• Reseña: Final Fantasy IX (PC)

Rene Rangel (ran3v4)

imageproxy.php?img=http%3A%2F%2Fi.imgur.

Este Final Fantasy retomó en su momento mucho del encanto de los juegos más viejos de la saga; ahora llega en su versión para PC que si bien no es una versión HD ni remake, seguro te traerá de vuelta buenos recuerdos.

Publica: Square Enix.   Desarrolla: Square Enix.   Salida: 14 de abril de 2016.    Género: JRPG.    Plataformas: PC.

imageproxy.php?img=https%3A%2F%2Fi.imgur

Las buenas memorias de la infancia.

Final Fantasy IX siempre ha vivido bajo la sombra de otros de sus hermanos como FFVII y FFX; si bien no es el más popular sí es uno de los que retoman el encanto de RPG y la fantasía que ahora pocos juegos utilizan. Para el que no sepa de qué va, es una historia sencilla donde un chico que se gana la vida como actor de teatro llamado Zidane termina por sacar a la princesa Garnet de su reino llamado Alexandria, para luego notar que es la malvada reina quien está comenzando una guerra entre dos reinos.

Como tal, la trama es todo menos complicada; pero es su encanto el que termina por robarte el corazón, ya sea que lo hayas jugado en el 2000 (año de su estreno original) o ahora en su versión para PC. Los jugadores más actuales seguro no quedarán asombrados con los gráficos de Final Fantasy IX, incluso nosotros sentimos que solo los personajes habían sido retocados y nada más, pero una vez que lo comparas con una imagen de hace casi 16 años, la diferencia es muy clara.

Cuando los RPG japoneses regían la industria.

La aventura por restaurar la paz tiene muchos participantes y sin duda nos remonta a los buenos tiempos del JRPG, cuando Japón podía marcar tendencia con sus propias marcas sin hacer uso de sistemas que otras sagas como The Elder Scrolls o Mass Effect han hecho tan populares; el estilo del juego es muy tierno y, a pesar de que no luce tan mejorado como hubiéramos querido, Square Enix nunca prometió una versión HD ni un remake y eso es lo que obtienes.

Final Fantasy IX, además de su versión para PlayStation, también salió para iOS y Android el 10 de febrero de este año.

Claro que los personajes se ven más trabajados y los cortos animados tienen una mejor resolución, pero si eres de los quisquillosos que no juegan si no luce fotorrealista entonces no serás el indicado para esta edición.

El alma que no ha sido distorsionada.

Ahora que, si tienes corazón retro y deseas ponerte al tanto de la evolución de Final Fantasy antes de la llegada del XV en septiembre, estamos seguros que la vas a disfrutar mucho. En nuestra experiencia, la sensación de inocencia que se transmite gracias a los personajes, el diseño tan enfocado en el circo o escenarios de teatro, así como la hermosa música del legendario compositor Nobuo Uematsu no tienen pierde; la magia sigue ahí desde hace 16 años.

Como parte de la columna vertebral de Final Fantasy, FFIX tiene más encanto y contenido que Adventures of Mana, el cual analizamos hace varios meses; mientras que a la hora de hablar de rendimiento lo cierto es que casi cualquier computadora es capaz de ejecutarlo, pues cuenta con opciones de pantalla completa o ventana, así como la resolución. No existe un modo panorámico y siendo sinceros, ni siquiera sentimos que lo afectara; por suerte puedes tener todos los menús y diálogos en español que, para nuestra satisfacción, están muy bien adaptados.

+ Un Final Fantasy que retoma el estilo de combate y encanto de los de antaño.

+ Personajes, animaciones y escenarios retocados.

+ Una historia tierna que da para muchísimas horas de juego a un precio muy accesible (205 pesos mexicanos; 169 con descuento).

-          Es un port y algunos usuarios en Steam se confunden ya que la descripción no lo especifica; creen que se trata de un remaster o remake y lo juzgan como tal.

Final Fantasy IX es lo que es; un port para PC con ciertas opciones gráficas mejoradas, pero que no intentan disfrazarlo como una versión HD. Si nunca lo has jugado o es uno de tus favoritos, no tienes motivos para salir decepcionado; esta vez Square Enix dio justo en el clavo.

0

"y eso es lo que obtienes.remake nunca prometió una versión HD ni un Square Enix han hecho tan populares; el estilo del juego es muy tierno y, a pesar de que no luce tan mejorado como hubiéramos querido, Mass Effect o The Elder ScrollsLa aventura por restaurar la paz tiene muchos participantes y sin duda nos remonta a los buenos tiempos del JRPG, cuando Japón podía marcar tendencia con sus propias marcas sin hacer uso de sistemas que otras sagas como " Esto es lo que pasa cuando copias, pegas en Google Translatey no le das corrección de estilo... TACHE

0