• Reseña: The Legend of Zelda: Twilight Princess HD


    Miguel Cornejo

    Qué reseñamos.png

    The Legend of Zelda: Twilight Princess HD es la remasterización de la aventura épica que debutó en Nintendo GameCube y Nintendo Wii a finales de noviembre de 2006. Además de las mejoras visuales, esta edición integra algunas modificaciones que tienen como propósito agilizar el progreso del jugador, toda vez que el tiempo para terminar el título por completo ronda en 40 horas.

    Programa: Nintendo, Tantalus Media; Publica: Nintendo; Plataforma: Wii U; Estreno: 4 de marzo de 2016; Género: acción y aventura.

    Temple of Time.jpg

     

    Análsis.gif

    Justo como sus predecesores, Twilight Princess HD se basa en una fórmula simple pero extremadamente entretenida: te enteras de un problema que afecta a una o varias personas, consigues algún objeto que te permita resolverlo y de paso, llegar a zonas que antes eran inaccesibles, conoces otra situación conflictiva, solucionas, avazas y así sucesivamente. Los inconvenientes de otros se circunscriben dentro de las metas que el propio argumento plantea, de manera que el ciclo concluye tras la consecución del objetivo fundamental del juego (algo así como restaurar la paz y que todos sean felices).

    El rasgo más distintivo de TLoZ: Twilight Princess HD es el ritmo con el que esos mismos procesos se desarrollan, que si bien es lento, dista mucho de sentirse pesado o aburrido; en pocas palabras, este aspecto constituye el corazón de la experiencia de juego. Después de las primeras 20 horas, apenas habrás concluido el tercer calabozo y conocerás sólo una parte de todas las incógnitas que el título encierra. Después de eso, todo sucede un poco más rápido, pero este cambio en la cadencia se planeó inteligentemente, puesto que va de la mano con la aproximación hacia el clímax e invita a los jugadores a adentrarse en todos los rincones del mapa.

    Arbiters Ground.jpg

    Cada paso es un reto a tu inteligencia y a tu capacidad de observación. Las pistas que Midna (coprotagonista de Twilight Princess y acompañante inseparable de Link) brinda nunca son directas, de manera que tu avance y hallazgos recaen en el conocimiento de los recursos que tienes a tu alcance, la comprensión del entorno y de tu creatividad. Sin importar hacia adónde te dirijas, habrá partes del mapa que claramente te comunicarán que guardan algún secreto; de hecho, todos los coleccionables son visibles incluso si te encuentras a varios metros ellos, gracias a una distancia de dibujado que es excepcional para tratarse de una obra que data de mediados de la década pasada.

    Con todo y algunos gráficos inconsistentes, los trabajos de adaptación a Wii U son impecables; no se trata de un remake completo como sucedió con Ocarina of Time 3D y Majora’s Mask 3D, y las variaciones no son tan significativas como las de The Wind Waker HD; no obstante, las nuevas texturas y la conversión a una relación de aspecto de 16:9 ayudan a que sus majestuosos escenarios se aprecien mucho mejor. El resto de los cambios consiste en la compatibilidad con la línea amiibo, la adición de un calabozo adicional y un ítem nuevo, la reducción de Tears of Light recolectables en cada provincia y en la integración del GamePad dentro del esquema de controles.

    Sacred Grove.jpg

    El periférico permite que ciertas cosas, como apuntar, se ejecuten con el movimiento del dispositivo; que todo el juego se visualice en su pantalla (lo cual no es muy cómodo que digamos); que te transformes en lobo con sólo presionar un botón; y que asignes ítems  a los botones físicos de manera táctil. Esta última característica puede resultar confusa, ya que algunas veces es necesario para para completar las acciones de combinar o equipar; además, pudieron incluirse botones adicionales dentro del mismo GamePad, como los que se utilizaron en las versiones para Nintendo 3DS de Ocarina of Time y Majora’s Mask.

    El sistema de combate es el mejor y más completo en un título de The Legend of Zelda hasta la fecha. La mitad de los ataques proviene de Ocarina of Time y The Wind Waker, y aunque su ejecución es un poco más técnica, eso ninguna manera se traduce en una separación de su naturaleza intuitiva. Disfrutarás cada combate como nunca y sobre todo, recorrer los caminos que te conduzcan hacia tus nuevas habilidades con la espada. Por otra parte, las peleas contra los jefes son ciertamente memorables y muchas de ellas harán que la adrenalina circule en tu interior.

    Argorok.jpg

    Quizás la carencia más grande de TLoZ: Twilight Princess HD es presentarnos a un héroe valiente pero plano, quien simplemente acepta su destino y avanza hacia a él casi inexpresivamente. Link evoluciona, sí, pero sólo en términos de lo que es capaz de realizar y nunca emocionalmente. De la misma forma, los personajes no son tan entrañables como sucede en otros jugos de The Legend of Zelda. Varios de ellos se desarrollan a lo largo de la historia, pero pocos prevalecen en la memoria y simpatía del espectador.

     

    Lo Bueno.gif

    + Esencia única e inmejorable.

    + Escenarios bellos, majestuosos y gigantescos.

    + Historia atrayente y profunda, con un epílogo fantástico.

    + Magnífica conjunción entre arte, diseño y sistema de juego.

    + Gran diversidad de misiones y actividades secundarias.

     

    Lo Malo.gif

    El desarrollo y la evolución de Link sólo son evidentes en términos físicos.

    El GamePad pudo aprovecharse mejor.

    El contador de tiempo corre aunque el juego se encuentre pausado.

    Wolf Dead Link.jpg

     

    En Breve.gif

    The Legend of Zelda: Twilight Princess HD es el máximo exponente de una serie que a pesar de que ha hecho muy poco por reinventarse, siempre tiene mucho por ofrecer a sus seguidores. Es un juego rico en todos los sentidos, sean artísticos, de diseño o de mecánica, y lo disfrutarás tanto como si fuese la primera vez que lo exploras. A casi de 10 años de su aparición, es difícil creer que nada dentro de su propio género haya conseguido superarlo, al tiempo que su relanzamiento abre muchísimo las expectativas que se tienen para el próximo título de la franquicia. Es misterioso, atrapante y sublime; un imprescindible entre los poseedores de la consola y una aventura que aún está muy lejos de envejecer.

    Calificacion 9.gif


    1


    Tu opinión


    No hay comentarios que mostrar.



    Player
    Estás comentando como invitado. Si tienes una cuenta, porfavor inicia sesión.
    ¿Qué opinas?

    ×   Has pegado contenido con el formato.   Remover formato

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead