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    Tres largos años pasaron desde que vimos en 2014 un título carismático y caricaturesco, pero que hoy por hoy se volvió una de las cartas más fuertes de Xbox One y la sensación del momento.

    Desarrolla: MDHR Studios   Publica: MDHR Studios   Género: Plataforma   Plataformas: Xbox One, PC  Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2017

     

    Mugman revives Cuphead

     

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    ¿Cómo sería un videojuego hecho en los años 30's? Los hermanos del MHDR Studio se preguntaron eso y pusieron manos a la obra para crear Cuphead, un videojuego artesanal ya que todos los assets están dibujados a mano, claro, con la ayuda de un poco de tecnología, pero hechos a mano al fin y al cabo. El título recrea con gran fidelidad las caricaturas de la década de los 30's en su estilo de arte, banda sonora, así como personajes, chistes y el tono creepy que vemos de vez en cuando.

     

    En Cuphead puedes tomar el papel del 'chico taza' o Mugman, si es que eres el  h̶e̶r̶m̶a̶n̶o̶ ̶m̶e̶n̶o̶r segundo jugador. El juego comienza con los dos hermanos apostando en un casino con una buena racha, pero de pronto aparece el mismísimo Diablo y los reta a subir la apuesta. Los hermanos sin dudarlo aceptaron porque son jóvenes y lo pueden todo. Al final pierden y para no perder su alma se convierten en los lacayos de Satán recolectando almas de otros para no perder la suya, así que tu deber es enfrentarte a todo tipo de enemigos en niveles de run and gun para conseguir monedas y así conseguir habilidades o enfrentarte directamente contra los jefes.

     

    Lo anterior es algo que quiero rescatar: el sistema de niveles. Generalmente en un título de plataformas como Super Mario Bros pasas una serie de retos para llegar hasta un jefe final, se justifica porque estás en una travesía con un sistema lineal. Bueno, Cuphead tiene un mapa similar al de Donkey Kong Country 3, pero en el título de Super Nintendo puedes avanzar a placer sólo en ciertas partes, ya que el sistema de niveles es lineal; en Cuphead, por el contrario, tienes una pequeña parte del mapa desbloqueada y tú eliges a qué boss prefieres enfrentar primero, es más, puedes pasar los niveles sin la necesidad de completar los run and gun, pero carecerás de opciones muy efectivas.

     

    La paciencia es algo fundamental en éste título, ya que constantemente deberás aprender de tus errores, pero una vez que logras vencer a ese jefe que tanto tiempo te tomó recibirás una gran satisfacción. Personalmente no recuerdo un título de éste estilo desde Super Meat Boy, y es que si lo piensan bien comparten características como el que son indies, tienen una dificultad retadora y se volvieron pieza clave en Xbox.  Pero la paciencia no sólo es en el apartado del gameplay; al inicio del juego tarda mucho en iniciar, con una pantalla de carga que cuenta con un reloj con bastante personalidad a pesar de que sólo salta.

     

    Roller coaster battle

     

    Ya lo había mencionado anteriormente, pero el diseño de los personajes es increíble, aunado a este estilo technicolor que le da un toque de antigüedad. Cada jefe es distinto y cuenta con un carisma único, es como pelear contra caricaturas y sé que suena redundante ya que eso hace, pero eso es justo a lo que me refiero, ¿Cuántos juegos logran ese tipo de cometidos que se proponen? Se puede sentir en cada nivel el empeño, dedicación y amor con el que desarrollaron este título que hoy por hoy es un referente de Xbox, a pesar de que también se encuentra disponible en PC.

     

    Jugar éste título en cooperativo es una delicia a la par que representa todo un desafío. El tener a alguien como compañero te ayudará a superar desafíos y brinda un entretenido reto, pero al tener a dos personajes muy similares en pantalla puedes perder la noción de quién eres dentro del juego, al igual que la dificultad se intensifica y el problema de tener tantos elementos al mismo tiempo en tanto que te preocupas por no morir o revivir a tu amigo significa toda una travesía.

     

    Otro elemento que destaca bastante es la música. Son tonadas de jazz que se van intensificando o relajando dependiendo de la situación, al igual que los efectos de sonido dignos de una buena caricatura matutina. Algo que me llamó mucho la atención es que no te harta la banda sonora a pesar de que mueres de forma constante, qué digo constante, es el pan de cad día en éste juego y aún así no representa un problema a la hora de apretar los botones.

     

    Como recomendación remapea los controles. Personalmente no me agradó la configuración de botones (Xbox One) ya que siento que algo incómoda y poco efectiva en un juego de este estilo, así que opté por acomodarlos como un shooter: disparar con  el gatillo derecho, Bloquear con el gatillo izquierdo, Switch de arma con Bumper izquierdo y el Dash con el Bumper derecho, todo lo demás lo dejé intacto.

     

    Cigar boss kills Cuphead

     

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    +Estética de caricatura de los años 30's

    +Dificultad retadora.

    +Opciones de elección de niveles.

    +Personajes carismáticos y llenos de personalidad.

    +Es parte del programa Play Anywhere de Microsoft.

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    -Dificultad puede intimidar.

    -Tiempos de carga excesivos.

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    Ésta es una aventura que pondrá a prueba tu paciencia y habilidad, pero al mismo tiempo entrega un título realmente hermoso y sin la necesidad de presumir de un apartado gráfico ultra-realista, símplemente creativo y único. Lo que me deja pensando en que podríamos ver una oleada de títulos que se parecen a Cuphead, pero dudo que eso sea algo malo.

     

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