• 5 razones por las que amamos a Star Fox 64


    Rene Rangel (ran3v4)

    Si has navegado en Internet activamente durante las últimas cuatro semanas, de seguro notaste que Star Fox Zero es tema de muchas páginas web, en particular de las que se especializan en videojuegos. Este título ha generado expectativas muy altas por diferentes razones, pero la más importante es que se apega a mucho al diseño y esquemas de Star Fox 64, juego de acción y disparos que debutó en Nintendo 64 a finales de 1997 y que se remasterizó y relanzó en el Nintendo 3DS durante 2011.

    Como señalamos puntualmente en nuestra reseña sobre Star Fox Zero, la iteración más reciente de la franquicia es un homenaje digno a Star Fox 64, pero no rivaliza con él cuando se trata del valor de la experiencia de juego. No conocemos los motivos por los que Nintendo se ha rehusado a utilizar la fórmula del clásico gatillero espacial de Nintendo 64 (y más aún cuando PlatinumGames, un estudio con una experiencia muy amplia en juegos de acción, participó en desarrollo de Zero), pero éste es el momento ideal para enunciar los elementos que hicieron de Star Fox 64 un juego perfecto.

    Star Fox 64 - Light Speed.jpg

     

    1. Diseño de niveles. Cada recorrido en Star Fox 64 es único y eso se debe, en buena medida, a la diversidad de sus escenarios. Aquí hay de todo, desde planetas muy parecidos a la Tierra hasta mundos que básicamente son océanos completos, sin dejar de lado muchas zonas abiertas en pleno espacio exterior. Todo es diferente, pero a la vez, inusitadamente familiar; muy rico en cuanto a elementos visuales (en la mayoría en los niveles) y ambientaciones (en todos los escenarios, sin excepción).

    Star Fox 64 - Multicolored Asteroids.jpg

     

    2. Música. Es un cliché decir que un buen soundtrack es aquél que va de la mano con lo sucede en escena, pero es una idea formularia que es cabalmente cierta y válida para Star Fox 64. En este juego, la música tiente el poder tanto para relajarte como para hacerte apretar los dientes y disparar tan rápido como te sea posible (y hasta para hacerte suspirar). Estos temas estuvieron a cargo, nada más y nada menos, del maestro Koji Kondo, el compositor por antonomasia de la Gran N, quien trabajó en conjunto con Hajime Wakai.

    Star Fox 64 - Great Fox Damaged.jpg

     

    3. Actuaciones de voz. Si jugaste Star Fox 64 durante tu infancia, seguramente le debes varias de las palabras en inglés que conoces en la actualidad. Se trata de conversaciones de radio entre los personajes del juego que son tan fascinantes y envolventes, que muchos jugadores conocemos de memoria (y hasta las recreamos durante nuestras corridas, con todo y la actuación correspondiente). Estos diálogos son un toque único y genial, sin el cual la aventura quizás no sería ni la mitad de lo que es. “Do a barrel roll!”.

    Star Fox 64 - Do a barrel roll.jpg

     

    4. Sistema de juego. Star Fox 64 podría describirse como un título que encontraríamos en un salón de arcadias a mediados de la década de 1990, principalmente porque se disfruta más si lo terminas sin interrupciones. Por otra parte, invita al usuario a mejorar su propio marcador (el cual se genera a partir de las unidades derribadas y de la destrucción de ciertos objetos) y el de cualquiera que se encuentre registrado en la memoria del cartucho (o tarjeta, en el caso de su remasterización para Nintendo 3DS). Además de los upgrades y acumulación de vidas, cuenta con una modalidad para expertos que pocos se atreven a concluir, tal como sucedía en los viejos tiempos.

    Star Fox 64 - These guys are crazy.jpg

     

    5. Acción frenética. No está por demás señalar que el ritmo de Star Fox 64 es equilibrado, aunque hay escenas que en las que los reflejos del jugador cuentan muchísimo, no sólo para sobrevivir, sino para lograr una puntuación verdaderamente decente. Estos son los momentos que se disfrutan más y que te harán sentir como todo un mercenario y piloto especial (moriremos pensando que Área 6 es uno de los niveles más emocionantes y memorables de la historia del gaming), y una gran parte dela esencia de Star Fox 64 depende de este factor.

    Star Fox 64 3D - Ending.jpg


    0


    Tu opinión


    No hay comentarios que mostrar.



    Player
    Estás comentando como invitado. Si tienes una cuenta, porfavor inicia sesión.
    ¿Qué opinas?

    ×   Has pegado contenido con el formato.   Remover formato

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead