• Reseña: Assassin's Creed Origins

Eliseo Lorenzo (Chimino)

Han pasado diez años desde que llegó la primera entrega de Assassin's Creed y la saga sigue en constante evolución, con tropiezos de los cuales Ubisoft parece haber aprendido. Ahora con Assassin's Creed Origins nos da un juego que realmente está a la altura de sus antecesores.

Desarrolla: Ubisoft  Publica: Ubisoft   Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One   Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2017   Género: Acción, RPG

Una campaña que daba para más

Assassin's Creed Origins nos pone en la piel de Bayek, de Siwa, el último de los Medjay, un rango de elite en donde el sujeto debe proteger a toda costa al faraón, así como a la población civil. Esta vez el juego nos lleva al antiguo Egipto para explorar (así como lo indica el título del juego) los inicios de la hermandad.

El juego comienza captando la atención del respetable de la misma forma que en Assassin's Creed II: una venganza familiar. Todo esto desemboca con Bayek inmiscuido en tratar de destruir una organización que le ha arrebatado parte de sí y amenaza con crear un régimen de oscuridad y terror.

La campaña en sí es bastante larga, pero interesante en gran parte por su gameplay que ahora se ha refinado en diferentes apartados -los cuales tocaremos más adelante-. El título ahora tiene un sistema de niveles donde el jugador debe ir progresando, lo que le da acceso a mejores armas y habilidades, pero que también lo condiciona a la hora de elegir alguna misión. Olvídate de saltarte las misiones secundarias porque en este juego serán parte clave para que puedas avanzar en la campaña principal.

La historia central de Assassin's Creed Origins pudo llegar a ser la mejor de la saga, pero el sistema de niveles te forza a desviarte con misiones secundarias que están bien estructuradas en sus objetivos, pero todas cuentan con una fórmula muy similar y se extienden un poco más de lo que deberían. Al ser el Medjay tiene sentido que ayudes a todo mundo, pero realmente hay muchas veces en las que no tiene sentido hacer algo sólo porque a un mercader se le ocurre extorsionarte o engañarte. Eso sí, habrá varios momentos que seguramente atesorarás ya sea por lo épicos o emotivos que resultan.

Mecánicas pulidas

Hay dos puntos bastante atractivos a primera instancia del juego: su amplio mundo abierto y su nuevo sistema de combate. Seamos claros, lo mejor de Assassin's Creed siempre ha sido el sigilo y exploración donde el combate queda relegado sólo para quien busca hacer las cosas más rápido debido a su sencillez y para los momentos donde no queda otra opción más que blandir tu espada.

Esta nueva aventura nos pone en la piel de un asesino, sí, pero también en la de un gladiador; Bayek carga su arma (o armas) junto con un escudo y su arco (o arcos). El combate tiene tal importancia en el juego que los botones para cubrirse y atacar están en la parte frontal del control. Se acabó el bloquear y atacar, al menos no de una forma tan sencilla.

Por otro lado también nos volvemos cazadores, y no me refiero solamente a la caza de animales. El sigilo continúa siendo parte esencial del juego y es realmente gratificante terminar con todo un mini-ejército sin que nadie se percate de tu presencia; de la misma forma que cazar algún animal supone todo un reto dependiendo de quién sea, por ejemplo: si caza hipopótamos tendrás que mantener tu distancia ya que son bastante fuertes, al igual que las serpientes, sin embargo es mejor atacar de frente a criaturas como leones o hienas ya que es más fácil esquivar sus ataques.

Lo clásico ahora no tan clásico

Las atalayas continúan presentes, pero ahora no desbloquean parte del mapa, -eso lo haces tú al visitar cada uno de los lugares- la función de estas estructuras en lo alto es brindarte puntos de viaje rápido y ya que el mapa es muy extenso es un añadido que se agradece bastante, aunque al no ser una ciudad que crezca en forma vertical, muchas atalayas se sienten fáciles de conseguir a diferencia de otras entregas donde suponían un reto ligeramente mayor.

Ahora se incluye la ayuda de un dron en forma de águila llamada Senu, con dicha compañera podremos anticiparnos al peligro ya que cuenta con la habilidad de marcar enemigos, así como secretos y tesoros. También hay un árbol de habilidades en el que podrás hacerte de nuevas características, así como un sistema (muy similar a Destiny) en el que constantemente obtienes armas de mejor nivel que se dividen en tres categorías: normales, raras y legendarias.

image?url=MSVnmBUo_fHjbLYMjAEUQ7jpZDVN2u

Explora tu entorno

Assassin's Creed Origins es un juego muy amplio, no solo en el tamaño de su mapa, sino en su atmósfera y actividades. Una de las cosas más divertidas es cabalgar a zonas desconocidas, cazar y descubrir secretos. La sensación de entrar en una pirámide, por el contrario, escalarla y ver todo lo que te rodea es realmente gratificante.

La fauna forma parte esencial del juego, ya que extiende la inmersión al ver cómo cazan los leones, el cómo se agrupan las aves y se van en parvada al acercarte, la forma en que los carroñeros aprovechan para robar a una presa recién cazada, el temor de los venados o la agresividad de los hipopótamos y cocodrilos son de los detalles que te hacen ver que aveces hay más vida fuera de las ciudades que dentro de estas.

Para todo lo demás existe Mastercard está el modo fotográfico que te da la opción de capturar tus bellos o terribles momentos en Egipto con un abanico muy bueno de opciones, así como la posibilidad de ponerle los clásicos filtros a las capturas. Si lo tuyo es más de apreciar que de crear, también puedes ver en el mapa las fotos de otros usuarios exactamente en el lugar del mapa donde tomó la imagen.

Microtransacciones

Assassin's Creed Origins sí tiene microtransacciones, pero sólo es DLC en cantidades pequeñas, no las polémicas lootboxes que están en boca de todos. El título te permite comprar atuendos, armas, monturas y materiales que obtienes cazando, pero en de salir y matar animales virtuales sólo debes pagar con dinero real. El juego no te empuja en ningún momento a adquirir nada y a menos que seas muy impaciente o que pierdas tu partida a la que le invertiste 100 horas, no veo por qué adquirir cualquier cosa.

Uno que otro bug

Así es, al ser un juego tan ambicioso y grande llega a tener uno que otro fallo, pero descuida que no es una constante. en lo personal tuve un bug en dos partes del juego que me obligaron a salir del título y volver al punto donde me quedé. Tomé una captura para registrar que no me podía mover.

image?url=MSVnmBUo_fHjbLYMjAEUQ9p3KJ8fac

+Historia atrapante, con momentos que se quedarán en tu mente.

+Mapa que permite mucha exploración.

+Modo fotográfico.

+Nuevo sistema de combate un tanto más retador.

+Entorno lleno de vida.

+El juego no te condiciona a consumir microtransacciones.

-Sistema de niveles condiciona el avance en la historia.

-Misiones secundarias hacen perder el hilo de la campaña.

-Bugs esporádicos que arruinan sesión de juego.

Assassin's Creed Origins es toda una travesía que el jugador debe vivir en mando propio. La variedad de actividades, campaña y el entorno te dan para perderte por horas, aunque quizá la historia principal debió estar mejor enfocada y no estar condicionada a un sistema de niveles que lo único que logra es que se pierda el hilo de lo que se estaba haciendo. El que el título sea de mundo abierto es su mayor virtud, pero también le acarrea algunos problemas.

Recomiendo ámpliamente este juego.

0