• Reseña: Forza Horizon 3

Eliseo Lorenzo (Chimino)

En 2012, Microsoft presentó Forza Horizon, un videojuego que rompía con el esquema de su línea de juegos: un spin-off de su serie de videojuegos simulador de automovilismo, Forza Motorsport. El resultado fue simplemente increíble, a pesar de no anunciarlo con el mismo peso con el que se anuncia la serie canónica, el título arcade desarrollado por Playground Games dejó con ganas de más a los fanáticos de las carreras. Ahora, el mismo estudio nos trae ya la tercera entrega de un título donde el objetivo principal es recorrer el mundo que se te presenta como tú quieras y hacer lo que quieras.

Desarrolla: Playground Games   Distribuidor: Microsoft.   Plataformas: Xbox One (versión reseñada), Windows 10.   Fecha de salida: 27 de septiembre de 2016.   Género: Conducción de mundo abierto.

Bienvenido a Horizon

Forza Horizon 3 comienza de manera diferente a sus antecesores ya que ahora en lugar de mostrarnos un corto con video tomado del mundo real y música electrónica, nos muestra una intro con la estética del juego en la que se nos da a entender que ahora somos los dueños del festival en una tierra lejana. Una vez que tomamos el control del vehículo nos damos cuenta que el juego nos presenta un entorno mucho más grande y variado que los juegos anteriores, y es que corres en arena, pasando por el bosque para vencer a un auto que está siendo cargado por un helicóptero y terminas en la playa -si jugaste la demo, sí, es esa. El título le da más importancia al festival debido a que ahora tú estás a cargo; las recompensas, viajes y eventos ya no son para que te des a conocer, son para que el festival se de a conocer en una tierra lejana.

¿El objetivo? Divertirte, bueno, no exactamente. Como la cabeza del festival Horizon ahora tenemos la oportunidad de expandir el evento a través de toda Australia en carreras en las que nosotros decidiremos con qué autos correr, la música, el título y hasta el cartel con lo que nunca dejarás de experimentar o por otro lado, siempre correrás con tus autos preferidos. Algo que siempre ha caracterizado a la serie Horizon es que, a diferencia de su hermano mayor, Forza Motorsport, aquí las físicas y el entorno son sólo un pretexto para divertirte; no tienes que preocuparte por tomar una curva de una forma específica, modificar tu auto o por las colisiones que puedas tener en tus trayectos, sólo debes preocuparte por correr, disfrutar de la música y el entorno que te rodea.

Forza Horizon 3 sabe que es un videojuego

Un título arcade de mundo abierto con más de 350 vehículos por conducir en todo tipo de ecosistemas de Australia, con carreras que puedes crear o modificar tiene que ser divertido, simplemente por lo que ofrece. Bueno, el juego aprovecha todo esto y además te pone a competir en carreras tan bizarras como divertidas; correr contra un tren, aviones u otro vehículo en movimiento son detalles que se salen de lo que vemos en otros títulos y, de nueva cuenta, le añade frescura al título de Playground Games. Además, tenemos nuevos desafíos como los saltos acrobáticos, de los cuales yo esperaba simples animaciones, pero no podía estar más equivocado ya que el gameplay en súper cámara lenta, donde puedes manejar la cámara a placer para observar cada ángulo de tu acrobacia.

Variedad, es el sello característico de éste juego. ¿Quieres correr con un Lamborghini sobre el desierto o la playa? Puedes hacerlo. ¿Se te antoja ir en la carretera con un vehículo tan lento como una secretaria de hacienda y disfrutar la vista? Claro que puedes. Saltar desde una montaña, atravesar plantaciones, correr a toda velocidad en la ciudad, disfrutar la playa o sólo atravesar el mapa de punto a punto es posible en este título; el límite es tu creatividad... Y hablando de creatividad, vuelven los diseños creados por los jugadores, para que tu Ferrari con estampados de militar y bocina de "la cucaracha", no pase desapercibido.

Australia como piedra angular de tu experiencia

¿Qué es lo primero que te llega a la mente cuando te mencionan Australia? Canguros, planicies áridas, serpientes y quizá personas pacíficas. Forza Horizon 3 te da un paseo por los entornos más bellos de aquel país y te demuestra que Australia es más que sólo un bonito país. Los amaneceres y atardeceres son una delicia, en tanto que la lluvia, correr por el desierto mientras volteas y no ves más que polvo levantado o ir entre los bosques a toda velocidad mientras esquivas árboles, son los momentos que enmarcan tu experiencia en el juego y te hacen usar la opción de viaje rápido sólo cuando no tienes más que una hora libre para jugar.

El título implementa una opción donde vas a un punto específico y te describe ciertas partes del entorno que te rodea; es un gran detalle que realza el valor del juego y de paso, enseña un poco de geografía australiana.

Detalles que denotan falta de personalidad

En la primer entrega de la serie Horizon nos encontramos por primera vez frente a un festival que imponía porque no era un festival convencional; estábamos frente a un conjunto de eventos que por sí solos eran muy buenos, pero en conjunto se desnudaba frente al jugador una gamma de colores, velocidad y rugidos. Para la segunda entrega nos topamos con más libertad para recorrer un mapa gigantesco (en comparación con el primero), con un entorno diferente al que conocíamos. En esta entrega somos los anfitriones de un enorme festival que se va extendiendo, pero no encuentro algo con lo que me quede a diferencia de los cambios entre la primera y segunda entrega, aún así el juego es muy divertido y es el mejor de toda la saga, pero los cambios no se sienten tan drásticos, como si el equipo de Playground fuera a lo seguro, después de todo, no repares algo que no está roto.

+Mapa muy extenso.

+Más de 350 autos.

+Físicas acordes al título que fomentan la diversión.

+Variedad en el entorno australiano.

+Buen doblaje al español latino.

+Hermosos efectos de iluminación y detalles como gotas de lluvia en el parabrisas.

-El juego no innova mucho.

-La progresión puede llegar a ser confusa.

-Avatar muy robótico.

-Radio variada, pero escasa de contenido.

-Por momentos se siente como una expansión de Forza Horizon 2.

Forza Horizon 3 es un gran título que continúa lo hecho en entregas anteriores sin arriesgar demasiado, aunque no por eso deja de ser divertido y emocionante. El título te brinda las herramientas y lugar para dejar volar tu creatividad para poder hacer lo que quieras, total, ahora tú eres el jefe.

Recomiendo ampliamente este juego, seas o no, fan de los juegos de conducción, pasarás un momento muy agradable y te sorprenderás del trabajo por Playground Games. Si ya eres seguidor de la serie o tienes un Xbox One, este es uno de esos título infaltables y uno de los mejores de la consola en lo que va de 2016.

0