• Mulaka, el indie mexicano que rescata la cultura Tarahumara


    Hay algo por lo que el nintendo Switch se está caracterizando: carecer de un amplio catálogo de juegos AAA. Lo anterior no se tiene que malentender, sí hay un vasto catálogo de títulos para la consola híbrida, pero hasta ahora hay pocas grandes producciones como Splatoon 2 o Mario Kart 8 Deluxe. El plan de Nintendo consiste en ir liberando uno de estos juegos paulatinamente, concretamente uno cada mes.

     

    La maniobra de la compañía japonesa está funcionando y bastante bien, siendo que Switch es una de las consolas más vendidas y no se dan abasto con la demanda, pero a quien más parece estar beneficiando la estrategia de Nintendo es a los títulos indies. Por lo anterior no es de extrañar que juegos como Shovel Knight anunciaran que han vendido más en la consola híbrida que en cualquier otra plataforma.

     

    De entre todos estos juegos indies que están consiguiendo un buen empuje por parte de Nintendo, hoy te presentaremos uno en particular.

     

     

    Desarrollado por el estudio mexicano Lienzo, Mulaka es un título de acción y aventura tridimensional que destaca no sólo por el hecho de que es desarrollado y distribuido por un equipo cien por ciento mexicano, sino porque abraza totalmente la rica cultura de un pueblo indígena del norte de México, los Tarahumara.

     

    En Mulaka encarnamos a Mulaka, un Sukuarúame -un  Sukurúame es un chamán de la cultura Tarahumara- que adquiere los poderes de los semidioses para luchar contra un mal. En el juego podrás recorrer tal cual, locaciones reales de la Sierra Tarahumara que el equipo de Lienzo recreó en Mulaka.

     

     

    Mulaka cuenta con un estilo de arte low-poly, similar lo que le da un aspecto bastante llamativo y lo diferencia de muchas propuestas que podemos ver actualmente en el mercado. La jugabilidad cuenta con mucha exploración, puzzles y batallas contra jefes como el gigante Ganoko o el Sipabuara escupe fuego, algo similar a lo que vemos en la serie de God of War.

     

     El trabajo de Lienzo no va sólo de crear un juego basado en la cultura Tarahumara, va también de apoyar a dicho pueblo haciendo eco de las virtudes de éstos en el juego, pero también destinando parte de las ganancias a ONG's enfocadas en la Sierra Rarámuri (CEDAIN, Norawas de Raramuri y Dundation Rodrigo Llaguno).

     

    Mulaka%2015.png

     

    ¿Pero en qué se beneficia Mulaka con Nintendo? El título indie es uno de los 'Nindies' más importantes para la compañía japonesa, dado que, como mencionaba anteriormente, cuenta con pocas producciones de la talla de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, se apoya con juegos frescos que planteen algo nuevo para el consumidor de Switch.

     

    Recientemente en el marco de PAX West Nintendo presentó de forma oficial Mulaka para su consola híbrida, no sólo eso, el juego mexicano fue de los más importantes en la alineación de 'Nindies' de la compañía junto con Super Meat Boy Forever y Shovel Knight: King of Cards.

     

    Puedes conocer cómo fue el proceso para que el juego de Lienzo llegara a la consola híbrida de Nintendo a través del video publicado en el canal de YouTube Cultura VJ que te dejaremos a continuación:

     

     

     

    Cabe señalar que el juego no es una exclusiva de Nintendo Switch. Mulaka saldrá a la venta a principios del próximo año en PC, Playstation 4, Switch y Xbox One.

     

    ¡Le deseamos mucho éxito a Mulaka!


    1


    Tu opinión


    No hay comentarios que mostrar.



    Player
    Estás comentando como invitado. Si tienes una cuenta, porfavor inicia sesión.
    ¿Qué opinas?

    ×   Has pegado contenido con el formato.   Remover formato

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead