• Reseña: South Park: Retaguardia en Peligro

Eliseo Lorenzo (Chimino)

Luego de una entrega que llenara de satisfacción a los amantes de South Park y la animación en general, Trey Parker y Matt Stone regresan a los videojuegos con un título que mejora la fórmula vista en La Vara de la Verdad, pero que además hace uso de la ya conocida irreverencia y cinísmo de la serie de televisión estadounidense.

South Park: Retaguardia en Peligro es un juego de estrategia que toma lugar después de los acontecimientos de South Park: La Vara de Verdad. De nueva cuenta eres el chico nuevo que llega al barrio y quiere hacer amigos. Todos continúan con el espíritu de encontrar la vara, pero a Cartman se le ocurre cambiar de juego súbitamente por lo que el tema ahora ya no será la magia sino que en su lugar habrá una guerra para definir quién tiene la mejor franquicia de superhéroes. El Coon (Cartman) tratará de encontrar un gato perdido para cobrar la recompensa y generar toda una estrategia con series y películas que lo coloquen como el número uno, pero en realidad te llevará a vivir cosas increíbles.

Ahora, si bien es cierto que la historia es bastante divertida, hay varios lapsos donde se llega a sentir un tanto monótono el asunto narrativo y no es que esperemos algo como The Last of Us o Metal Gear Solid, pero es que muchas veces te sentirás haciendo recados sin sentido, enfrentando a enemigos que no aportan nada a la campaña, pero eso sí, es muy divertido descubrir nuevos poderes al subir de nivel y las escenas tan graciosas que tienen.

El juego en gran parte se apoya en las referencias, vamos, que la historia va de dos franquicias de superhéroes en donde una tiene un plan de tres fases y hasta series en Netflix. Se agradecen este tipo de guiños y críticas hacia cosas de la cultura popular. El juego no teme en burlarse de Marvel, DC, Injustice, The Legend of Zelda, Hooters, los latinos, religiones, anime, personas inválidas, embarazadas, identidad sexual, géneros; básicamente no duda en ser irreverente, aunque quizá en esta ocasión se siente que llegaron a contenerse un poco ya que no es tanta la polémica como en el juego pasado.

image?url=MSVnmBUo_fHjbLYMjAEUQ8hxuvVvKK

El gameplay es más fluido que en la entrega pasada puesto que ahora podrás moverte a través de un tablero lo que da pauta a diferentes estrategias, nada complejas eso sí, ya que los movimientos son fáciles de aprender. Hay diferentes clases de personajes lo que modifica tu estrategia y te pondrá a pensar en quién quieres en tu equipo, si uno balanceado, con soporte, tanque y velocidad, o uno que carezca de alguna facción, pero que se adapte mejor a tu estilo de juego.

Contarás con un árbol de habilidades que quizá está de sobra puesto que lo único que haces es buscar cuál es que de mayor nivel para aguantar un poco más de golpes o dar un puñetazo más fuerte a diferencia de la personalización del personaje donde todo es meramente estético.

Para los que gustan de explorar cada rincón, el título cuenta de nuevo con un amplio margen de exploración y secretos, pero no todos están disponibles desde el principio, pues hay ciertas áreas que necesitan de buddy powers, mejoras que dependerán tanto de tus flatulencias como de algún compañero en específico.

image?url=MSVnmBUo_fHjbLYMjAEUQ1997NqViw

En el apartado visual no hay quejas. Al igual que en la entrega pasada el juego te hace sentir como en la serie y en más de una ocasión personas que me veían jugar por accidente, en primera instancia me preguntaban si estaba viendo la serie o realmente jugando. El título cuenta con mejores efectos como el fuego o las mismas flatulencias que son algo así como tu poder especial, así como en las cinemáticas. No cabe duda de que estás jugando South Park.

Por el lado del doblaje es casi impecable. El título viene doblado totalmente al español latino, lo que le da un plus ya que muchos conocieron la serie con ese mismo audio e incluso lo consumen actualmente de esa forma, por lo que escuchar a Cartman decir las mismas groserías que en la serie resulta bastante divertido y natural. Aunque no todo es miel sobre hojuelas debido a errores de sincronización y hasta traducción, por lo que muchas veces verás a los personajes moviendo los labios y escuchando segundo después lo que dicen; no te sorprendas si llegas a escuchar alguna frase como "¿Quieres una foto desnuda de tu mamá?".

image?url=MSVnmBUo_fHjbLYMjAEUQ0pdKB2YkZ

+Gran calidad de animación, idéntica a la serie.

+Gameplay más fluido.

+Muchas risas aseguradas.

+Doblaje al español latino.

+No teme ser irreverente.

-Audio desincronizado en algunas partes.

-Pequeños errores de traducción.

-Historia no tan centrada con muchos encargos sin sentido.

Con tantas propuestas que buscan adentrarnos en mundos que se toman demasiado en serio a sí mismos, batallas bélicas y propuestas poco originales, South Park: Retaguardia en Peligro aprovecha las bondades de los videojuegos para no sólo ser espectadores, sino que hacernos vivir parte de lo que sucede en South Park. Si lo tuyo es éste tipo de humor, entonces pasarán un gran momento lleno de risas y diversión, pero con algunos fallos técnicos y narrativos.

Un título ampliamente recomendado.

0