• Reseña: Pokkén Tournament


    Alan Zamudio

    56f5eed68374b_01-Qureseamos-Tilde.png.8e

    Hace tiempo, con seguridad alguien se imaginó a sus Pokémon favoritos fuera del bolsillo, en todo su esplendor sobre un campo de batalla, como salido del anime. Aquélla tendría qué ser una experiencia dinámica, estratégica y de buen atractivo visual. Durante muchos años, hemos pasado incontables horas complacidos por los clásicos combates por turnos, pero aquella visión nostálgica finalmente escapó del “ojalá” por conducto del arcade y se abrió camino hacia Wii U: Pokkén Tournament incursiona en la fantasía de un combate Pokémon uno a uno sin turnos, en el único género en que eso podría lograrse.

    Por supuesto, no existe un juicio de valor entre el desplazamiento de la arena RPG a la del género de peleas; no hay ánimo de decir que uno supera al otro, pues ambos aspiran a cosas distintas. Cada aproximación es magníica en su campo; las dos se alimentan de un legado en común y aún si tu experiencia con los juegos de peleas es casi nula, Pokkén está listo para darte una sesión de entrenamiento a detalle. Incluso el mejor comienza desde abajo.

    Programa: Bandai Namco Entertainent; Publica: The Pokémon Company; Plataforma: Wii U; Estreno: 18 de marzo de 2016.

    56f5f0296219a_PokknTournament-B.jpg.49a1

     

    56f5eed55a571_02-Anlsis-2016-02.gif.6c7c

    ¿Cómo se juega?

    En un inicio quizá resulte confuso, pero antes de que te des cuenta, dominarás los cambios de perspectiva y de controles que hacen de Pokkén una experiencia de combate genuina y entrañable. Si te sientes perdido, Nia, nuestra guía en esta aventura, te dará consejos muy útiles (por supuesto, puedes desactivarla si lo deseas).

    Inicia la batalla a la distancia, con una amplia vista panorámica tridimensional y planea el siguiente movimiento; acércate al instante perfecto para sumergir a tu oponente en una vista en dos ejes; y arrásalo con el mejor de tus combos. Si tu barra de especial está llena,  megaevoluciona a tu elegido para que desencadene un devastador Synergy Attack. Regocíjate con el giro cinemático que toma la acción y acércate a la victoria. Sin embargo, siempre que todo parezca perdido, busca la oportunidad para cambiar a una perspectiva amplia que te saque de la esquina.

    Dicen que el box es como el ajedrez y lo mismo aplica para los juegos de peleas. El factor de estrategia en Pokken te mantendrá pensando en cómo enfrentar a tus oponentes antes, durante y después de cada batalla. Más allá de recordarte con frecuencia que no te precipites y que counter vence a golpe, golpe a agarrón y agarrón a counter, en Pokkén la selección de personajes de soporte complementa el factor de planeación. Capaces de cambiar el curso de la pelea con ataques y efectos de estado sobre tu Pokémon o el de tu enemigo, varios monstruos de bolsillo que no tienen un papel protagónico hallan de esta forma sus minutos en pantalla.

    56f5f0236c565_PokknTournament-E.jpg.8d45

     

    Experiencia de juego

     

    Sería descabellado exigir que los más de 600 Pokémon estuvieran listos para la refriega, pero Pokkén tiene algo qué ofrecer a todos los seguidores de la serie. ¿Te sientes como un fan de antaño? Prueba tu vínculo como entrenador con Charizard, Pikachu o Gengar, entre otros. ¿Eres relativamente nuevo, pero no por eso menos fan? Demuestra que no existe mejor entrenador que tú para Garchomp, Lucario, Chandelure, Braixen u otras criaturas de generaciones recientes. A pesar de ello, debes tomar en cuenta que cada uno de los catorce Pokémon iniciales es único en sus características y movimientos. Los hay técnicos, como Gardevoir, y de fuerza bruta, como Machamp; también los hay rápidos y lentos; la elección es tuya.

     

    Quizá el mayor encanto de Pokkén es que, con todo el espíritu de la serie, resulta inclusivo: todos están bienvenidos. A sus virtudes técnicas como juego de peleas, como el cambio dinámico de perspectivas y de comandos que lo acompaña, se añade el sentimiento de un pasado aún vigente, que palpita en los corazones de viejos y nuevos entrenadores, experimentados o principiantes.

    La Liga de la Región Ferrum abre sus puertas y los invita a desentrañar sus secretos. Con una inteligencia artificial fácil de vencer de entrada y bastante difícil cuando lo amerita, Pokkén brinda un reto digno de aceptarse para todo el que quiera ser “el mejor, mejor que nadie más”, y  de demostrarlo en combate local o en línea. Mientras tanto, las opciones de personalización te ayudan a crear tu identidad y a darla a conocer: cambia tu nombre, tu apariencia, tu lema de batalla y escoge un título que defina tu postura como entrenador frente a los demás. A la par, tu récord de victorias y derrotas, visible para el mundo, siempre te invita a dar lo mejor de ti.

    56f5f02685e37_PokknTournament-C.jpg.e24a

     

    56f5eeda556e5_03-LoBueno-2016-01.gif.c2a

    + Tiene todo lo que esperas de un título de peleas, para jugadores nuevos o experimentados

    + Gameplay dinámico.

    + Buena implementación del factor estratégico.

    + La dirección de ángulos de cámara resalta su atractivo visual.

    + Buen soundtrack.

     

    56f5eed93940c_04-LoMalo-2016-01.gif.ffde

    – La historia casi no disimula ser un pretexto para dar guamazos.

    – Algunos de los combatientes se sienten mejor diseñados que otros.

    – La selección de escenarios podría ser más amplia.

     

    56f5eed865534_05-Lonico-2016-01.gif.f1c6

     Cambio de fases (perspectivas axiales) en las batallas.

     

    56f5eed78b304_EnBreve(Derecha)-2016-01.g

    Ambicioso, visualmente atractivo, con música energetizante y escenarios vívidos,  el aire nostálgico de Pokkén es también un viento refrescante que sopla desde el porvenir. Si alguna vez fuiste presa del idilio Pokémon o adepto a los títulos de pelea, debes probar esta entrega innovadora.

    56f5f1ddb8af1_Calificacin-09-2016-01.gif

    02 - Análsis - 2016-02.gif

    01 - Qué reseñamos - Tilde.png

    En Breve (Derecha) - 2016-01.gif

    05 - Lo Único - 2016-01.gif

    04 - Lo Malo - 2016-01.gif

    03 - Lo Bueno - 2016-01.gif

    Calificación - 09 - 2016-01.gif

    Pokkén Tournament - E.jpg

    Pokkén Tournament - C.jpg

    Pokkén Tournament - B.jpg


    0


    Tu opinión


    No hay comentarios que mostrar.



    Player
    Estás comentando como invitado. Si tienes una cuenta, porfavor inicia sesión.
    ¿Qué opinas?

    ×   Has pegado contenido con el formato.   Remover formato

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead