• Reseña: XBlaze Code: Embryo

PamelaLima

imageproxy.php?img=%2F%2Fnsm.adjuntos.s3
    Los creadores de BlazBlue, la saga de peleas, insisten en explicarnos la historia detrás de Calamity Trigger (2008) en esta Novela Visual que, si bien ya tiene secuela, es la primera en llegar a PC.

Sistema: PC (versión reseñada), PS3, PS Vita.      Publica: Aksys Games.     Desarrollador: Arc System Works.     Género: Novela Visual.    Estreno: 1ro. de marzo del 2016.

Haciendo el nicho más pequeño.

Siempre me ha gustado mucho leer así que, cuando descubrí que existía un género de videojuegos donde no tenía más que hacerlo e interactuar de vez en cuando, ¡quedé fascinada! Historias como la de Steins;Gate y la saga Amnesia son uno de los mejores ejemplos para introducir a cualquiera a este género tan específico, por lo que desmenuzar la historia de BlazBlue sonaba muy bien.

O quizás demasiado bien, pues a la hora de ponerle las manos encima a XBlaze: Code: Embryo me encontré con algo no cumplió mis expectativas; éstas suelen consistir en un bello estilo visual, gran música que le dé vida a los diálogos y por supuesto, una historia que me estremezca. Code: Embryo sólo parece un intento más por ordeñar la vaca de los fans de BlazBlue y que a mi parecer, ni siquiera ese valioso nicho está siendo aprovechado.

XBlaze forma parte de un grupo de juegos que de por sí no son muy comunes en el mundo (y ni hablar de este lado del charco), así que el hecho de que se conforme totalmente de contenido ya expuesto en los BlazBlue, ¡vuelve el nicho en algo todavía más pequeño!

Viejos recursos mal utilizados.

Dentro de este puñado de trama es que Touya Kagari, el personaje central, se ve atrapado en un conflicto entre magos, espadas y la vida cotidiana. De nuevo, muchos clichés salen a flote como el chico que esconde un poder y no está consciente de eso, pero vamos, que eso ya se vio en la exitosa saga Fate de Type-Moon y esa sí que es una forma de llevar ese cliché a nuevas alturas.

Pero si dejo de lado el cliché, ¿queda algo divertido o entretenido? Su ADN de Novela Visual (NV) se ve traicionado por la baja calidad que, en casi todos sus elementos, terminé encontrando en XBlaze; si bien puedes jugarlo en su resolución original, una vez que lo escalas los trazos de la animación lucen distorsionados (¿es que no se tomaron precauciones a la hora de llevarlo a PC?), mientras que su interacción es más pobre que en ninguna otra NV que haya jugado.

¿Eso es todo!

Aquí no encontré historias interesantes, tampoco decisiones que me erizaran la piel, traiciones o momentos enternecedores, ¡no hay nada de esto! Lo poco que puedes hacer con XBlaze es leer ciertos textos que se anuncian en pantalla, presionar un botón, leer y quizás ser recompensando con un “That’s interesting” o, en el mejor de los casos, un mini-evento que no durará más de 20 segundos en el curso del juego.

En un inicio, el juego te soltará los controles de WASD + mouse, aunque por fortuna Arc System Works también da la opción de jugarlo con un control convencional (usualmente el de Xbox 360) así que esto le añade una comodidad que ciertas VN pueden olvidar una vez que llegan a PC. Ojo, que si eres de los que todavía se resisten a los juegos que no están doblados al español, te toparás con la pared ya que sólo está disponible en inglés y japonés.

+ Fanservice y contenido por montones para los muy, muy fans de BlazBlue.

-  La calidad del dibujo es bastante mala y los personajes son un cliché aburridísimo.

- Salvo el tema de inicio, el resto de la música parece tomada de una base gratuita en Internet.

- Tener una interacción tan pobre no te permite crear ningún tipo de vínculo especial con los personajes.

Algunas veces no entiendo cómo es que ciertos juegos salen a la venta y XBlaze: Code: Embryo se une a esta lista negra; el esqueleto del juego es tratar de darle más contenido a los seguidores de BlazBlue, pero que se reblandece al haber ocupado ese presupuesto (que a mis ojos, se nota que fue muy poco) en una experiencia insípida.

1