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    La serie clásica que nació en 1993 llevaba desaparecida más de diez años. DOOM es un reboot que te hará recordar los viejos tiempos. Además no le pide nada a los FPS modernos del mercado; haciéndose un lugar propio que se siente fresco, original y único.

    Publica: Bethesda Softworks    Desarrolla: Id Software   Plataformas: PC, PS4, Xbox One   Salida: 13 de mayo del 2016

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    ¡Me encantan los FPS! Pero admito que al ser uno de los géneros más populares del mercado, la mecánica se puede hacer vieja rápidamente: cubrirse, asomarse, disparar, volverse a cubrir, matarlos a todos, caminar hasta volver a encontrar enemigos y repetir; con uno que otro espacio de cinemas. Pero esto no siempre fue así.

     

    Nadie puede negar del enorme legado que tiene el primer Doom: un FPS que originalmente se lanzó en 1993; con una secuela un año después, varios spinoffs y la tercera verdadera entrega llegó hasta el 2004. Doom 3 tenía varios problemas, empezando porque copió decenas de mecánicas que en ese entonces imperaban en el género de los FPS modernos. Doom 3 fue como un chavorruco que llegó tarde a la fiesta y no pudo impresionar a nadie.

     

    Afortunadamente, DOOM (2016), un reboot del título original, balaceó lo que propuso la tercera entrega y lo terminó con un buen serruchazo en la cabeza. DOOM repite lo que lo hizo tan bueno en primer lugar y se siente muy diferente a lo que te encontrarás en el mercado, incluyendo a Wolfenstein: The New Order, el FPS pasado de Bethesda que aprovechó el poderoso legado del estudio id Software.

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    En cada nivel hay retos ocultos. Si logras ganarlos, obtendrás una “Runa”, la cual te dará ciertas bonificaciones en la campaña.

    El regreso al Infierno

    Lo mejor de la campaña de DOOM es que se siente exactamente como un juego de Doom: es rápido, sangriento, brutal, sus niveles no son lineales, ¡nada de cubrirse! puro run and gun, la acción y la física están exageradas a favor de hacerlo divertido; y, respetando la filosofía de John Romero, desarrollador quien decía que las historias en los juegos son como las historias en las películas porno; la historia pasa a último plano.

     

    Y mientras DOOM respeta su personalidad y nostalgia muy bien, también agrega un par de características que lo hacen sentirse moderno y capaz de competir con cualquier otro FPS actual. Como por ejemplo, el apartado gráfico.

     

    Gráficamente DOOM se ve bastante bien todo el tiempo, pero cuando finalmente entras al Infierno, ¡es un festín visual! Los oscuros pasillos de Marte no lucían el motor gráfico tan bien como el averno envuelto en llamas.

     

    Y, la innovación fuerte de DOOM es la modalidad de Snap Map, un lugar donde podrás crear niveles multijugador, de campaña o cooperativos. Esta es una gran forma de rendirle tributo al original mientras se aprovecha la tecnología, ya que como recordarán, una de las razones por las que el primer Doom se mantuvo vigente tanto tiempo, fue por su comunidad de modders, con los famosos archivos “WAD”. Snap Map es la forma en la que Bethesda le da rienda suelta de tal forma de cualquier persona pueda modificarlos.

     

    Es muy sencillo construir un mapa y algunas herramientas son robustas, sin embargo, ni de cerca se pueden crear tantas cosas como lo que se haría con un mod de verdad. Aquí hay una oportunidad para que la publicadora le siga agregando contenido, variantes y skins a esta modalidad, veamos si la aprovecha.

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    Las armas de DOOM se sienten muy poderosas. Además, si aprovechas la exploración (con muchos saltos involucrados) puede que encuentres mejoras para personalizarlas. 

    Multijugador olvidable

    La Campaña y Snap Map son dos modalidades por las que DOOM brilla, no obstante la tercera y última modalidad, Multijugador, es de donde más cojean.

     

    Si bien las otras dos modalidades usaron la nostalgia y legado de DOOM para construir algo moderno, el multijugador competitivo es uno más del montón: no tiene su personalidad única ni aprovecha del todo la experiencia de id Software.

     

    Lo más novedoso es la capacidad de convertirte en demonio por breves momentos o los modificadores; pero la mayor parte del tiempo ni los notarás. Y, cuando sí notes al enemigo convirtiéndose en demonio, será por lo desbalanceada que se vuelve la partida.

     

    Y sí, la verdad sigue siendo divertido matar a alguien con un Rocket Launcher que te dieron desde que apareciste, pero no es algo que otro juego no pueda hacer.

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    + ¡DOOM vuelve y se siente como tal!

    + Las armas son poderosas y se pueden mejorar y personalizar

    + Combina plataformas con FPS

    + Gráficamente es impresionante

    + Snap Map es intuitivo y agrega rejugabilidad

    + Modo de juego rápido y brutal

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    - Las opciones de Snap Map son un poco limitadas

    - El multijugador es sólo uno más de montón

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    La Campaña y la modalidad de Snap Map son dos enormes aciertos que me facilitan recomendar DOOM tanto a los fans de la serie como a cualquier jugador adicto a la acción violenta. Y lo mejor es que Snap Map tiene el suficiente  valor de rejugabilidad, como para evitar al genérico Multijugador.

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