde cualquier Xbox One, en un computador con Microsoft Store y desde la web. El botón mágico se encuentra en las diferentes tiendas de Microsoft Sobre los regalos Nuevo servicio, nuevas cláusulas a seguir. Para que no te tome por sorpresa, vamos a repasar a grandes rasgos lo que debemos saber para usar los regalos digitales. Para comenzar, la característica está disponible para, en la terminología de Microsoft, bienes digitales selectos. En otras palabras, no todo lo que veamos en la tienda será elegible para regalo. Las suscripciones se manejan en modalidad prepago. Esto significa que la suscripción únicamente le durará al destinatario el tiempo que indique la tienda al momento de la compra. Si recibes una suscripción de regalo y se agota, se te dará la oportunidad de pagar el servicio por tu cuenta si deseas seguir teniendo los beneficios de la suscripción. De lo contrario, no pasa nada y vuelves a ser mortal. Durante la compra, se nos pedirá el correo electrónico del destinatario el cual recibirá un código que podrá canjear para adquirir sus hermosos bienes digitales. El correo con el regalo llegará inmediatamente después de concretarse la transacción a menos que especifiquemos lo contrario. Únicamente podemos regalar y canjear dentro de la misma región. Microsoft no se hace responsable si el código se pierde, es robado, expira o se usa sin autorización. También se puede cancelar un regalo para obtener un reembolso hasta 14 días después de la compra o hasta que el destinatario haya canjeado el código. Los destinatarios no están obligados a devolver el regalo o algo por el estilo una vez canjeado. Ahora todos podemos disfrutar de regalos digitales en navidad, una característica que no es muy nueva, pero es bastante amena para todos. ¿A quién no le gustan los regalos?
  4. Xbox Fan Service

    Microsoft tiene una nueva tradición en México: Reunir a los fans de su marca y hacerles una especie de EGS privado, con mucho amor y obviamente mucho mejor. No es para quejarse, es maravilloso que existan empresas privadas que crean en el país como un lugar próspero para la distribución, venta y consumo de sus productos. Xbox México aplica una vieja conocida, la del repartidor de dulces de escuela pública buscando a su público potencial, llevando sus cosas de grupo en grupo, que a veces le compra, y a veces no. Xbox Fan Fest es eso, una degustación de juegos que ya conocemos, que probablemente aún no hemos jugado y por eso mismo no hemos adquirido. A veces nos trae sus "joyitas" nuevas, que no han pasado por nuestras habidas manos y paladares digitalizados como, en esta ocasión, el Xbox One X, lo último en consolas, o así lo cree Microsoft. La premisa es cierta, para ir al Xbox Fan Fest hay que ser un verdadero fan. Los tiempos de espera, al menos para los días no-vip, son prolongados pese a la división en dos turnos. Ir al Fan Fest implica redescubrir el mismo caos de la primaria a la hora de la salida, esperar en el patio la hora de reencontrarnos con lo más ansiado del momento. ¿Cómo podemos aguantar estar de pie por poco más de media hora? Con un mes de Xbox Game Pass gratuito para todos los que hacen fila para pasar por filtro y acceder al turno vespertino. La entrada era a las 2 de la tarde. La demanda por conocer el nuevo integrante de la familia Xbox provoca una fila enorme donde se atraviesa el Xbox One S para que los asistentes puedan matar el tiempo mientras llegan al Xbox One X. Fila del sábado al exterior del foro donde se realiza el Fan Fest. | Foto: NSM La primera noche es exclusiva, literalmente Bajo el argumento de reunir a sus verdaderos Fans, la mecánica de la primera noche del Xbox Fan Fest es excluyente. Alguna vez alguien nos ha dado alguna ventaja exclusiva a cambio de un esfuerzo considerablemente alto, y de eso trata. Las primeras 50 personas que fueron corriendo al Ángel de la Independencia para obtener su pase de primer noche fueron los que menos se tuvieron que romper la cabeza para ganar. La dinámica de la edición anterior estuvo justificada por los invitados especiales y las sorpresas materiales a las cuales el público apela innegablemente, además de las exageradas pero amables amenidades entre las cuales habitaban unos excelsos taquitos dorados miniatura acompañados de una coloquial helodia (cerveza) en su botella. El evento del día viernes no permitió el ingreso de menores de edad al inmueble. En esta edición por supuesto que hubo regalos y amenidades me gusta esa palabra. Primero el souvenir predeterminado de casi toda marca: Una mochilita bordada y una playera reciclada de algún modo, un año de Xbox Game Pass, un código para Crimson Skies y algunos, entre sus nuevos recuerdos, traían oculto un cupón canjeable por un mando Xbox y membresías Gold por un año. Por medio de rifas, también estaban dos Xbox One S y un Xbox One X para ser obsequiadas. Más de un asistente a la primera noche probablemente se sintió ofendido porque no obtuvieron una igualdad en privilegios (al no obtener regalitos costosos) pero también hay que entender que Microsoft no puede seguir regalando controles indiscriminadamente. Recibimiento a los Fans la noche del viernes. | Foto: XboxMexico Fan Fest, en vivo desde el hogar Desde el viernes se calientan los motores. Gabriel Alcántar, acompañado de su voz carismática, de su desarrollada habilidad para improvisar y un lenguaje que no dice nada más que lo que representa para la marca, conduce un despacho desde el recinto: completamente en vivo, a color, para todos ahí afuera, para los que no pudieron asistir, en Facebook Live, en YouTube y en esa cosa de baja latencia que incentiva Microsoft, Mixer. El video se ve mal. Minutos después, inicia un breve mensaje del director de Xbox para América Latina, Erick Baca, antecedido por la recapitulación de Naxla Mina, PR Lead de Xbox, sobre algunos obsequios de la primera noche y el increíble comentario de Edgar Hernández, Gerente de producto Xbox, como si no existieran los videojuegos 4K fuera de las consolas. Para cerrar la presentación, la rifa de dos Xbox One S y un Xbox One X. Afortunadamente, y como descanso a la saturación que provoca Xbox México en sus redes, no hubo cameo de los rostros locales de Xbox, Gabo y Diana. El audio y el vídeo se escucharon mal en todo momento, y producción parecía ausente. Definitivamente el Xbox Fan Fest es una experiencia que no estamos preparados para vivir desde la comodidad de nuestras casas. Para comenzar, la experiencia requiere que sea completamente presencial y se incentiva el uso de la selfie como prueba de nuestra existencia para hacerle ruido a Xbox, y eso no es malo. Lo malo viene cuando se intenta hacer una transmisión en vivo sin contenidos interesantes y bastantes fallas de origen. Después del torneo, ¿Qué hay? ¿Las estaciones de juego? ¿Y para qué verlas si ya no se puede acceder al evento o interactuar con ellas? Son anuncios para los asistentes del domingo. Lo más divertido viene cuando el Twitter de Xbox México se convierte por dos días en pantalla de centro comercial para guiar a los asistentes al evento. Los comentaristas, también autodenominados casters, narrando en Xbox Fan Fest | Foto: NSM Xbox procura fortalecer la presencia de los eSports en México, haciéndolo de la mano de Gamelta lo que da como resultado, lo mismo de casi siempre: Es mejor cuando se ve únicamente la imagen del juego que el ver como tratan de rellenar el tiempo muerto mientras comienza el torneo como tal o la siguiente ronda. (Tocaremos ese tema en otro artículo) Conclusión Los eventos por invitación o masivos de Xbox son cartas de presentación dirigidas al público que ya lo conoce y para cautivar a nuevos jugadores (Tome una galleta, capitán obvio). En esta ocasión, Microsoft procura expresar su agradecimiento a todos sus fans permitiéndoles probar e intercambiar experiencias de juego dentro de un complejo provisto por la marca. El evento no se ha terminado, y la gente tendrá aún más que decir después de la despedida y el cierre. Juzgar a un evento por el tipo de regalos es inevitable pero también es despreciar lo que está detrás de ello desinformadamente. Con una enorme pantalla, los asistentes pueden sentarse por horas y apreciar la final de los torneos, para educarse sobre los juegos como una actividad lúdica que supone un reto para los sentidos humanos. Más allá de los premios, es fundamental garantizar una producción a la altura de la marca para cautivar sentidos, satisfacer expectativas y, sobre todo, incentivar a los usuarios a sumergirse en la vorágine de la cultura de videojuegos y que tomen lo que cada quién considere mejor y pertinente para su desarrollo personal. El área infantil de Xbox Fan Fest 2017, donde los niños se divierten. | Foto: NSM Sin lugar a dudas, el hecho de hacer en México un evento dirigido casi por completo a su público en general solo para jugar es un gesto que se agradece. Esperemos que Microsoft aprenda con cada edición de Fan Fest sobre sus errores de organización y producción, proponga actividades más diversas para su público presencial como las que había llevado a cabo en 2015 cuando lanzó la idea del Fan Fest desde el Foto Museo Cuatro Caminos donde, por ejemplo, aparte de poder jugar Tomb Raider podíamos experimentar un reto relacionado a la mecánica del juego: Alcanzar objetivos superando obstáculos que suponen un trabajo físico además de trabajar en mejores estrategias para que el público en casa pueda participar o al menos no aburrirse viendo el streaming. A final de cuentas, se trata que todos terminen contentos, que valga la pena y no solo cubrir simples cánones de belleza para los medios. La diferencia entre un Fan Fest y un Fanservice está en los contenidos y como se exhiben al público. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición oficial de NSM.
  5. La bienvenida

    Bienvenidos a mi primer entrada de las 5AM en el blog (Realmente me desperté absurdamente temprano y no tenía nada más que hacer). Que no les sorprenda que a veces tienda a expresarme en la madrugada, pero es cuando ocurre el pequeño lapso que nos hace reflexionar sobre nuestra existencia. En fin, mi nombre es Sergio, me alegra estar escribiendo acá y también me gusta harto el chocolate aunque sea algo que no pueda comer muy seguido. Mi historia en NSM es más breve que la obertura del desayuno por la mañana y tan imprecisa como el cielo invadido de la contaminación luminosa de alguna gran urbe. Les diré que me gusta. Me gusta lo relacionado a medios de comunicación y es por ello que estudio Comunicación, espero especializarme en medios digitales. Gracias a mi fascinación a los medios de comunicación se deriva mi gusto por la información y la inmediatez del acontecer mundial: puedo ser veloz en leer, procesar y confirmar una noticia porque en algún momento me gustaría ser el vocero de grandes aconteceres, ya sean trágicos o buenos, en alguna pantalla y estar al servicio de la gente. También me gusta oír música; me gusta el House, la música de negros Hip-Hop, la alternativa, Chill-out, la música de orquesta y la de los elevadores (estas 2 últimas son mis favoritas). Gepe, Röyksopp, Javiera Mena, Junkie XL y Sigur Ròs figuran en mi chart personal al momento (claro que cambia, hace 3 días estaba escuchando Ginza). Tengo cierto interés por la ciencia y la tecnología: La primera porque nos ayuda a entender como funciona el mundo cotidiano de nuestro entorno más inmediato y la 2da porque me es fascinante la invención de medios físicos para la obtención de algún producto o consecuencia digital que nuevamente se manifiesta en nuestro mundo físico. También me gustan los teléfonos bonitos, modernos, tope de gama, futuristas y caros aunque mis probabilidades de poseer uno sean como mi sentido común: nulo. Respecto a videojuegos, mi primer consola fue un Nintendo 64 y el primer juego que jugué fue Super Mario 64 en mi control amarisho poshito. Fue la primer consola que amé y de ahí los incorporé como un hábito ocasional en la medida de lo posible hasta hoy día. Puedo afirmar que NSM me forzó a buscar un pretexto para cambiar mi Xbox 360 por un New Nintendo 3DS porque, básicamente, ningún culiao tenía Xbox para jugar conmigo. Como podrán leer, soy un cerdo egoísta y egocéntrico que se guardó bastantes detalles. La razón es simple: Ampliarlos en más entradas (Tampoco es entrada de la enciclopedía que ayuda a cualquier ser humano promedio con acceso a internet a creerse sabiondo por 10 minutos.) y dar de que hablar (como el canal de TV Olmeca). Les tecleo pronto, saludos.
  6. Cemu, el emulador de Wii U, podría afectar la vida de la consola

    Independientemente del discurso del avance tecnológico, a Dolphin (el emulador de Gamecube/Wii) le tomó AÑOSemular bastantes juegos sin incidencias mayores; Incluso no podía emular algunos juegos ni a 25 fotogramas y, por ahí de 2007, apenas tenía sonido. Cemu sigue siendo un experimento y no representa amenaza ni lo hará (nadie quiere esperar a descargar pesadas imágenes de un WUD).
  7. ¿Que consola tiene menos que dar en el mercado actual?

    @Soma: Es más bien especulación y falta de interés, por que tiene títulos buenos (Hasta Child of Light y Broken Age)
  8. ¿Que consola tiene menos que dar en el mercado actual?

    Pero Vita aún vive, aunque no tiene la aceptación de la gente. Yo estaba buscando una consola portátil, consideré un Vita pero terminé con un 3DS por que el catálogo de juegos es más para mi :v
  9. Bienvenido a NSM Hvffer :)

    Esperamos de verdad, aprendas a usar los servicios que ofrecemos y te la pases en grande sin importar de donde vengas!

    ¡Diviértete!