• Reseña: Street Fighter V


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    ¡Albricias! Tras ocho años de relativa ausencia, un nuevo Street Fighter ingresa al corazón de la batalla con la ambiciosa promesa de volver a revolucionar el género de Peleas. ¿Se siente incompleto? ¿Se arreglarán los problemas del servidor? ¿Ryu se rasurará? Y más importante, ¿cumplió su promesa? Esta es nuestra reseña.

    Desarrolla: Capcom, Dimps   Publica: Capcom   Estreno: 16 de febrero del 2016     Género: Peleas   Plataformas: Linux, PC, PS4

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    Tener un nuevo Street Fighter en nuestras manos es motivo de celebración. Las entregas numeradas de Street Fighter son escasas, pero en el caso de Street Fighter IV, lanzado en el 2008, revolucionó los juegos de Pelea y durante todos estos años le agregó contenido hasta hacerlo el juego de Street Fighter más completo a la fecha.

    Como una clase de borrón y cuenta nueva, llega Street Fighter V a nuestras manos para volver a subir la barra de los juegos de Pelea un poco más; pero eso sí, si vienes acostumbrado de las cantidades que viste en Ultra Street Fighter IV, el V inmediatamente muestra que su punto débil es el contenido, tema que ya tratamos en un artículo, por lo que ahora nos enfocaremos en todo lo demás.

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    Nuevas mecánicas que se funden con las nuevas

    Street Fighter V retoma muchos elementos de su antecesor, empezando por el estilo gráfico; que ahora se ve mejor que nunca. Y continúa con un sistema de batalla más accesible que el de Street Fighter III, así como el regreso de la barra de Critical Arts.

    El V-Gauge es la novedad que se lleva los reflectores en Street Fighter V. Su función es activar tres nuevos poderes que te ayudarán en determinadas situaciones: los V-Skills (poderosas habilidades), V-Reversals (para contraataques) y los V-Triggers, que son una versión más fuerte de los poderes normales. Lo interesante, es que dependiendo del personaje, las habilidades a activar pueden ser desde un poder fuerte, hasta un movimiento para extender un combo o un power-up temporal. Como siempre, saber usar a cada peleador y estudiar el momento preciso para hacerlos, es determinante en cada batalla; y le agrega una estrategia distinta el hecho de que lo que lleves acumulado en la V-Gauge no se pasará a otros rounds.

    Por otro lado, el control es intuitivo, súper responsivo y se lleva de maravilla con las mecánicas: algo que en realidad nos sorprende, tomando en cuenta que es el primer intento y sin parches. Al parecer todas esas betas sirvieron para algo. Y esto lo digo porque a la fecha todavía hay algunos problemas con el servidor, pero probablemente sea sólo por los primeros días.

    Y hablando de esto, si bien estos días han fallado un poco los servidores, en general el netcode es bueno y son increíbles todas las facilidades que te da Capcom para que no te separes del modo en línea; incluyendo esperar a un contrincante mientras estás en el modo Survival.

    ¿Pues dónde más vas a estar? Survival actualmente es en realidad el único modo longevo para un jugador. Y, afortunadamente, es bastante entretenido. Aquí el objetivo es sobrevivir de 10 a 100 encuentros que cada vez se vuelven más difíciles y tu barra de vida simplemente no se regenera. La única forma de pasarlo es adquiriendo ítems que te ofrecen entre cada batalla, el precio es tu propia puntuación. Los ítems cambian constantemente y sólo puedes elegir UNO entre power-ups para mejorar tu ataque o bien, para curarte hasta cierto porcentaje; por lo que hay un buen balance entre suerte y estrategia.

    Recordando las ausencias ya mencionadas, se siente limitado que casi todo el contenido de un jugador esté planeado para marzo y junio.
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    Según Capcom, podrás obtener todo el contenido adicional de Street Fighter V sin desembolsar ni un solo peso extra; porque los personajes que vienen se pueden comprar con dinero real o la moneda del juego; práctica similar de varios Free to Play del mercado.

    Elenco corto y conciso

    Aunque son sólo 16 personajes, el roster actual de peleadores está fuerte y balanceado; por un lado tenemos el regreso de ocho personajes icónicos de la franquicia, tales como Ryu, Ken, Chun-Li, M. Bison y Vega. Interesantemente, tras años de ausencia regresaron otros cuatro, como Nash o Karin; y por último hay cuatro caras nuevas: Laura, Necalli, Rashid y F.A.N.G..

    Se nota que Capcom intentó no tener clones del mismo personaje con otro skin y por eso se prefirió la calidad sobre la cantidad. De hecho, hasta Ken y Ryu se sienten distintos casi de inmediato.

    No obstante, no podemos negar que nos hubiera encantado tener el regreso de personajes como E. Honda, Blanka o Sagat. Los cuales probablemente estén planeados para un futuro, pues se necesita tiempo para que estos personajes estén tan pulidos y balanceados como los actuales.

    Hasta ahora, ya se prometieron seis personajes más como parte de un Season Pass: Alex, Guile, Ubuki, Balrog, Juri y Urien. Y… ya, el contenido descargable es la única forma de obtener nuevos personajes, por lo que fue un poco decepcionante el hecho de que esta vez no hubiera ocultos, como sucedió en Street Fighter IV. Esto le daba una buena recompensa a la progresión, algo que hacen en el V con premios menores, tales como trajes alternativos o títulos.

    Si vienes de los 44 personajes de Ultra Street Fighter IV, o hasta los 25 que tenía la primera versión de Street Fighter IV, tener sólo 16 es una decisión que podríamos esperar de Arc System Works (BlazBlue, Guilty Gear), pero de Capcom es como si le faltara una función.

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    La historia de Street Fighter V se sitúa entre Street Fighter III y IV, con énfasis en Shadaloo y M. Bison. Hasta ahora sólo están los prólogos de los personajes disponibles, y en junio llegará el modo de historia real.

    Nuevos modelos de negocio

    Más que un juego completo retail, Street Fighter V en realidad es una plataforma y su compra es más similar al de una consola durante sus primeros días de lanzamiento: la estás adquiriendo por su promesa futura, por todo lo que puede darte mañana y porque en realidad la vas a comprar tarde o temprano, pero hoy, se siente austera. Y por eso, si al igual que yo, tu interés no es competitivo ni en línea, Street Fighter V todavía no tiene lo que buscas.

    El modo de juego es excelente y es valiente que se hayan inmiscuido ligeramente en las prácticas de Free to Play, sin embargo, no hay que olvidar que Street Fighter V tiene un precio de un juego Premium, 60 dólares; por lo que se siente injusto que haya que esperar para tenerlo completo (y si no juegas tanto, quizá hasta pagar por parte de él).

    Los juegos de Pelea están experimentando con nuevos modelo de negocio, y para comprobarlo sólo hace falta voltear a ver a Killer Instict. En aquel caso, el ex juego de Rare te regala la plataforma base (con dos personajes) y los demás peleadores se pueden adquirir por medio de contenido por temporadas y a un precio menor al de un juego completo. Claro, Microsoft da la ventaja de la plataforma gratuita, aunque no hay opción de adquirir el resto del contenido con moneda in-game, como propone Capcom.

    Por ello es claro que encima de todo, Capcom quiere que estemos jugando Street Fighter V por los siguientes años, hasta que llegue el VI, por lo menos. Y esta es un arma de doble filo: por un lado, el modo de juego bien está listo para sentirse vigente por muchos años más; y el contenido descargable lo apoyará para que continúe fresco.

    Pero hoy, los primeros que obtengan el juego, a precio completo y con puras promesas a futuro de contenido gratuito y pagado, sentirán que apenas obtuvieron el esqueleto de algo que podría ser asombroso.

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    + Modo de juego balanceado, divertido y novedoso

    + Gran sistema de control

    + Visuales asombrosos

    + Modalidad en línea fuerte

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    - Poco contenido para un jugador

    - Historia incompleta

    - Demasiado pensado para largo plazo

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    ¡Volvió el rey de los juegos de Pelea! Y en términos de modo de juego,
    no decepcionará a ninguno de sus seguidores.

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    Street Fighter V en cuestiones de modo de juego, es simplemente el mejor título de la franquicia; sin embargo, no se puede dejar pasar por alto todas las modalidades y funciones que se sienten ausentes en el juego. Y como casi siempre, los Early Adopters son los que más lo sufrirán con todo y el precio completo.

    Si se trata de calificar como está el juego EN SU LANZAMIENTO, definitivamente esperamos más en cuestión de cantidad; pero el núcleo que dejan para el futuro (el modo de juego) luce muy prometedor para todo el contenido que viene.

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