• Daniela Gómez-Haro

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    La tercera y supuesta última entrega de la serie de Dark Souls nos da justamente lo que esperamos de ella: una historia minimalista, dirección de arte destacable, retos por sobrepasar y muchísimas muertes por superar.  

    Publica: Bandai Namco Entertainment    Desarrolla: FromSoftware    Estreno: 12 de abril del 2016    Género: RPG de Acción    Plataformas: PC, PS4, Xbox One (versión reseñada)

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    Para la gente que no lo ha jugado, o lo ha hecho muy poco, Dark Souls es un juego que destaca por su dificultad; pero para los que llevamos dos entregas enviciados, es simplemente el juego que más te recompensa por aprender, mejorar y sobrepasar los retos impuestos. Y tener una historia sólo sugerida, pero interesante y profunda, sólo ayuda a reavivar la llama de nuestro interés.

     

    En la tercera entrega, en vez de reinventarse o innovar, simplemente mejoró la fórmula y la hizo un poco más accesible. Esto es, aumentar la calidad de puntos para guardar, los cuales además te facilitan la teletransportación y ahora es un poco más lineal, por lo que es un poco más sencillo saber adónde ir a continuación.

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    Las cenizas no son nuevas

    Dark Souls III  trae dos novedades fuertes a la mesa. La primera, es que además de la barra de energía y salud, hay una tercera, dedicada a la magia. Si no elegiste una clase que use mucha magia o construyes las estadísticas de tu héroe alrededor de esto, puede que ni la notes, y si lo haces, realmente no cambia mucho el juego.

     

    La segunda es que toma prestadas algunas páginas de Demon’s Souls (el primer juego de la serie Souls) y ahora todas las actividades se llevan a cabo en un HUB que también recuerda mucho a este juego. En este centro podrás hacer las actividades de siempre: mejorar tus armas, subir de nivel, obtener más frascos de estus y platicar con algunos de los pocos NPCs de este mundo que no te atacarán.

     

    Fuera de eso, Dark Souls III sigue al pie de la letra lo que ya hizo en las entregas pasadas. Y eso a veces juega en su contra, pues tanto los escenarios como los enemigos son muy similares a los juegos pasados; y fuera de un par de escenarios visualmente asombrosos, ya nos estamos hartando del típico nivel de las catacumbas o el de las cloacas.

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    Sin embargo, varios de los jefes sí nos provocaron un par de sorpresas agradables, pues algunos se transformaron después de “derrotarlos”, abriendo paso a una nueva fase más difícil que nos hizo cambiar rotundamente la estrategia que se estaba tomando hasta entonces. Otros tenían sólo un punto débil y muy pequeño, y con otro sólo era cuestión de quitarle el agarre para que el solo cayera a su propia muerte.

     

    Y como siempre, ¡visualmente son impresionantes! Con todo y que algunos en el diseño, otra vez, tuvieron reminiscencia a entregas pasadas.  Los jefes siempre son lo mejor de Dark Souls y el tercer juego no lo pasó por alto.

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    Almas buggientas

    Quizá esta sea la época de los bugs para los early adopters, pero hasta ahora nos hemos encontrado más de los que nos gustaría en Dark Souls III. Por ejemplo, a veces cuando hay muchos enemigos en pantalla y tu sentido de la supervivencia dices que debes correr, comienzan las caídas de framerate y hasta los problemas de cámara. En tres ocasiones esto nos provocó que se trabara el juego, aunque afortunadamente, Dark Souls III guarda casi todo el tiempo y no hubo pérdidas.

     

    Y, si un jefe te está costando mucho trabajo, mejor comienza a subir de nivel; porque en estos momentos pedir ayuda en línea es muy difícil. Dependiendo de la hora, aproximadamente de cada 30 intentos, uno será el bueno.

     

    Y esto también aplica si quieres invadir otros mundos o ayudar a otros jugadores. Quizá sea porque en estos momentos está sobresaturado el servidor; pero es más fácil acabar el juego por ti mismo que esperando ayuda externa.

     

    Sin embargo, los duelos en línea y las partidas cooperativas son una parte esencial de la fórmula, por lo que esperamos que todo esto se arregle pronto.

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    + La adictiva fórmula de Dark Souls.

    + Más accesible, sin perder dificultad.

    + Dirección de arte sobresaliente

    + Varios jefes (y enemigos) cuentan con otras transformaciones, para variar la estrategia.

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    - Tanto las áreas como los enemigos, son poderosos déjà vus a juegos anteriores de la serie.

    - El multijugador en línea es muy difícil de acceder en este momento.

    - Hay problemas de framerate y el juego se nos trabó más de tres veces.

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    Dark Souls tiene bien ubicados a sus seguidores, y ninguno se sentirá decepcionado. Y, para los que apenas están pensando en entrar a sus agresivas garras, la tercera entrega es muy recomendable para comenzar. Dark Souls III cierra la trilogía con lo que discutiblemente podría ser el mejor de la serie.

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