• PamelaLima

imageproxy.php?img=https%3A%2F%2Flh3.goo
    En 2012, Square Enix hizo un llamado a los creadores de videojuegos en la región y este proyecto quedó en segundo lugar. Ahora llega en 1080p y con funciones especiales a PS4 y PC, pulido y listo para exponer que por aquí lo que hace falta no es talento, sino la oportunidad de mostrarlo.

Sistema: PC, PS4 (versión reseñada).  Publica: Square Enix.   Desarrollador: La Cosa Entertainment.   Género: Plataformas / Puzzle.   Jugadores: 1.   Lanzamiento: 19 de enero de 2016.

imageproxy.php?img=http%3A%2F%2Fi.imgur.

Algo muy curioso está ocurriendo con los juegos llamados independientes; mientras plataformas como Steam en PC tienen una gran apertura a los creativos que prefieren trabajar en solitario, las consolas cada vez alimentan más sus tiendas digitales con ellos. Sí, los jugadores hemos cambiado mucho durante los últimos 10 años y de vez en cuando queremos darnos un respiro de entregas cargadas de mercadotecnia; otras veces morimos por ellas, aun así estamos seguros que hay aventuras que de no haber nacido como ‘indies’ nunca hubieran visto la luz. Klaus nació para competir entre todo este mar de juegos y se nota, se nota mucho.

Combinación familiar

Cuando le pusimos las manos encima a Klaus de inmediato nos recordó a uno de los indies favoritos de todos, Braid (2008) creado por Jonathan Blow, lo cual nos hizo darnos cuenta que no estábamos frente a un simple plataformero. Sus creadores se han encargado de darle un estilo único a esta aventura protagonizada por un hombrecito que se hace cuestiona por qué tiene “Klaus” tatuado en su brazo, qué es el extraño lugar donde apareció y quién es esa mujer que escucha llorar. Dicho esto, comprenderán mejor que es un proyecto íntimo y que se apoya de su diseño para envolverte en esta atmósfera de contrastes entre negro, rojo, blanco, azul y verde a lo largo de sus casi 40 niveles.

Como buen representante de su género, Klaus requiere saltos exactos y destreza en tus pulgares, pero nada que no se pueda disfrutar; esto es algo que nos gusta mucho del proyecto y es que no se llega al grado de la desesperación, la dificultad va aumentando poco a poco en cada escenario y una vez que lo dominas, ¡la magia fluye por tus pulgares!

Los niveles también tienen algo de acertijo, pues la gran mayoría de ellos te invita a analizar tu mejor estrategia antes de siquiera empezar a moverte; por ejemplo, hay unas secciones que sólo puedes abrir con una llave donde ni siquiera debes mover tu personaje sino varias plataformas para hacerte con ella.

Los pequeños detalles

Por supuesto que tenemos plataformas de todos tamaños y sabores, aunque también hay escaleras, engranes, rayos láser, sierras, electricidad y más; pero esto no es todo ya que como función especial en PS4 (la versión que jugamos) deberás mover ciertas barras o plataformas con la ayuda del Touch Pad, lo cual te hace coordinar a tu personaje y ayudarlo desde tu sillón.

Existen coleccionables que una vez juntos te permitirán abrir una puerta a tus recuerdos y sin duda cambian todo el mensaje en el juego; en ellas no habrá líneas rectas ni formas convencionales, sino siluetas que te hablarán del oscuro pasado del hombrecito que controlas.

Después de varios niveles, La Cosa le añadió mucho de Brothers: A Tale of Two Sons (2013) a Klaus al imponerte al bonachón de K1, quien a diferencia de tu personaje principal que destaca por ser ligero, pequeño y rápido, es tan pesado y tosco que destruye barreras y te ayuda en todo lo que el otro no puede. Si a lo anterior le agregamos que la música tiene un toque fantástico, mezcla electrónica y ambiental que nos recuerda a la banda ficticia Gorillaz, así como un misterio detrás de quién eres termina por convertirlo en una grata sorpresa.

+ Si mezclaras Braid, Limbo y Brothers: A Tale of Two Sons, Klaus sería el resultado.

+ Un estilo gráfico limpio, moderno y que funciona a la perfección con el tema.

+ Un nivel de dificultad que se disfruta de principio a fin.

Son 40 niveles por lo que no es un juego para los que buscan una aventura que se acabe en una sola sentada.

- La historia nos pareció casi resuelta a la mitad del juego.

Si hay gente que todavía duda del talento que hay en nuestra región para crear videojuegos, Klaus es una buena razón para demostrarles que la creatividad está a flor de piel y por supuesto, el nivel es más que suficiente para competir con otros proyectos en el resto del mundo. Cuando lo juegas no sólo consumes talento latino, sino un buen plataformero.

1