• Reseña: Dreamfall Chapters

PamelaLima

01 - Qué reseñamos - Tilde.png

Ocho años después de Dreamfall: The Longest Journey llegó a PC, gracias a las aportaciones en Kickstarter, la esperada tercera parte para The Longest Journey (1999) llamada Dreamfall Chapters. Ahora para consolas y en un solo paquete que incluye sus cinco capítulos, retomamos la historia de Zoë Castillo.

Desarrolla: Red Thread Games. Publica: Red Thread Games. Sistema: PC (2014), PS4, Xbox One (versión reseñada). Fecha de salida: 23 de marzo del 2017. Género: Aventura.

UNA JOYA RESCATADA DE PC QUE SE ALEJA DE LA SIMPLEZA EN CONSOLAS

Cuando se habla de juegos de aventura o muy enfocados en la historia en estos días, el referente más popular es Telltale Games, cuyos títulos han abarcado el mercado casi por completo desde 2012 gracias a la popularidad de la primera temporada de The Walking Dead. Desde entonces, el estudio ha tenido diferencias en cuanto a la calidad de sus trabajos, llegando al punto en que las decisiones resultan obvias y su algoritmo a la hora de desecharlas podría estar "pasando de moda". Este no es el caso de Dreamfall Chapters (DC).

Los hermanos mayores de este proyecto, The Longest Journey (1999) y Dreamfall: The Longest Journey (2006) habían llevado el género a otras alturas; de hecho, nos podríamos atrever a decir que una vez que se simplificó y se le dio mayor énfasis al esquema de venta por episodios, es que Telltale encontró su camino en los juegos de aventura. Ambos títulos se caracterizan por presentar mundos sumamente complejos donde las ciudades y escenarios en verdad se sienten vivos; cada máquina, edificio, vehículo y persona es producto de la mente de Ragnar Tørnquist, quien ha cuidado los detalles, diálogos, motivaciones, contexto y repercusiones de lo que decidas (o no) hacer en sus obras.

APOYO DE LA COMUNIDAD. Cerca de 22 mil personas le dieron "el sí" a Red Thread Games en 2013 para lanzar Dreamfall Chapters. Fue a través de Kickstarter que se recaudaron 1,538,425 dólares (se había pedido un mínimo de 800 mil) para que el balance entre la realidad y la fantasía llegara a su desenlace definitivo. En aquel entonces, solo se prometió que llegaría a PC, Mac y Linux.

Para el que no esté familiarizado con la saga, esta es una gran invitación para jugar los dos anteriores, pues aunque se incluye un repaso en video de lo sucedido, es muy probable que se sientan ajenos a los personajes. Y es que Dreamfall Chapters es una jornada que le da protagonismo a los deseos interiores de sus participantes, como nuestros protagonistas Zoë, Kian y Saga, a quienes controlarás en lo que es aparentemente una línea de tiempo distinta, así como un mundo separado.

MIEDO PALPABLE, HÉROES REALES

Pero todo toma sentido conforme vas jugando; por ejemplo, Zoë viene de tener un conflicto enorme con su madre, quien la ha traicionado, para luego buscar su lugar en el mundo a cuestas de las personas que le rodean, como su novio y amigos, al mismo tiempo que se cuestiona su papel como mujer y heroína. Y no cualquier heroína, sino una que carga con el peso de intentar descubrir al culpable detrás de una máquina que, siendo capaz de entrar en los sueños de las personas, se ha convertido en una adicción y método de control para el gobierno en Stark.

Kian, quien vive en un tiempo y lugar diferente llamado Arcadia, debe aprender a cargar con sus pecados tras haber traicionado a su clan, cuestionar si la guerra es el único camino para seguir adelante, o simplemente dejarse llevar por todos y convertirse en una auténtica máquina de matar.

Lo anterior solo es la superficie en el trabajo de caracterización que vemos en DC, la cual es ¡estupenda! Si el sector AAA lo había rescatado en cierto modo en juegos como Life is Strange (2015) aquí el nivel es mucho más alto, pues las respuestas y comentarios de los personajes se muestran como sus pensamientos, abarcando distintos puntos de vista que, más allá de "solo" diferir se sienten íntimos y personales, cercanos a los que gente como cualquiera diría en esa situación.

CIUDADES VIVAS, TIERRAS LLENAS DE AVENTURA

En lo que respecta a escenarios, éstos siguen la línea "cyberpunk" y de fantasía en la que Tørnquist ha plasmado su ingenio; desde mercaderes hasta máquinas, pasando por vehículos inteligentes hasta robots de lenguaje soez, su creador tiene un espacio también para las etnias y "minorías", que en su realidad plutocrática se siguen percibiendo cercanos. ¿Alguien pensó en Half-Life? Nosotros también.

Algo que nos pesa mucho es que Red Thread Games haya tenido tantos problemas para adaptar los controles de PC a un mando de consola; los ángulos de cámara suelen ser un fiasco en la mayoría del juego, imposibilitando (de paso) colocar el cursor en el objeto o persona que necesitas para seguir adelante. En un juego como este que depende tanto de la exploración y empaparte de sus rostros e historias, nos vimos más tiempo intentando encontrar cómo intentar amar sus controles que descifrando los pasos a seguir.

Cabe mencionar que, si no eres adepto a jugar cualquier título que no esté en español te vas a sentir decepcionado, ya que éste no se incluye de manera hablada o escrita.

UNA PROFUNDIDAD QUE SE EXPLORA CADA VEZ MENOS

Así, en Dreamfall Chapters hay paredes invisibles, algunos "bugs" para seguir una misión (tuvimos que reiniciar el último punto de guardado cerca de siete veces a lo largo del juego) y gráficos que para nada son "de ensueño". Esta es una aventura muy especial, de esas que ya casi no tenemos en consolas y que suelen quedarse en el nicho de la PC; no porque no exista un público para ello, sino que creemos que el enfoque en éstas ha cambiado hasta el punto de diluir el mensaje político y profundo que otros como Dreamfall sí tienen (y que portan con orgullo).

+ Una excelente labor de caracterización, con personajes que tienen miedos y motivaciones que se perciben como reales.
    + La trama crece en ti a pasos agigantados en cada uno de sus cinco libros (capítulos).
    + Escenarios vívidos que denotan mucha labor de diseño, distribución e imaginación.

- El control no se pudo adaptar a los de consola y resulta en una experiencia que frustra el avance.
    - La cámara falla una y mil veces.
    - Gráficamente no es nada complejo.
    - Tiene varios bugs que te obligan a reiniciar el último punto de guardado.

En Breve (Derecha) - 2016-01.gif

De tener mejores valores de producción, Dreamfall Chapters estaría en boca de todos, pero quizás ese ni siquiera haya sido el objetivo de sus creadores. Bajo la perspectiva de una gran historia con pocos recursos, ésta es una que sobresale de inmediato; sin embargo es complicado que resalte en esta versión para consolas cuando sufre de varios problemas técnicos. Si eres alguien que disfrutó de los anteriores entonces debes tenerlo sí o sí, mientras que si quieres conocer su mundo, te invitamos a jugarlos o aventurarte con el recuento que se incluye. Es probable que no lo disfrutes al 100 %, pero de que es algo que se sale de la norma en consolas, ¡lo es!

0