Paulina Sánchez (Art3misa)

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  1. Reseña: Prey

    Los desarrolladores detrás de Dishonored 1 y 2 hicieron una reimaginación de Prey, un FPS del 2006 que nos enfrentaba contra una amenaza extraterrestre. Un estudio de primera a cargo de una franquicia con mucho potencial, ¿qué podría salir mal? Desarrolla: Arkane Studios Publica: Bethesda Softworks Salida: 5 de mayo del 2017 Género: FPS / Acción Plataformas: PC, PS4, Xbox One Al igual que Prey de 2006, lo mejor de éste título es el inicio. Comienza como un tranquilo y bonito simulador de vida, con todo y los incómodos momentos de torpeza social; pero de pronto se desata el caos y te arranca de tu zona de confort para oponerte a una amenaza desconocida. En este caso, y a la Half-Life, todo comienza con lo que parece ser un día de trabajo normal; pero ¡adivinaste! un experimento se sale de control y te obligará a reforzar la amistad con una leal llave tuercas en un ambiente altamente hostil. Las balas son escasas, los pasillos confusos y hasta tú mismo pareces estar en tu contra gracias a una conveniente amnesia que llenará la historia de sorpresas. Los mimics por mucho son el mejor enemigo en Prey. Estos simularán ser un artículo inanimado de la oficina o los laboratorios, como una caja o una silla; pero cuando te acercas a ellos sin precaución se convertirán en lo más desagradable que has tenido pegado a la cara. Además de la llave de tuercas y la capacidad de mejorar o adquirir habilidades científicas o sobrenaturales, un reciclador/creador de ítems son tus mejores amigos: explora los escenarios en busca de chatarra, recíclalos y ¡conviértelo en una ballesta de dardos de foamy!... o algo más útil, como balas, armamento o botiquines. Y precisamente, parece que Prey se mueve bajo este concepto de toma lo que te sirve y combínalo para crear algo nuevo. Con este juego tendrás déjá vus de un montón de títulos, incluyendo pero no limitado a: el estilo de arte art déco de BioShock, el impresionante inicio de Prey (2006) mezclado con la parte godín de Half-Life, las mecánicas “juega a tu estilo” de Dishonored y Deus Ex; y los espeluznantes pasillos en gravedad cero de Dead Space. Y, sobre todo, tiene la administración de espacio del inventario y recursos limitados que la mayoría de los survival horros ya olvidaron. Es una mecánica tan incrustada en esta amplia combinación que surge algo que probablemente no esperaban los desarrolladores: el combate se vuelve muy frustrante. El hecho de que todo lo que encuentres se pueda reciclar para crear algo mejor, motiva mucho a la exploración. Hasta el ítem que parecía más inútil puede ser el ingrediente que necesitabas para crear un botiquín que te salvará la vida. Aquí se intenta repetir el estandarte de Dishonored de “juega a tu manera”, el cual te permite sobrepasar un objetivo cargando cajas pesadas (se necesita cierta mejora), encontrando la tarjeta que abre cierta puerta y más; pero por los recursos tan limitados, al inicio el juego te obliga a apegarte al sigilo o a huir corriendo con tal de no gastar todas sus balas en un solo enemigo. Además, antes de encontrar un arma de verdad, te otorgan el cañon GLOO, el cual congela a los enemigos brevemente, ¡pero no los mata! Así que la llave de tuercas tendrá que venir al rescate, junto con reflejos de Flash para que no te regresen el golpe. Estuve regiones enteras con la salud en rojo y reiniciando cada vez que pasaba lo inevitable. ¡Y los largos tiempos de carga no mejoran la situación! Prey te presume que puedes jugarlo como tú quieras, pero esconderme como rata y caminar cuidándome hasta de mi sombra definitivamente no es el estilo de juego que buscaba. Afortunadamente, una vez que logras expandir tu árbol de nuevas habilidades, el combate mejora, eres menos vulnerable y hay más posibilidades con las cuales experimentar. Por ejemplo, es posible también convertirte en objetos que se mueven. Esto sirve tanto evitar el combate o como una herramienta de travesía, pues cabes en espacios más pequeños. Sobre todo al inicio, los recursos limitados se sienten más como un fallo de cálculos que como un reto de verdad. Puede ser que anteriormente el cañón GLOO haya sonado como el arma más decepcionante del mundo, pero en realidad es otro acierto del juego. Esta arma lanza “palomitas” que atrapan a los enemigos, útil cuando estás rodeado; pero además te permite pegar estas bolas blancas a la pared o crearte pendientes para acceder a nuevas alturas del nivel. + La dirección de arte es muy atractiva + La GLOO Cannon es interesante a nivel combate y travesía + El inicio es maravilloso + Una vez que obtienes suficientes poderes sobrenaturales, el combate de Prey mejora - El combate casi siempre es tedioso - Los tiempos de carga son muy extensos - Fuera del inicio, la narrativa no despega del todo Prey es una montaña rusa de emociones: el inicio sube mucho las expectativas, luego salen los problemas de ritmo y al final logra equilibrar el combate para crear una experiencia única. Prey vale mucho la pena, siempre y cuando tengas en mente que éste no es un FPS repleto de acción, sino un título de exploración y administración de recursos con sólo unos toques de acción.
  2. Reseña: Dragon Quest Heroes II

    Al igual que con Hyrule Warriors, Tecmo Koei convirtió a la franquicia de Dragon Quest en un musou a la Dynasty Warriors. Esta secuela mejora prácticamente todo lo que conocimos de esta encantadora mezcla del 2015 con Dragon Quest Heroes: The World’s Tree Woe and the Blight Below. Desarrolla: Omega Force Publica: Square Enix Plataformas: PS4, PS3, PS Vita, PC, Nintendo Switch (próximamente) Salida: 25 de abril del 2017 En América no ha llegado oficialmente un Dragon Quest numerado desde el 2010, pero eso no quiere decir que Square Enix no dé cariñosas palmaditas a los fans de este RPG de Yoji Horii con Akira Toriyama. A finales del 2015 llegó a América Dragon Quest Heroes: The World’s Tree Woe and the Blight Below, demostrando cuán divertido puede ser eliminar decenas de enemigos en pantalla mezclando la fórmula de Dragon Quest. Por años, Dragon Quest se ha caracterizado por ser una franquicia que muestra pocas diferencias de un juego a otro. Y, para esta secuela se cumplió esa regla. A simple vista Dragon Quest Heroes II ofrece exactamente lo mismo que su antecesor: se sigue basando en hacer combos y liberar poderosos hechizos para eliminar un conteo importante de enemigos al mismo tiempo. Además, se conservaron elementos como un sitio central que funge como centro de operaciones, la posibilidad de crear nuevos ítems por medio de alquimia y, sobre todo, el fan service que está por todas partes. Destacando que se pueden unir a tu equipo personajes simbólicos de la franquicia de Dragon Quest, como Torneko de Dragon Quest IV, Maribel de Dragon Quest VII, Angelo de Dragon Quest VIII y más. El jugador podrá rotar su control sobre el equipo para aprovechar las ventajas de cada héroe. Esto es recomendable, porque además de que se vuelve más divertido, la inteligencia artificial podría mejorar. Sin embargo, viéndolo más a detalle, Dragon Quest Heroes II tiene un montón de mejoras y nuevas propuestas que hacen más divertida esta aventura. Este título ahora se siente más como un Dragon Quest y menos como un Dynasty Warriors, comenzando con que ahora los escenarios son casi de mundo abierto, como un JRPG clásico. Ahora, para ir a cada objetivo será necesario pasar antes por campos abiertos donde hay monstruos y misiones por realizar. A diferencia de The World’s Tree, esta secuela contiene una variedad mucho mayor de objetivos, algunos niveles se aventuran a ofrecer desde encontrar a un monstruo que se oculta bajo el traje de un soldado, hasta puzzles más complejos. A veces, ofrecer tanta variedad no mejora el ritmo, sino que estar controlando switches en un juego que no fue hecho con puzzles como énfasis, se puede hacer tedioso con facilidad. Para DQHII también vuelve la pensada progresión basada en clase, la cual es mejorable mientras obtengas experiencia. No obstante, esta progresión ahora es más personalizable porque entre más uses cierto tipo de arma, tu héroe adquirirá mayor pericia y bonus por utilizarla en batallas. Otro buen punto a su favor es que esta secuela mejoró el apartado de la historia. Dragon Quest Heroes II nos sitúa en la región de los siete reinos, aparentemente pacíficos; pero sin previo aviso se desata un conflicto que unirá a un par de héroes nuevos y a diversos personajes de la historia de Dragon Quest. ¡Y también vienen caras inesperadas a ayudar a esta noble causa! Anteriormente al eliminar enemigos podía caer su medalla en el campo de batalla. Al tomarla, el jugador podía invocarlos para obtener su ayuda. Esta característica regresó en este juego, pero ahora se agregó un tipo de medalla que nos permite convertirnos en el monstruo y aplastar a los enemigos en nuestro paso. Fácilmente, esta es la mejor adición de la secuela. Finalmente, otra agradable añadidura es que Dragon Quest Heroes II ofrece multijugador en línea, el cual nos permite avanzar por dungeons opcionales con la ayuda de otros jugadores. La dificultad de los enemigos que se encuentran dentro depende del tamaño del equipo y del nivel de cada jugador. + A pesar de ser un musou, se siente también como un Dragon Quest. + ¡Convertirse en un enemigo de Dragon Quest es increíble! + Estratégico, pero sin perder lo divertido y repleto de acción. + La opción del multijugador en línea - Puede tornarse repetitivo, a pesar de la variedad de objetivos - Algunos objetivos, sobre todo donde hay puzzles, se sienten fuera de lugar por el ritmo del juego Esta secuela es una digna fusión que respira y recrea el maravilloso mundo de Dragon Quest. Lo mejor de esta franquicia es cómo se mantiene el encanto de Dragon Quest mientras se crea una sensación de logro al terminar rápidamente con muchos enemigos. Y específicamente para la secuela, hallarás un montón de áreas donde se subió de nivel.
  3. Reseña: Little Nightmares

    Little Nightmares es un juego de plataforma, aventura y puzzle que te dejará tan enganchado como asqueado. LIMBO e INSIDE de Playdead tienen nueva competencia. Desarrolla: Tarsier Studios Publica: Bandai Namco Entertainment Plataformas: PC, PS4, Xbox One Salida: 28 de abril del 2017 Género: Puzzle y Plataforma Mientras nos vamos haciendo adultos, las pesadillas se hacen más aburridas. Entre la amplia gama de malos sueños de adulto el dólar sube a 50 pesos, no somos capaces de pagar la hipoteca, nos terminamos la quincena desde el primer día, hay goteras en el techo o se agotaron los amiibos. ¿Qué pasó con las imaginativas y aterradoras pesadillas que teníamos de niños? Little Nightmares es como revisitarlas con nuevos ojos y una dirección de arte impecable. Similar a las propuestas sutiles y elegantes de Playdead, Little Nightmares es minimalista en cuanto a narrativa e historia. El contexto que se te da es mínimo o nulo. Simplemente la protagonista, Six, despierta, tras una pesadilla, en las profundidades de The Maw, una ciudad/barco sobre el agua que alberga cientos de enormes seres gordos o inmundos que han sido consumidos por la avaricia y el exceso de comida. ¿Logrará escapar viva? Six debe escabullirse entre las ratas dentro de mundos que son mucho más grandes que ella. Si se encuentra con uno de los gigantes, éstos querrán atraparla, aplastarla o comerla. El sigilo y la paciencia son una parte fundamental. Little Nightmares juega con la idea de ser un título de terror. Sólo que en vez de los jump scares típicos y baratos, es más psicológico y juega con el estrés de ser capturado por estos seres repugnantes que no podemos vencer y que no entendemos del todo. Constantemente Six deberá permanecer bajo un mueble y rogarle a sus dioses miniatura que no la encuentren. Cada enemigo es distinto y pueden ser engañados de distintas formas. Por ejemplo, hay un perturbador ente largo y delgado que se supone que es quien limpia, pero ha hecho un trabajo bastante malo; las vendas han formado su horrible rostro, pero no tiene ojos; por lo cual se guiará de los sonidos y tu olor para perseguirte. Los controles en Little Nightmares son simples, pero pueden ser difíciles de aprender porque son poco comunes. En Little Nightmares prácticamente todo te mata de un solo golpe. Hay mucha prueba y error involucrados. Esto es un recurso muy utilizado en juegos de aventura y puzzle, pero en Little Nightmares se vuelve un poco más pesado, ya que el sistema de checkpoints es inconsistente y los tiempos de carga son longevos entre la muerte y la oportunidad de volver a intentarlo. Muchas veces habrás superado el puzzle y la parte más retadora, sólo para caerte unos pasos después porque no viste un barranco. ¿Adivina qué? ¡Tendrás que repetirlo todo! Cada escenario tiene por lo menos un enemigo invencible que te persigue casi en todo momento. Algo fascinante es que la narrativa y el diseño de puzzles/nivel de Little Nightmares se llevan de la mano en todo momento. Cada objeto que te llama la atención del escenario probablemente es una forma de salir de esa habitación, sumándole más contenido a una narrativa que se extiende y cobra mayor interés mientras lo juegas. Además, gracias a un buen diseño, Little Nightmares no necesita de ningún tutorial para adentrarte en sus mecánicas sencillas; no obstante puede que aún después de terminar el juego, no comprendas el enorme mundo consumista, gris y aterrador en el que Six, y tu yo adulto se han metido. + La mejor dirección de arte que verás este año + La atmósfera es estresante y aterradora + El diseño de puzzles y la narrativa se funden en una mezcla perfecta - Sistema de checkpoints inconsistente - Para algunos podría ser muy breve (alrededor de seis horas) - Los controles a veces no son tan responsivos Little Nightmares se escabulló sigilosamente entre lo mejor que jugarás este año, sobre todo si te gustan los juegos de aventura y puzzle. No propone nada realmente novedoso, pero cada elemento sobresale por separado o sumado a toda la experiencia.
  4. Reseña: Full Throttle Remaster

    Originalmente lanzado en 1995, Full Throttle es uno de los títulos estandarte de Point and Click de LucasArts. Más de 20 años después, este Remaster viene con audio y gráficas notablemente mejoradas, ¿será suficiente? Desarrolla y publica: Double Fine Productions Plataformas: PS4, PS Vita, PC Salida: 18 de abril del 2017 Aventura: Point and Click Es mucho más fácil decirse seguidora de los juegos de aventura clásicos que jugarlos realmente. Hace aproximadamente 10 años me hice de varios títulos noventeros tipo Point and Click en caja y en buenas condiciones. Y para mi poca sorpresa conseguirlos era sólo el inicio, la mayoría de ellos ya no cargaban en las computadoras modernas. Afortunadamente, por estas fechas se empezaron a remasterizar muchos de estos clásicos de aventura, permitiéndonos a los jugadores no sólo la capacidad de volverlos a apreciar, sino de verlos renovados. Double Fine se ha dado la tarea de remasterizar varios de los títulos donde se involucró su presidente. Grim Fandango y Day of the Tentacle fueron sólo el inicio, pues ahora tenemos en nuestras manos Full Throttle (…más o menos, en realidad sólo es digital). A todo gas En Full Throttle seguimos una desafortunada vivencia de Ben, el líder de una banda de motociclistas, quien se ve inmiscuido en los asuntos de una importante creadora de motos. Ben es bien badass y su actuación de voz, a cargo de Roy Conrad, sigue vigente a pesar que la remasterización de audio se basó en música, no en diálogos. Aquí también sobresale el trabajo de Mark Hamill, quien le da vida a Ripburger, el villano de esta historia. Las gráficas fueron mejoradas en este Remaster. De pixeles grandes, a arte tipo ilustración. Con solo presionar un botón es posible ver cómo lucía en 1995 (con todo y pantalla cuadrada). Mismo juego, nuevo empaque El Full Throttle el objetivo es resolver puzzles, los cuales se podrían complicar pues hay que resolverlos de la forma en la que los desarrolladores lo pensaron en ese momento. Es así como quitamos unos googles con una tabla, o podemos vencer a alguien que nos ataca con una sierra eléctrica echándole fertilizante en la cara. Básicamente: toma todo lo que veas y pruébalo en todos los objetos interactivos que encuentres en cada escenario. Al seleccionar cada objeto se abren nuevas opciones: Ben puede interactuar con cada objeto con los ojos, la boca, el pie o la mano. Las acciones son contextuales y dependen del objeto interactivo, es decir, a veces Ben lamerá un objeto al seleccionar la boca, otras veces hablará con la persona. Comparándolo con otros Point and Click, Full Throttle es de los más sencillos y rápidos de la era, pero si estás acostumbrado a experiencias que se juegan solas como el Telltale actual, puede que esto te frustre un poco. Hablando de frustración, los controles es la característica menos pulida de este paquete. Por ejemplo, aun utilizando un control en una consola, te mueves con un puntero. Y, adicionalmente, las escenas de acción se sienten viejas, sobre todo las que involucran manejar en la carretera. Pero si de sensaciones de antaño se refiere, los controles más torpes están en minijuegos, por ejemplo uno que involucra controlar una grúa. Full Throttle Remaster dura de 4 a 6 horas y tiene un costo de 15 dólares. + Sólo cuesta 15 dólares + Gracioso y lleno de personalidad + Valor histórico que aumenta con los extras - Sólo fue mejorado en audio y gráficas - Los controles podrían mejorar - Algunos puzzles no tienen coherencia Full Throttle Remaster se escucha y se ve bien, pero en realidad no se juega como un título moderno. Esta remasterización es una pieza histórica que en su tiempo fue clave para el desarrollo de juegos de aventura. Y sus extras, como la galería de arte conceptual y los comentarios del desarrollador, sólo suben más éste valor.
  5. Reseña: Final Fantasy XV: Episode Gladiolus

    El compañero de Noctis con más testosterona es protagonista del primer episodio descargable de Final Fantasy XV. Episode Gladiolus relata qué hizo Gladio cuando se ausentó durante la campaña brevemente. Plataformas: PS4, Xbox One Salida: 29 de marzo 2017 Género: RPG de acción Publica y Desarrolla: Square Enix En Final Fantasy los jugadores estábamos acostumbrados a controlar a varios personajes a lo largo de la aventura, algo que no sucedió en Final Fantasy XV, a favor de centrar el combate con Noctis. Sin embargo, durante la campaña hay momentos en que sospechosamente sólo uno de los cuatro personajes se aleja del grupo principal: el pretexto perfecto para hacer contenidos descargables de estos sucesos. Durante el episodio 7 de la campaña, Gladio se va sin ofrecer mucha explicación tras su decepcionante desempeño contra Ravus. Y en Episode Gladiolus sabemos exactamente por qué: como protector del futuro rey no se sentía digno de su labor, por lo que pide la ayuda de Cor el Inmortal. La solución es un dungeon que ofrece una retadora batalla al final en contra de Gilgamesh. Durante este breve episodio conocemos mejor a Gladio, sus motivaciones y, por supuesto su modo de pelear. Noctis era ágil y podría teletransportarse, en cambio Gladio se enfoca en defensa y contraataque. Cuenta con una barra que tiene una función similar al Limit Break: se va llenando al recibir o generar daño y culmina con un movimiento más poderoso al presionar el golpe fuerte. Entre más se llene esta barra, más devastador será el ataque, logrando una interesante mecánica de arriesgarse más a favor de una mayor recompensa. También sus bloqueos y contraataques son distintos a los de Noctis y necesitas pensarlos más para dominarlo. Durante Episode Gladiolus no es posible cambiar las armas de Gladio y se siente muy desconectado del juego principal, aunque, por lo menos, te puedes llevar hacia la campaña un par de regalos. Episode Gladiolus es sólo el primer contenido de paga. También habrá episodios centrados en Ignis y Prompto. Lo más atractivo de Episode Gladiolus es la batalla contra Gilgamesh y controlar a Gladio, aunque si tu interés es lo segundo; Square Enix también ya actualizó de forma gratuita el juego principal, añadiendo un episodio 13 alterno. En él, en vez de controlar a Noctis en su peor momento, controlamos a Gladio acompañado de Ignis. Es exactamente el mismo escenario que ya jugamos en episodio 13, pero contiene cinemas extra, es gratuito y es posible probar a Gladio, para así analizar si te convence lo suficiente para desembolsar unos cuántos dólares más. + ¡Podemos controlar al poderoso Gladio! + Sólo cuesta 5 dólares. + La batalla contra Gilgamesh vale la pena. - Poco relevante e insípido. - Muy breve y desconectado de la campaña principal. Episode Gladiolus dura de una a dos horas y además contiene una modalidad de Score Attack, así como una batalla extra llamada Final Trial. No es mucho contenido y no es imprescindible, pero por lo menos sólo cuesta 5 dólares.
  6. Reseña: Yooka-Laylee

    En momentos Yooka-Laylee, el sucesor espiritual, es más Banjo-Kazooie que Banjo-Tooie, su secuela oficial. Yooka-Laylee no resalta por original, pero tampoco significa que no traiga ideas frescas. Analizamos lo bueno, lo malo y lo raro en este título que involucra a varios de los desarrolladores originales de Banjo-Kazooie. Publica: Team17 Desarrolla: Playtonic Games Plataformas: Xbox One, PS4, PC, MacOS, Linux, Nintendo Switch (la versión de Switch saldrá en 2017) Salida: 11 de abril 2017 Comparando los juegos de 1998 con los de ahora; se puede apreciar cuánto ha cambiado el público, las tendencias y las desarrolladoras. En ese entonces, tanto PlayStation como el Nintendo 64 estaban repletos de títulos con mascotas; y los juegos de plataforma le dieron casa a decenas de animales antropomorfos que hoy están en el olvido. Hoy Mario todavía no se retira y Sonic se aferra a la fama del pasado, pero sin duda en el camino hubo pérdidas que muchos fans todavía lamentamos. Una de las más sonadas es la desaparición de Banjo-Kazooie, un juego de plataformas del estudio Rare, el cual combinaba a dos mascotas, un oso y un pájaro, para crear movimientos nuevos que nos ayudarían a cumplir objetivos. Era así como un oso podía volar por los cielos y disparar huevos para alimentar o golpear a extravagantes criaturas que nos ofrecían piezas de rompecabezas a cambio de que los ayudáramos. Banjo-Tooie, su secuela, llegó dos años después; y tras una prolongada desaparición de los reflectores, Banjo-Kazooie: Nuts and Bolts arribó ocho años después: pero con una fórmula muy cambiada y basándose en la construcción de vehículos en vez de plataformas y los movimientos fruto de la combinación de dos animales. La problemática de Yooka-Laylee se desata cuando su libro mágico es robado y destrozado por Capital B, un magnate de los negocios que tiene el sucio plan de crear un monopolio en la industria de los libros. Los extraños héroes deben ingresar a su compañía y recuperar por lo menos 100 páginas de su libro. Volvió en forma de camaleón y murciélago Yooka-Laylee nace con el deseo de llenar ese hueco y se financió por medio de la plataforma Kickstarter. Parte de su mayor encanto inicial es que en Playtonic hay varios desarrolladores originales de Rare, incluyendo a Chris Sutherland (director de Yooka-Laylee) y Steve Mayles (Artista) quienes por años trabajaron en la serie de Donkey Kong Country; así como Steven Hurst (Artista) y Grant Kirkhope (compositor musical) quienes destacan por Banjo-Kazooie. Yooka-Laylee tiene a su favor y en contra que es muy similar al Banjo-Kazooie de 1998. Por ello, puede que los protectores de las obras originales e innovación pegarán el grito en el cielo, pero los nostálgicos apreciarán cada detalle. Y con muy similar me refiero a que el planteamiento es el mismo: busca ítems (en Banjo se llaman jiggies, en Yooka se llaman pagies) para abrir nuevos mundos (en Banjo son rompecabezas, en Yooka son libros), en cada mundo un personaje te “venderá” nuevos movimientos en conjunto que te ayudarán a alcanzar lugares que antes no podías, debes capturar seres de distintos colores para obtener más pagies y, por supuesto, hay un montón de diálogos graciosos escritos que utilizan balbuceo y ruidos para simular la voz del personaje. Por si fuera poco, cada nivel te ofrece transformarte en un ser distinto si antes obtienes ítems especiales (cráneos en Banjo, moléculas en Yooka). Incluso al pausar el juego puedes ver tus stats y cada opción del menú está representado con un personaje del juego que parpadea al compás del excelente trabajo de Grant Kirkhope y David Wise, quienes lograron música tan similar al juego de 1998 que todavía no me decido si es la misma música, es muy parecida o es algo nuevo. En pocas palabras, es Banjo-Kazooie, pero usando un camaleón y un murciélago. Al igual que Kazooie, Laylee es más irreverente y graciosa. El sombrero es nuevo A pesar de todas esas similitudes, Yooka-Laylee tiene algunas propuestas nuevas e interesantes. Lo más obvio es que las habilidades y movimientos representan al camaleón y al murciélago, pues puedes hacerte invisible por cortos periodos y emitir ondas similares a la eco-localización para aturdir a los enemigos. Otra mejora es que en vez de recolectar plumas de cada color para limitar tus poderes y balancear el juego, Yooka-Laylee utiliza una barra regenerable de stamina que disminuye mientras utilizas ciertos movimientos. Otra adición que se agradece es que cada nivel oculta un jefe que nos ofrece un encuentro gracioso y retador. Por ejemplo, en el primer escenario peleamos en contra de una enorme puerta de piedra que jura que Yooka y Laylee son vendedores agresivos y molestos que van de puerta en puerta. Y, por otro lado, algo que todavía no estamos seguros si llamar “nuevo” o no, es que en cada nivel hay un personaje que es un carrito de mina, el cual te ofrecerá el reto de manejar sobre sus vías mientras recolectas gemas sin morir en el intento, al puro estilo de Donkey Kong Country. Otro personaje nuevo a destacar es Rextro. Un dinosaurio torpe con memoria deficiente que te permite jugar minijuegos sencillos “retro” siempre y cuando encuentres antes la moneda de arcade oculta en cada nivel. Estos minijuegos permiten multijugador. La propuesta más distinta de Yooka-Laylee es la opción de crecer alguno de los cinco mundos principales que ofrece el juego. Ya que el objetivo es recuperar las páginas del libro, necesitamos cierto número de ellas para desbloquear cada mundo, y, posteriormente, podemos crecer cada mundo con una cantidad adicional de páginas. Por supuesto que es posible abrir el mundo entero de un solo jalón, no obstante, hacerlo por partes tiene sus ventajas, porque así es más difícil quedarte atascado en algún lado porque te faltan páginas para irte al siguiente; y al hacerlo en dos pasos, la primera vez que entras a un mundo más pequeño las actividades que ofrecen son menos abrumadoras. Yooka-Laylee tiene una duración aproximada de 15 horas sin recolectarlo todo. Y aunque cuenta con una cantidad decente de contenido en cada escenario, cinco mundos (sin contar hubs) son muy pocos. Más tomando en cuenta que Banjo-Kazooie de 1998 contaba con 9 escenarios (aunque mucho más pequeños). No obstante, tomando en cuenta el precio reducido de Yooka-Laylee (40 dólares) y las horas de diversión nostálgica que nos dio a manos llenas, con gusto podríamos seguir creciendo este título con DLC. Incluso antes de su lanzamiento oficial, Playtonic ya está corrigiendo bugs. Pero por otro lado, algo que le costará más trabajo corregir son las inconsistencias del modo de juego. Es posible obtener nuevos movimientos y regresar a mundos anteriores para obtener más pagies de una manera risible. Por ejemplo, nos saltamos con facilidad varios retos de plataformas simplemente volando hacia el objetivo. + Retoman un género que ya es poco común y lo llenan de nostalgia + Gracioso y divertido + Un par de ideas nuevas que funcionan bien aunque… - proponen poco. La mayoría del contenido se basa en nostalgia. - Le falta pulir, el juego tiene varios bugs e inconsistencias en el modo de juego. - Pocos mundos y un par se sienten con poca inspiración. Yooka-Laylee no es perfecto y tiene sus detalles, pero dejará a los fans de Banjo-Kazooie muy contentos gracias a la nostalgia que impera en cada rincón de este mágico título.
  7. Reseña: Mass Effect Andromeda

    Mass Effect Andromeda es el primer juego de lo que podría ser otra gran trilogía del RPG sci-fi más amado en los videojuegos. Sin embargo, Andromeda hasta ahora ha sido muy criticado por problemas técnicos. ¿Superan las bondades del juego? ¿Son tan graves como dicen? Averígualo en este análisis de Mass Effect Andromeda. Publica: EA Desarrolla: BioWare Plataformas: PC, PS4, Xbox One Salida: 21 de marzo 2017 Género: RPG/FPS Actualmente vivimos en una época maravillosa y sin precedentes. Estamos vislumbrando justo el inicio de los vuelos espaciales comerciales, la exploración de Marte y astros cercanos está en su cúspide y el reciente descubrimiento de sistemas y planetas habitables han puesto sobre la mesa la posibilidad de esparcir a la raza humana hacía distancias que no podemos ni imaginar. La serie de Mass Effect nació en el 2007 con una interesante propuesta para su narrativa sci-fi: situado en la Vía Láctea en el año 2183, se nos cuenta que la humanidad ha avanzado a pasos agigantados gracias al descubrimiento de dispositivos de transporte de masa, gravedad artificial y la capacidad de viajar más rápido que la velocidad de la luz. Cuando los humanos se aventuraron a otras galaxias, descubrieron que no estaban solos. Decenas de razas tecnológicamente más avanzadas ya tenían sus propios gobiernos y en su mayoría convivían en paz, algunos con un lugar en el prestigiado senado. Es así como conocimos interesantes culturas, conflictos milenarios y problemas y pre-juicios que carga cada especie. Una nueva era para la humanidad Mass Effect Andromeda comienza entre los sucesos de Mass Effect 2 y 3, pero luego se adelanta cientos de años gracias a que tu héroe, o heroína, despierta de un sueño criogénico. El nuevo protagonista lleva el nombre de Ryder y es el nuevo Pathfinder de la raza humana, líderes en la iniciativa Andromeda. Esta iniciativa tiene el plan de encontrar nuevos hogares para algunas razas en planetas muy lejanos que sólo se han podido evaluar de forma muy preliminar. Los nuevos pobladores dan un salto de fe, se congelan para durar el viaje de cientos de años y se aventuran dentro de naves que conocemos como “Arcas”. Por supuesto, todo esto es sólo un plan, y el inicio de la iniciativa es desastroso. Los planetas que tenían vislumbrados en realidad tienen climas extremistas con muchos peligros, y de todas las Arcas, sólo la humana es la que logra llegar al Nexo, la base de operaciones de Andromeda. En esta base hay problemas de comida y entre los altos mandos hay liderazgo cuestionable. Entonces, la prensa está muy negativa y cuestiona la viabilidad del proyecto. ¿Suena familiar? La historia de Mass Effect Andromeda irónicamente es una metáfora de la situación del juego. En ambos se tenían situaciones idealizadas y prácticamente inalcanzables; los problemas técnicos imperan y a pesar de que el objetivo final debería justificar el empedrado camino inicial, la opinión pública es muy negativa y afecta el futuro del proyecto. Los climas difíciles son un enemigo importante a vencer, pero en Andromeda además hay un villano principal, el cual tiene a una raza entera a su disposición. Un despegue difícil Lo más criticado y viralizado han sido las animaciones poco trabajadas de Andromeda, las cuáles podrían ser producto de una cantidad de trabajo colosal (más de 10 horas de animación facial) que fueron automatizadas. En realidad y por más extraño que suene, las primeras horas son las peores y poco a poco mejora este apartado (aunque a ratos vuelve a caer brevemente). Y si te gusta el humor incoherente, puede que un par te hagan reír. Una vez que las animaciones ya no son un tema de conversación en Andromeda, comienzan otros errores técnicos; destacando que a veces bajan mucho los cuadros por segundo y que tiene graves problemas de pop-up. Hay planetas que se ven completamente desérticos, pero mientras vas caminando y acercándote, saltan a la vista plantas que definitivamente no estaban ahí. Y, en los cambios de escena, una cantidad importante de texturas tardan en cargar. Cabe destacar que bajo el objetivo de la reseña se jugó en Xbox One, aunque varios usuarios reportan problemas similares en las otras plataformas. Las primeras 6-8 horas también son las más flojas en narrativa. Las misiones no logran atraparte, los personajes secundarios son muy planos y en general la mayoría de las misiones secundarias parecen de relleno. La emoción de llegar al objetivo Luego, tras un par de revelaciones y presentaciones de nuevos personajes secundarios, Andromeda se logra poner a la altura de su ambiciosa serie. Este título tiene varios de los mejores momentos de todo Mass Effect, algunos regados en las misiones principales, otros en el regreso de las misiones de lealtad de tus compañeros y otros escondidos en las misiones secundarias más inesperadas. Sin embargo, de los 6 nuevos compañeros de escuadrón con los que cuentas, sólamente dos, la asari Peebe y el angara Jaarl, son realmente interesantes (aunque a veces la humana Cora tiene momentos). A pesar de que Andromeda tiene puntos muy altos en la narrativa, extrañamente también tiene muchos bajos; algo que nos extraña de un equipo tan experimentado en contar historias como BioWare. Donde sí aplicó la experiencia de BioWare fue en prácticamente todos los sistemas del juego que fueron enormemente mejorados, sobre todo el de combate; que es más rápido y fluido. Shepard, el protagonista de la trilogía original, era pesado y torpe; pero Ryder es altamente personalizable y muy ágil. El salto toma un papel primordial tanto en la navegación como el combate, y es posible elegir y equipar distintos poderes bióticos para armar tu estrategia favorita. Aunque, a algunos jugadores más tácticos podría molestarles que los comandos directos hacia tu escuadrón fueron removidos a favor de un sistema más accesible y limitado. Y, otro punto en contra es el sistema de cobertura automatizado, el cual todavía tiene área de mejora para que se comporte como uno espera. Otro sistema mejorado fue el del romance, aunque no parezca a simple vista, ¡ligar con extraterrestres puede ser muy divertido! Si bien las opciones amorosas de Ryder no son tan interesantes como las de Mass Effect 2, ahora el romance que elijas está más incorporado a la historia principal y a algunas misiones secundarias. Es decir, el romance ya no culmina en una escena de desnudos y ya, sino que es la “pareja” oficial de Ryder y se hace referencia a ella constantemente o los vemos juntos en algunos cinemas. Aunque, si no te gusta eso de los compromisos, por primera vez en la serie es posible tener encuentros casuales con dos miembros de la tripulación. El sistema de conversación también tiene importantes cambios. En vez de tener un Shepard “rebelde” o “bondadoso”, ahora el jugador decidirá si quiere ser emocional o más racional. Aunque no esperes que tus decisiones cambien mucho la trama, por lo menos dentro de Mass Effect Andromeda. Un mundo fantástico Andromeda es mucho más abierto en diseño de niveles que sus antecesores, e incorpora cuatro mundos abiertos por explorar a bordo del Nomad, un vehículo terrestre que es capaz de subir pendientes. Los mundos abiertos son simples y en general se sienten vacíos, pero hay un par que guardan interesantes retos y paisajes. Adicional a estos mundos, hay otros con un diseño un poco más tradicional y lineal. Por otro lado y a pesar de que hayan pasado cientos de años desde la última vez que visitamos un Mass Effect, y que Andromeda está bastante lejos de los territorios de la primera trilogía; no vemos muchos cambios en la tecnología ni agregan tantas razas nuevas. Lo cual es una lástima y una oportunidad desperdiciada. Entre estas novedades sobresale la nueva raza angara, la cual tiene una historia atrapante y guardan un par de secretos muy fuertes. Andromeda incorpora más puzzles y dificultades de travesía (como saltos) que sus antecesores. Por ejemplo, algunos de los puzzles involucran resolver tableros que nos recuerdan a sodokus, pero con símbolos extraños. El plato fuerte del juego sin duda es la campaña que podría durarte hasta 50 horas con las misiones secundarias, pero el multijugador en línea de Mass Effect 3 también regresó de forma triunfal. Éste tiene un fuerte énfasis en el trabajo en equipo y combatir olas de enemigos con distintos objetivos en mente. En este momento llevo más de 35 horas de juego, con la campaña principal terminada y el 45% del juego total, donde he ligado con seres azules, me he desvelado por andar clavada con el típico “una misión más”, he experimentado fuertes revelaciones del universo y en general, he estado muy contenta de que finalmente volvemos a tener un Mass Effect en nuestras manos. + Andromeda cuenta con varios de los mejores momentos de la serie + El sistema de batalla es mucho más fluido + Campaña longeva y multijugador que vale la pena - Errores técnicos - Varias partes narrativas del juego no brillan (sobre todo el inicio) Debajo de todo ese hate y controversia, se esconde un buen juego que es un digno sucesor de una de las trilogías más ambiciosas de todos los tiempos. No es un juego perfecto, principalmente por el inicio, pero antes de que te des cuenta, Andromeda despega por sí mismo y se hace un valioso espacio en la galaxia. Si fuiste fan de trilogía original, no te puedes perder Mass Effect Andromeda; y si eres nuevo, Andromeda es un gran punto de partida.
  8. Video: Esta es la amenaza alienígena en Prey

    Bethesda Softworks acaba de lanzar un nuevo video donde podemos conocer la nueva amenaza alienígena con la que nos enfrentaremos en el nuevo videojuego sci-fi de Prey. Desde los archivos de TranStar Corporation, estos son los Typhon, alienígenas que han infectado la estación espacial de Talos I, sitio que esperaba ser el centro del desarrollo de un experimento para mejorar a la raza humana. Estos enemigos complejos lucen como un interesante reto que presenta distintas sub-especies y formas de derrotarlos: hay desde letales fantasmas hasta engañosas criaturas que se convierten en mobiliario de oficina. Prey (2006), lanzado originalmente en el 2006 y desarrollado por Human Head Studios, nos estremeció con uno de los mejores inicios en un videojuego, donde nuestro protagonista era abducido por extraterrestres en lo que parecía en un día normal. La secuela, Prey 2, estaba estaba a cargo del mismo estudio, pero fue cancelada y ahora este nuevo Prey saldrá de las mentes creativas de Arkane Studios, los reconocidos desarrolladores detrás de Dishonored y su secuela. Prey se lanzará el 5 de mayo del 2017 para Xbox One, PlayStation 4 y PC.
  9. Reseña: I am Setsuna (Switch)

    I am Setsuna, uno de los JRPGs más entrañables del año pasado, amplía el catálogo de lanzamiento del Nintendo Switch. Aunque es un port directo de lo que ya conocimos en PS4 y PC, la posibilidad portátil de la plataforma y un prometido DLC futuro sugieren que esta versión es la mejor para conocer la historia de Setsuna. Género: JRPG Salida: 3 de marzo del 2017 (Switch) Plataformas: PS4, PC, Nintendo Switch Desarrolla: Tokyo RPG Factory Publica: Square Enix Cuando se lanzó este título en PlayStation 4 y PC, lo reseñamos en la consola de Sony. Aquí podrás hallar la reseña original. Celebrando y conmemorando los JRPGs clásicos de la era de los 16 y 32 bits, I am Setsuna emula varios de los JRPGs que sentaron las bases del género. El exceso de nostalgia y el sistema arcaico premeditado son un arma de doble filo, pero si creciste con Chrono Trigger y Final Fantasy, puede que le halles el encanto al sistema de batalla tipo Active Time Batte, donde luego de elegir un comando, es necesario esperar a que llegue tu turno. El jugador toma el papel de Endir, un cazarecompensas al que le encomiendan eliminar a Setsuna, quien está por ser sacrificada para apaciguar a las bestias que existen en su tierra de invierno perpetuo. Aprovechando que en los RPGs de antaño no tenían que esforzarse tanto en la narrativa para que cualquier jugador le hiciese caso a un NPC, por cuestiones poco creíbles en I am Setsuna Endir acepta aquel malvado trabajo de eliminar a la niña que de por sí van a sacrificar, sólo para que una hora más tarde lo “convenzan” de lo contrario y termine rápidamente siendo el guardaespaldas de Setsuna. Endir es un hombre bastante influenciable. Otra característica de antaño que puedes amar u odiar de los JRPGs es repetir las mismas batallas una y otra vez para subir de nivel, apretando un solo botón hasta el cansancio. ¡Pues aquí está de regreso! Los gráficos son sencillos, pero con encanto; y la cámara es fija desde una perspectiva superior. Sin embargo y afortunadamente, no se siguió al pie de la letra los elementos de los JRPGs del pasado, pues otros elementos de antaño frustrantes, como los encuentros al azar, fueron eliminados; y en su lugar veremos a los enemigos antes de comenzar una batalla, detalle que además te da la posibilidad de escapar de encuentros indeseados. Esperar tiene otras ventajas, como la posibilidad de hacer un combo si dos personajes de tu grupo están listos para atacar. Y, sobre todo, un buen elemento nuevo es el concepto de “Spritnite”, cristales que se pueden equipar y que ofrecen bonus o acciones especiales. El Spritnite se puede combinar, creando nuevos tipos y abriendo muchas posibilidades. I am Setsuna también incorporó un par de elementos interesantes, como “Momentum”, un boost otorgado a las acciones del jugador si continúa esperando aun cuando ya es su turno. En Japón I am Setsuna también se lanzó para PS Vita, teniendo a su favor también la portabilidad. No obstante, se reporta que el rendimiento y los tiempos de carga son mejores en el Switch que en esta portátil. ¿Algo cambió en el Switch? Como no se ha lanzado, todavía no nos fue posible probar el supuesto DLC exclusivo y gratuito de la versión de Nintendo Switch: Temporal Battle Arena, una modalidad que se accede desde la campaña y copia tus datos de batalla, para que otros jugadores puedan descargarlo y enfrentarse a ti en peleas mitad PvP y mitad AI. Si tu zombi AI es derrotado, el ganador obtendrá Spritnite. En teoría, este contenido se lanzará durante el mes de abril. + Repleto de nostalgia y entrañable para los amantes de los JRPGs de antaño + Historia emocional e interesante + Cuesta sólo $750 pesos en la eShop de México - La jugabilidad se podría turnar aburrida si no estás acostumbrado a esperar turnos - No hay mucha innovación I am Setsuna nos emula una realidad alterna, donde a pesar de que la tecnología siguió avanzando, las mecánicas y las costumbres de los JRPGs de los noventa quedaron inmortalizadas y heredadas en los juegos modernos. Si bien se trata de un port directo de lo que ya jugamos en febrero del año pasado, I am Setsuna de Switch tiene a su favor la portabilidad de la consola; además la promesa de un DLC con una modalidad similar a un PvP nos mantiene atentos. Por otro lado, y tomando en cuenta la actual oferta del Nintendo Switch, si te gustan las experiencias narrativas, I am Setsuna es fácilmente el segundo mejor juego que puedes adquirir con esta nueva consola actualmente.
  10. Reseña: Super Bomberman R

    El modo de juego clásico de Bomberman llega a tiempo al lanzamiento del Switch, y como ya es costumbre, el objetivo es eliminar a tus contrincantes sólo usando bombas que también te pueden explotar a ti. Los power-ups que se encuentran ocultos en los mapas modifican tus habilidades y la letalidad de las bombas, lo cual agrega cada vez mayor reto a la supervivencia de todos los jugadores y enemigos. Desarrolla: HexaDrive / Konami Digital Entertainment Publica: Konami Digital Entertainment Salida: 3 de marzo del 2017 Género: Acción Hubo pocos títulos de lanzamiento en el Nintendo Switch y mientras The Legend of Zelda: Breath of the Wild acapara sin problemas la preferencia de los videojugadores, es bueno encontrar un descanso con un título más rápido, accesible y con un buen multijugador local y en línea. Super Bomberman R es ese título. Gracias a la portabilidad de la nueva consola de Nintendo, mezclar Bomberman con Switch parece una unión hecha en el paraíso: de forma local pueden competir hasta cuatro jugadores y utilizando el modo en línea hasta ocho. Además se puede jugar en cualquier lado, gracias a la portabilidad de la consola. En Bomberman R la campaña es entretenida, pero su especialidad es el multijugador local. El regreso del hombre bomba Super Bomberman R marca el regreso del pequeño héroe de Konami tras 7 años de ausencia. Bomberman Live: Battleftest del 2010 había sido la última vez que pudimos competir contra amigos bajo la adictiva fórmula de Bomberman. Nunca nos vamos a cansar de este título tipo party donde la habilidad y la suerte juegan casi un papel igual de importante. El caos reina cuando hay ocho jugadores en el mismo escenario, pero también aumenta la diversión. En Bomberman R y de inicio, hay ocho escenarios en el multijugador y se pueden desbloquear más extras y escenarios con el crédito in-game. Sin embargo, nos queda a deber mayor personalización en las partidas, pues títulos anteriores nos permitían incluso habilitar o deshabilitar cada ítem individualmente. Además del estelar multijugador, Bomberman R también cuenta con un modo para uno solo. La historia de la campaña no es nada del otro mundo y en ella se intenta resaltar las personalidades binarias y simples de cada hermano y compañero de Bomberman. Esto se cuenta a través de cinemas tipo ilustración muy vistosos y bien realizados. No obstante, los niveles no distan mucho de lo que ya jugamos hasta el cansancio con Bomberman... ¡pero se pueden jugar en cooperativo! Para mejorar el ritmo al final de cada set de escenarios en la campaña viene la batalla contra un jefe, estas suelen ser más entretenidas y diferentes; donde se te obliga cambiar tu estrategia para poder eliminar a cada uno. Este título tiene un precio relativamente menor en EUA ($50 dólares), pero en México la forma más sencilla de encontrarlo es en la eShop, donde el precio es de $1,350 pesos: un precio bastante elevado por lo que se ofrece. Más tomando en cuenta que si la eShop retoma las pasadas entregas o si tienes otra plataforma para jugar, los jugadores podrían adquirir un Bomberman con más opciones de multijugador y a menos de 300 pesos. + Modo clásico de Bomberman, accessible y rápido de aprender + Portabilidad y hasta para 8 jugadores + La campaña tiene bonitos cinemas ilustrados - El precio es elevado para lo que se ofrece - Hay limitadas opciones de personalización en el multijugador - La campaña no resalta fuera de los jefes Super Bomberman R es divertido y debido la actual limitada oferta del Nintendo Switch está entre las mejores opciones para probar la consola. Sin embargo, el precio es bastante elevado por lo ofrecido, por lo que recomendamos esperar una buena oferta antes de ponerle las manos encima a Super Bomberman R.
  11. Reseña: Halo Wars 2

    En el 2009 los creadores del legendario Age of Empires tuvieron como último proyecto Halo Wars: un RTS con la licencia de Halo que prometía jugarse bien en una consola, lo cual es un gran reto para este género, donde cada clic en el momento preciso es la diferencia entre ganar o una aplastante derrota. Su pequeña pero fiel base de seguidores fue finalmente escuchada: Halo Wars 2 es una secuela que le agradará a los fans del primer juego, mientras se intenta abrir paso a nuevos públicos con el inusual modo de Blitz. Desarrolla: 343 Industries/Creative Assembly Publica: Microsoft Studios Plataforma: PC, Xbox One Salida: 21 de febrero del 2017 Género: RTS Siguiendo los acontecimientos del primer Halo Wars (el cual ya tiene disponible su versión Definitiva en Xbox One), la secuela comienza cuando la tripulación de Spirit of Fire se recupera de su estado de criogenia 28 años después. Es decir, Halo Wars 2 se sitúa un poco después de la historia de Halo 5. La nueva amenaza es Atriox, un Brute rebelde que desafió a Covenant y ahora comanda a los Banished. Este juego es parte del programa Xbox Play Anywhere, lo cual significa que si lo compras de forma digital, podrás jugarlo tanto en Windows como en Xbox One. Un Halo donde los Spartans no pueden con todo… Lo mejor de Halo Wars 2 es la campaña, pues es ahí donde la licencia de Halo brilla: las misiones están acordes al universo y comandar cada unidad que conocimos en los FPS tiene un giro interesante ahora dentro de un RTS. El sistema de batalla se apoya mucho en el sistema de piedra, papel y tijera: cada unidad es buena en contra de otra, pero es muy débil si otro cierto tipo se le acerca. Y si bien puedes ignorar lo anterior y simplemente mandar TODAS tus unidades hacia TODO, en dificultades más altas y en los últimos niveles será necesario dividir tus unidades para maximizar sus capacidades en el campo de batalla. Lo maravilloso de Halo Wars 2 es que el sistema de selección de unidades es una de las mayores mejoras de esta secuela: ahora es más fácil dividir todas nuestras unidades por grupos y seleccionarlas rápidamente con el uso de un control. Y, adicionalmente, hay muchos más shortcuts en el control en Halo Wars 2, lo cual te permitirá sentirte un poco menos inepto jugando en consolas. No obstante e igual que el primer Halo Wars, Halo Wars 2 es un RTS más sencillo que el promedio. Hay menor velocidad y no hay tantas opciones, aunque eso sí, se siente mucho más robusto que su antecesor. Para este desarrollo Creative Assembly, conocidos por la serie de Total War, prestaron su experiencia. Mitad RTS, mitad juego de cartas Blitz sin duda es la modalidad que se llevó los reflectores de las novedades de Halo Wars 2 con una interesante premisa: no tienes que administrar recursos o cuidar con detenimiento una base; con el uso de cartas se te otorgarán tropas adicionales o bonus que te ayudarán a cumplir objetivos similares a los de la campaña. Pensado para jugadores más casuales de los RTS, los jugadores obtendrán decks de cartas completando objetivos de Halo Wars 2 o comprando paquetes con dinero real. Y como podrán imaginarse, aquí se crea una controversia del tipo Pay to Win, ya que por el Matchmaking sin limitaciones de cartas disponibles, fácilmente en esta modalidad te podrían colocar con un contrincante que tiene cartas mucho más raras (y útiles) que tú. El resultado es una dolorosa derrota donde no pudiste meter ni las manos. Esta modalidad es entretenida, pero en lo personal, sustituir la administración de recursos se sintió como quitarle la mitad de la diversión, por lo que rápidamente me cambié a Multijugador, el cual todavía se centra por completo en habilidad (y no en pagos o suerte) y ahora obtuvo más modalidades en esta secuela. + Buen uso de la licencia de Halo + Se hace un poco más complejo que el primer juego, sin perder accesibilidad con un control + Adictivo y accesible para cualquiera - No está dirigido a los más experimentados del género ni tiene la complejidad de un juego de PC (con mouse) - La campaña puede sentirse corta (alrededor de 7 horas) si el objetivo no es seguir con el multijugador - El modo Blitz tiene mucha área de mejora Halo Wars 2, al igual que su antecesor, está pensado para fans de Halo que no les molesta bajar un poco el ritmo de la acción con tal de obtener una experiencia satisfactoria dentro de este increíble universo. O bien, para los que buscan una suave entrada al clavado mundo de los RTS. Sin embargo, los fans de los RTS en PC no encontrarán nada asombroso, pues el logro de esta franquicia es de forma exitosa expandir el universo de Halo a otro género que normalmente no funcionaría bien con un control.
  12. 5 cosas que aprendimos con la beta de For Honor

    For Honor, la nueva franquicia de acción de Ubisoft, mejoró las expectativas de miles de personas que pudieron probar la beta este fin de semana, en PS4, PC y Xbox One. La beta sólo incluía un breve tutorial y el resto eran modalidades en línea, pero cabe destacar que la versión final contará con una campaña. Además de un refinado sistema de batalla que es más complejo que sólo presionar “Guardia” en el momento adecuado, su beta nos enseñó varias características y modalidades que detallamos a continuación. 1. Elige tu bando For Honor nos cuenta la historia de una tierra con tintes medievales que fue sacudida por un letal terremoto, el cual provocó que el agua y los recursos más esenciales fueran un artículo de lujo. Desde entonces, tres facciones pelean por el control de los pocos recursos restantes: Caballeros, Vikingos y Samurais. El jugador deberá elegir un bando y le será posible personalizar a su héroe. 2. Modalidades Como ya mencionamos, la beta nos mostró un modo tutorial, donde los jugadores pueden practicar y acostumbrarse a los controles que no son tan ordinarios. Y, lo principal de la beta, fueron las partidas en línea: 1 vs 1, 2 vs. 2 y 4 vs 4. Cuando compiten ocho jugadores (4 vs. 4) el modo se llama Dominación, y además de atacar al oponente, es esencial capturar y controlar las distintas bases del mapa. 3. La práctica hace al maestro Al inicio fue todo un reto ganarle hasta a la IA en duelos de 1 vs. 1; pues el modo de batalla te obliga a aprender a poner tu guardia correctamente: si el enemigo está por atacarte del lado derecho, más vale que tu pose esté preparada para ello (hacia el lado derecho también). Es así como tienes que mover rápidamente el stick derecho dependiendo de la posición de tu enemigo: derecha, izquierda y arriba. 4. Loot y recompensas Durante la beta la mayor recompensa era ganar duelos para poder obtener premios de personalización. Estos artículos permiten mejorar las estadísticas de tu héroe y además pueden lucir más badass. 5. Conflicto de facciones “Faction War” es un complejo sistema para clasificar a una facción ganadora, lo cual por supuesto está directamente conectado con el desempeño de los jugadores de cada facción. Cada temporada habrá un nuevo ganador y hay interesantes modificaciones y detalles atados a este sistema, como por ejemplo; si un mapa está siendo controlado por los samuráis, hallarás detalles de la facción en los ornamentos. For Honor se lanzará el 14 de febrero de 2017 para PS4, Xbox One y PC.
  13. Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

    El RPG que mezcla personajes de Disney con nuevas y conocidas caras de Square Enix, lanza otra “recopilación”, la cual incluye tres contenidos: 1) la remasterización de Kingdom Hearts 3D: Dream, Drop, Distance; antes sólo disponible en Nintendo 3DS; 2) un nuevo capítulo nunca antes visto que continúa la historia de Birth by Sleep y 3) cinemáticas introductorias hacia la historia que será Kingdom Hearts III. Desarrolla: Square Enix 1st Production Department Publica: Square Enix Plataforma: PS4 Salida: 24 de enero del 2017 Los juegos modernos nos han hecho creer que las tramas complejas están repletas de metáforas, referencias históricas y filosóficas, un poco de viajes en el tiempo y jugar con el orden de la narrativa; aunque en realidad lo único que hace falta para obtener una historia innecesariamente difícil es comenzar con un solo juego que ya tiene franquicias e historias pre-establecidas (como sucedió con las franquicias de Disney insertadas en Kingdom Hearts) e irla alargando sin pensar mucho en la continuidad o el futuro de la serie. Si no, pregúntenle a Kingdom Hearts, juego supuestamente compuesto por sólo tres juegos (I, II y el no-existente III) que ha logrado tocar los 10 títulos lanzados utilizando spin-offs que hacen que cada entrega sea aún más difícil de digerir – no se dejen engañar, ni Tetsuya Nomura, diseñador y director de la franquicia, entiende qué es lo que está pasando. Sólo entran más y más personajes que se parecen a los que ya conocemos y éstos se repiten en voz alta una y otra vez que deben seguir su corazón cada vez que están confundidos o se sienten solos. Y así se repite la clonación de “nuevos personajes” hasta que no quede espacio en la portada del juego. Más o menos la historia de Kingdom Hearts va así hasta ahora. Y para prueba de la innecesaria complejidad de la serie, solamente hace falta ver lo ridículos que se han hecho los nombres. 2.8 promete que “ya casi” viene el 3, ahora sí, en serio. Y, siguiendo un poco la tradición de las recopilaciones como lo fueron Kingdom Hearts 1.5 y 2.5; 2.8 es una clase de recopilación de los juegos anteriores; pero, como ya se les habían acabado los juegos existentes y sólo les quedaba remasterizar Dream Drop Distance, de contenido conocido en América sólo se incluye éste junto con una clase de expansión de Birth by Sleep (juego original de PSP incluido en Kingdom Hearts 2.5) y el acostumbrado cinemático longevo relatando acontecimientos muchos años antes de la historia que ya conocemos. Sí: en esta “recopilación” en teoría dos tercios del contenido es nuevo. Revisemos uno por uno: Dream Drop Distance en consolas Por sus nuevas mecánicas de batalla y la calidad de la historia, Dream Drop Distance es uno de los mejores juegos de la serie. Éste se lanzó por primera vez en el 2012 en Nintendo 3DS, aprovechando las capacidades de la portátil, sobre todo la segunda pantalla táctil. Y, si como yo, piensan que jugar en una mini pantalla no le hacía justicia a un juego que bien pudo hacerse pasar por una tercera parte; Dream Drop Distance HD es para ustedes. Las situaciones y mini-juegos que utilizaban la pantalla táctil de la portátil fueron adaptados para jugarse con el control del PS4. Claro, gráficamente no luce de PlayStation 4, pero tiene un buen upgrade a lo que ya vimos en Nintendo 3DS. En la línea temporal, Dream Drop Distance se sitúa un poco antes de Kingdom Hearts III; por lo que para los fans es un episodio que no se pueden perder. Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage El segundo contenido de este paquete es una breve continuación de Birth by Sleep, el cual lleva el nombre de A Fragmentary Passage. Éste se siente casi como cualquier DLC que intenta alargar la historia de un título lanzado – es decir, toma las mismas mecánicas y tono del juego base, le agrega un par de giros al modo de juego y continúa la historia pasivamente - sin ningún giro de tuerca descabellado. En él seguimos la historia de Aqua, quien continúa afectada por lo que le sucedió a Terra y a Ventus tras el final de Birth by Sleep. El modo de batalla toma prestadas algunas páginas de Kingdom Hearts II y 3D: Dream Drop Distance y le agrega un par de novedades; por lo que es bastante rápido y fluido. Adicionalmente podrás vestir a Aqua con atuendos que vas desbloqueando con el desarrollo de la historia o al completar pequeñas misiones opcionales, como lo sería: eliminar cierta cantidad de un tipo de enemigos. Se notó que no contaron con muchos derechos de parte de Disney para este contenido, pues fuera de la aparición de un personaje; los mundos y todo el contenido son propios de Square Enix. Fragmentary Passage es corto, pues si no lo exploras y consigues todo, dura alrededor de tres horas. No es imperdible, pero es un buen detalle que nos recuerda el buen sistema de batalla de Kingdom Hearts. Kingdom Hearts χ Back Cover Finalmente, en vez de tomar un Kingdom Hearts portátil y aburrido para volverlo un cinemático enorme (como sucedió en Kingdom Hearts 1.5 y 2.5); se adicionó Back Cover, el cual nos presenta nuevos protagonistas y, de paso, nos da una idea de que el próximo Kingdom Hearts III será todavía más complejo de lo que imaginábamos. Con el afán de evitar spoilers de un contenido que sólo se ve y no se juega, nos limitaremos a decir que Back Cover no nos dejó picados con lo que sucedió, pero sí por lo que podría suceder en futuras entregas del juego; pues levantó bastantes dudas sobre el origen del mundo de Kingdom Hearts. + ¡Nuevo contenido de Kingdom Hearts! + Un juego, un capítulo breve y un longevo cinemático a buen precio - La historia cada vez está más enredada – si eres nuevo en la serie, asegúrate de tener mucho tiempo libre para jugarlos todos antes de 2.8 - A Fragmentary Passage es buen aperitivo, pero no es imperdible Kingdom Hearts 1.5 es la mejor manera de entrar y presentar a la serie y Kingdom Hearts 2.5 es el que sella el trato; por su parte Kingdom Hearts 2.8 ya está directamente enfocado a fans de la serie que si bien podrían no saber qué está pasando (¿cómo culparlos?), por lo menos saben diferenciar perfectamente quiénes son Sora y Xehanort. Es por ello que por el simple hecho de ofrecer contenido nuevo y un breve capítulo con un gran sistema de batalla, Kingdom Hearts 2.8 será del total agrado de los fans.
  14. Tras numerosos retrasos y lágrimas de los fans, ¡finalmente tenemos una fecha de salida de The Legend of Zelda: Breath of the Wild! Tal y como se había rumorado, este esperado juego será un título de lanzamiento del Nintendo Switch, es decir se lanzará el 3 de marzo. Esto se anunció durante la presentación del Nintendo Switch del 12 de enero. ¡Espera! No te congeles todavía. Para aguantar la espera, puedes ver su último trailer una y otra vez. Adicional a la versión estándar del juego (la cual costará en México 1,500 pesotes), Nintendo anunció dos ediciones más: La Master Edition incluirá el juego, una figura de la Master Sword, un estuche de Sheikah, una moneda Sheikah (antes ítem exclusivo del E3), un tapiz de Ganon, un mapa y el soundtrack del juego. Este paquete tiene un precio de 129.99 dólares (aún no se sabe el precio en México). La segunda edición, llamada "Edición Especial"; incluirá todo lo anterior, menos la figura de la Master Sword; y tendrá un precio de 99.99 dólares. The Legend of Zelda: Breath of the Wild se lanzará para Wii U y Nintendo Switch.
  15. ¡Habrá mucho Dragon Quest en Switch!

    Adicional a Dragon Quest X, Dragon Quest Heroes 1 & 2 llegará a la nueva consola de Nintendo de parte de Square Enix, según la presentación de Nintendo Switch. Este título unirá las dos entregas que anteriormente habían estado exclusivamente en plataformas de PlayStation. Dragon Quest Heroes: The World Tree's Woe and the Blight Below (Dragon Quest Heroes 1) se lanzó en octubre del 2015, mientras que Dragon Quest Heroes II llegará a América el 25 de abril del presente año en PlayStation 4. No hubo anuncios de una fecha de salida ni de si se incluirán extras en esta compilación para Switch. Nintendo Switch se lanzará al mercado el 3 de marzo del presente año.