• 58e19b825a788_01-Qureseamos-Tilde.png.8f

    En momentos Yooka-Laylee, el sucesor espiritual, es más Banjo-Kazooie que Banjo-Tooie, su secuela oficial. Yooka-Laylee no resalta por original, pero tampoco significa que no traiga ideas frescas. Analizamos lo bueno, lo malo y lo raro en este título que involucra a varios de los desarrolladores originales de Banjo-Kazooie.

    Publica: Team17     Desarrolla: Playtonic Games    Plataformas: Xbox One, PS4, PC, MacOS, Linux, Nintendo Switch (la versión de Switch saldrá en 2017)  Salida: 11 de abril 2017

    58e19b835d4a7_02-Anlsis-2016-02.gif.a1f6

    Comparando los juegos de 1998 con los de ahora; se puede apreciar cuánto ha cambiado el público, las tendencias y las desarrolladoras. En ese entonces, tanto PlayStation como el Nintendo 64 estaban repletos de títulos con mascotas; y los juegos de plataforma le dieron casa a decenas de animales antropomorfos que hoy están en el olvido. Hoy Mario todavía no se retira y Sonic se aferra a la fama del pasado, pero sin duda en el camino hubo pérdidas que muchos fans todavía lamentamos.

     

    Una de las más sonadas es la desaparición de Banjo-Kazooie, un juego de plataformas del estudio Rare, el cual combinaba a dos mascotas, un oso y un pájaro, para crear movimientos nuevos que nos ayudarían a cumplir objetivos. Era así como un oso podía volar por los cielos y disparar huevos para alimentar o golpear a extravagantes criaturas que nos ofrecían piezas de rompecabezas a cambio de que los ayudáramos.

     

    Banjo-Tooie, su secuela, llegó dos años después; y tras una prolongada desaparición de los reflectores, Banjo-Kazooie: Nuts and Bolts arribó ocho años después: pero con una fórmula muy cambiada y basándose en la construcción de vehículos en vez de plataformas y los movimientos fruto de la combinación de dos animales.

     

    7zt2iTP.jpg

     La problemática de Yooka-Laylee se desata cuando su libro mágico es robado y destrozado por Capital B, un magnate de los negocios que tiene el sucio plan de crear un monopolio en la industria de los libros. Los extraños héroes deben ingresar a su compañía y recuperar por lo menos 100 páginas de su libro.

     

    Volvió en forma de camaleón y murciélago

    Yooka-Laylee nace con el deseo de llenar ese hueco y se financió por medio de la plataforma Kickstarter. Parte de su mayor encanto inicial es que en Playtonic hay varios desarrolladores originales de Rare, incluyendo a Chris Sutherland (director de Yooka-Laylee) y Steve Mayles (Artista) quienes por años trabajaron en la serie de Donkey Kong Country; así como Steven Hurst (Artista) y Grant Kirkhope (compositor musical) quienes destacan por Banjo-Kazooie.

     

    Yooka-Laylee tiene a su favor y en contra que es muy similar al Banjo-Kazooie de 1998. Por ello, puede que los protectores de las obras originales e innovación pegarán el grito en el cielo, pero los nostálgicos apreciarán cada detalle. Y con muy similar me refiero a que el planteamiento es el mismo: busca ítems (en Banjo se llaman jiggies, en Yooka se llaman pagies) para abrir nuevos mundos (en Banjo son rompecabezas, en Yooka son libros), en cada mundo un personaje te “venderá” nuevos movimientos en conjunto que te ayudarán a alcanzar lugares que antes no podías, debes capturar seres de distintos colores para obtener más pagies y, por supuesto, hay un montón de diálogos graciosos escritos que utilizan balbuceo y ruidos para simular la voz del personaje.

     

    DGDNPYj.jpg

     

    Por si fuera poco, cada nivel te ofrece transformarte en un ser distinto si antes obtienes ítems especiales (cráneos en Banjo, moléculas en Yooka).

     

    Incluso al pausar el juego puedes ver tus stats y cada opción del menú está representado con un personaje del juego que parpadea al compás del excelente trabajo de Grant Kirkhope y David Wise, quienes lograron música tan similar al juego de 1998 que todavía no me decido si es la misma música, es muy parecida o es algo nuevo. En pocas palabras, es Banjo-Kazooie, pero usando un camaleón y un murciélago.

     

    HcedVYM.jpg

    Al igual que Kazooie, Laylee es más irreverente y graciosa.

     

    El sombrero es nuevo

    A pesar de todas esas similitudes, Yooka-Laylee tiene algunas propuestas nuevas e interesantes. Lo más obvio es que las habilidades y movimientos representan al camaleón y al murciélago, pues puedes hacerte invisible por cortos periodos y emitir ondas similares a la eco-localización para aturdir a los enemigos.

     

    Otra mejora es que en vez de recolectar plumas de cada color para limitar tus poderes y balancear el juego, Yooka-Laylee utiliza una barra regenerable de stamina que disminuye mientras utilizas ciertos movimientos.

     

    Otra adición que se agradece es que cada nivel oculta un jefe que nos ofrece un encuentro gracioso y retador. Por ejemplo, en el primer escenario peleamos en contra de una enorme puerta de piedra que jura que Yooka y Laylee son vendedores agresivos y molestos que van de puerta en puerta.

     

    Y, por otro lado, algo que todavía no estamos seguros si llamar “nuevo” o no, es que en cada nivel hay un personaje que es un carrito de mina, el cual te ofrecerá el reto de manejar sobre sus vías mientras recolectas gemas sin morir en el intento, al puro estilo de Donkey Kong Country.

     

    hDEFceB.jpg

    Otro personaje nuevo a destacar es Rextro. Un dinosaurio torpe con memoria deficiente que te permite jugar minijuegos sencillos “retro” siempre y cuando encuentres antes la moneda de arcade oculta en cada nivel. Estos minijuegos permiten multijugador.

     

    La propuesta más distinta de Yooka-Laylee es la opción de crecer alguno de los cinco mundos principales que ofrece el juego. Ya que el objetivo es recuperar las páginas del libro, necesitamos cierto número de ellas para desbloquear cada mundo, y, posteriormente, podemos crecer cada mundo con una cantidad adicional de páginas.

     

    Por supuesto que es posible abrir el mundo entero de un solo jalón, no obstante, hacerlo por partes tiene sus ventajas, porque así es más difícil quedarte atascado en algún lado porque te faltan páginas para irte al siguiente; y al hacerlo en dos pasos, la primera vez que entras a un mundo más pequeño las actividades que ofrecen son menos abrumadoras.

     

    Yooka-Laylee tiene una duración aproximada de 15 horas sin recolectarlo todo. Y aunque cuenta con una cantidad decente de contenido en cada escenario, cinco mundos (sin contar hubs) son muy pocos. Más tomando en cuenta que Banjo-Kazooie de 1998 contaba con 9 escenarios (aunque mucho más pequeños). 

     

    No obstante, tomando en cuenta el precio reducido de Yooka-Laylee (40 dólares) y las horas de diversión nostálgica que nos dio a manos llenas, con gusto podríamos seguir creciendo este título con DLC.

    CHu5tbr.jpg

    Incluso antes de su lanzamiento oficial, Playtonic ya está corrigiendo bugs. Pero por otro lado, algo que le costará más trabajo corregir son las inconsistencias del modo de juego. Es posible obtener nuevos movimientos y regresar a mundos anteriores para obtener más pagies de una manera risible. Por ejemplo, nos saltamos con facilidad varios retos de plataformas simplemente volando hacia el objetivo.

    58e19b841fe90_03-LoBueno-2016-01.gif.232

    + Retoman un género que ya es poco común y lo llenan de nostalgia

    + Gracioso y divertido

    + Un par de ideas nuevas que funcionan bien aunque…

    58e19b84cfa13_04-LoMalo-2016-01.gif.aa83

    - proponen poco. La mayoría del contenido se basa en nostalgia.

    - Le falta pulir, el juego tiene varios bugs e inconsistencias en el modo de juego.

    - Pocos mundos y un par se sienten con poca inspiración.

    58e19b858bddf_EnBreve(Derecha)-2016-01.g

    Yooka-Laylee no es perfecto y tiene sus detalles, pero dejará a los fans de Banjo-Kazooie muy contentos gracias a la nostalgia que impera en cada rincón de este mágico título.

    8.gif.36f92373e7e2340bc46ba21bf8636475.g


    0


    Tu opinión


    No hay comentarios que mostrar.



    Player
    Estás comentando como invitado. Si tienes una cuenta, porfavor inicia sesión.
    ¿Qué opinas?

    ×   Has pegado contenido con el formato.   Remover formato

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead