• Reseña: Tokyo Twilight Ghost Hunters - Daybreak Special Gigs

PamelaLima

Tokyo Twilight Ghost Hunters: Daybreak Special Gigs es la versión renovada del juego para PS3 y PS Vita originalmente lanzado en 2014, el cual incluye mejores animaciones, música, capítulos extra y un montón de lectura propio de su género, la Novela Visual.

Desarrolla: Arc System Works/Toybox, Inc. Publica: NIS America. Plataforma: PS3, PS4, PS Vita (versión reseñada). Salida: 20 de septiembre del 2016. Género: Novela Visual.

Buen intento, Arc System Works

Si de algo puedes estar seguro, no importa tu creencia o cultura, es que un día todos habremos de morir. Pero, ¿solo es eso? Vivimos por un tiempo, ¿y se acabó? Esta es la pregunta que abre Tokyo Twilight Ghost Hunters (TTGH), un juego que combina la ardua lectura de una Novela Visual y los acertijos, que sin duda le otorgan un poco más de sabor en comparación a otras del mismo estilo.

Para empezar, TTGH cuenta con un curioso modo para interactuar con los diversos personajes que habrás de conocer. Como si se tratara de la mecánica de ataques para Yo-kai Watch, deberás elegir entre un sentido (olfato, tacto, vista, gusto...) y un sentimiento (enojo, cariño, tristeza...) para obtener diferentes reacciones de los demás, lo cual determina las tramas dentro del juego.

A simple vista los escenarios son muy básicos, fotografías apenas retocadas para unificar los fondos, pero son las animaciones mejoradas de los personajes lo que te deleita la pupila una y otra vez. Y es que sus expresiones faciales están muy bien elaboradas, así como los movimientos y reacciones que parecen tener ante lo que decidas; nunca te aburrirás de ver lo que cada personaje tiene que decirte.

Pero seguro te estarás preguntando, ¿de qué va Tokyo Twilight Ghost Hunters? Nada menos que de fantasmas; sí, espíritus que molestan a los vivos y no solo eso, sino que cruzan la línea entre lo físico y lo etéreo. Tú, como protagonista, eres un prodigio del exorcismo (si es que algo así puede existir) y serás el novato de una compañía que es editorial de día, aunque de noche, elimina a los malos espíritus de este mundo.

Un exorcismo atípico

Olvídate de las cruces y artefactos de las películas para hacer exorcismos, que lo de esta entrega son los puzzles. Así es, cada exorcismo consiste en acorralar y atacar varias veces a los espíritus en un tablero, con vista aérea, ejecutando combos y avanzando por turnos. Digamos que es una estrategia muy familiar para los amantes del ajedrez.

Lo anterior funciona muy bien las primeras veces, pero conforme avanzas se torna algo frustrante. Los fantasmas pueden reaccionar de manera inesperada y arruinar todo lo que habías labrado, y si tomas en cuenta que algunos "combates" se extienden por varios minutos (entre 15 y 20, con todo y cronómetro) es un dolor de cabeza intentar leer sus movimientos, pues ¡son aleatorios!

Nada para PC. Varias de las novelas visuales importantes como la saga Danganronpa, Steins;Gate y Amnesia están llegando de manera oficial a nuestra región vía Steam, sin embargo, Aksys Games (compañía que originalmente lo publica) desmintió dicha información en julio de este año.

A diferencia de Psycho-Pass: Mandatory Hapiness, Tokyo Twilight Ghost Hunters sí tiene otros apartados además de la historia en sí. Hay coleccionables, mini juegos y galería; de los primeros son tanto objetos para entender mejor la historia como temas musicales y diarios, mientras que los mini juegos continúan la temática musical.

La música y el ambiente como piedra angular

Precisamente es su música la que crea un ambiente especial en el juego, pues nos recordó mucho al suave jazz de la saga Danganronpa (una de nuevas NV favoritas de siempre) y eso es más que un acierto. Para los que son muy quisquillosos, el diseño de los objetos y máquinas en general es muy pobre, ninguno se destaca ni logran sobresalir del escenario, algo que después de Steins;Gate no podemos dejar de lado, ¡no señor!

+ Una trama que te otorga cerca de 30 horas de juego con una premisa de lo paranormal.

+ Excelentes animaciones que le dan mucha personalidad al juego.

+ No solo es lectura; sus extras como coleccionables, mini juegos y claro, su estilo de combate, lo convierten en una NV más completa.

• El combate se torna ridículamente difícil a las pocas horas, pues los enemigos siempre actúan sin ningún patrón aparente.
    • Falta explorar en la historia de otros NPC's.
    • La segunda mitad de la trama se siente muy forzada.

Dentro de los juegos de Arc System Works, éste es uno de los qué pasó casi desapercibidos. Sin promoción aparente, Tokyo Twilight Ghost Hunters es una NV que te sorprende no solo por su premisa, sino por todos los aditamentos que se prepararon para esta edición. No es un título perfecto, pero sí muy superior a otros como la saga XBlaze, incluso a Psycho-Pass: Mandatory Hapiness si es que lo comparamos en cuestión de contenido y animación, aunque no en trama.

imageproxy.php?img=http%3A%2F%2Fi.imgur.

0