• Reseña: Just Dance 2017

PamelaLima

Podrá ser un juego de baile y que sale cada año desde hace ocho, pero Ubisoft sabe lo que hace; el refinamiento está claro en su edición 2017. ¿Será que se recuperó del raquítico repertorio en Just Dance 2016?

Desarrolla: Ubisoft Paris. Publica: Ubisoft. Plataforma: Wii, Wii U, PS3, PS4 (versión reseñada), Xbox 360, Xbox One, PC (digital). Lanzamiento: 25 de octubre del 2016. Género: Ritmo.

Just Dance es una de las joyas de Ubisoft; podría no estar en el mapa de la compañía para muchos, pero ya son 60 millones de copias las que se han vendido de la franquicia alrededor del mundo. Y es que la fórmula es tanto sencilla como buena; "Ubi" recoge los mayores éxitos pop de los últimos 12 meses, un poco de sabor latino, algo de folclor de Europa del Este, ritmos orientales y ¡ya está! El repertorio de cada año parece estar listo.

Tendencias pop

Pero lo anterior no siempre se cumple en cada iteración; el hecho de que dependa tanto de las tendencias en la industria musical puede ser un revés como en Just Dance 2016, el cual no fue exactamente de mi agrado, pero que en esta ocasión se redime con creces. Empecemos diciendo que, de los cerca de 40 temas que ofrece como base, la mayoría son divertidísimos de bailar y de ver en pantalla; vamos desde el hitazo "Sorry" de Justin Bieber, pasando por Sia y Sean Paul, Hatsune Miku (que está de vuelta), PSY, Fifth Harmony y más.

Ahora que, si te perdiste algún juego anterior o simplemente eres nuevo, Ubisoft ofrece Just Dance Unlimited, un servicio de suscripción donde puedes hacer "streaming" de más de 200 canciones sin tener que comprar otro disco. La verdad es que nunca lo había probado a conciencia y, gracias a sus dos días sin costo que el juego ofrece de entrada, comprobé lo mucho que se han ido superando sus desarrolladores. Este año, Unlimited se juega de forma muy superior a sus antecesores.

Espectáculo visual

Ya que tenemos un excelente "setlist", ¿qué hay de las coreografías? Pues hay de todo; hay unas que están producidas de manera magnífica (Sorry, Lean On, Single Ladies, Can't Feel My Face) y otras que pasan sin pena ni gloria. Bajo el último concepto están La Bicicleta (que la percibí con muchos movimientos reciclados de otras canciones latinas), PoPiPo de Hatsune Miku (que nada le hace justicia a su onda nipona futurista), ni Dragostea din Tei.

En cuanto a elementos en pantalla, luce espectacular la gran mayoría del tiempo; con chispas, rayos láser, explosiones de colores, vapor de fantasía y más, así como una renovada barra de puntaje que te califica como "súper estrella". Las repeticiones de tus mejores pasos siguen estando disponibles (si tienes conectada una cámara PlayStation o Kinect), su comunidad en línea está muy activa y las interacciones son muy agradables.

De tu sala a la fama. Desde el año 2015, Ubisoft celebra la Copa Mundial de Just Dance, pero ¿cómo funciona! Con JD 2017, lo que necesitas es jugar cada domingo World Dance Floor a partir del 6 de noviembre y hasta el 8 de enero del 2017; éste es el sistema clasificatorio vía remota, mientras que el presencial ya comenzó en eventos como Paris Games Week, siendo el último el de Oberhausen, en Alemania.

Este Just Dance continúa la línea de menú que empezó en Just Dance 2015, más horizontal y con recuadros, pues su contenido se presenta "editorializado"; con esto quiero decir que se pueden encontrar mini colecciones entre las canciones, como las que pertenecen a entregas pasadas, las que se bailan de dos hasta cuatro personas, éxitos de 1990, temas étnicos y más. Por si fuera poco, su World Dance Floor, el modo en que puedes competir en tiempo real con bailarines de todo el mundo, aumenta las interacciones al votar los temas y elegir equipos, así como enviar desafíos a otros.

Campaña renovada

Los que podrían estar sintiéndose cansados de la misma campaña pueden elegir nuevos platillos del menú; por ejemplo, ya se puede disfrutar en modo cooperativo, incluye una serie de misiones con todo y alienígenas (muy divertidas, por cierto) y, si juegas con tu móvil como sensor de movimiento, te agradará saber que es mucho más exacto que otros años.  Incluso se compartió los filtros al estilo de Snapchat que Ubisoft lanzó en Just Sing.

+ Un repertorio variado, divertido y súper bailable.

+ Si no tienes sensores de movimiento de PlayStation o Xbox, su aplicación para teléfonos se ha pulido brillantemente para esta entrega.

+ Categorías en los temas que agilizan el juego.

+ Su servicio Unlimited es una buena fuente de temas para los que se inician en la franquicia.

- Ciertas coreografías y animaciones no se sienten tan espectaculares.

- Los bailes latinos son repetitivos y pueden sentirse fácilmente reciclados de entregas pasadas.

Ubisoft podrá tener varios tropiezos con otras de sus entregas, pero con Just Dance es muy difícil que lo hagan; este año, parece que se dieron a la tarea de recopilar un "setilist" magnífico, detalles editoriales que le dan un toque especial y, por supuesto, no dejar fuera otros modos de juego que se agradecen, aunque no marquen una diferencia.

0