• Opinión: ¿qué esperar de Project Scorpio?


    En E3 2016, específicamente durante la conferencia de Xbox, la compañía hizo algo inusual: presentar no una, sino dos consolas nuevas. Una de los dispositivos (Xbox One S) era la acostumbrada revisión del primer modelo de la generación en cuestión, pero la duda surgía cuando se anunció Project Scorpio, una consola puntera en términos técnicos, capaz de doblar la potencia de la primera Xbox One. En esa conferencia no se dieron muchos detalles, salvo los 6 teraflops de potencia y palabras de diferentes desarrolladores que mencionaban el por qué esta sería la mejor consola jamás fabricada que nos entregaría la experiencia definitiva de juego, blah, blah blah...

     

     

    Ayer se anunciaron los specs de Project Scorpio y, como se esperaba, es un monstruo como se decía en aquella presentación de E3, aunque aún quedan dudas en el aire como la apariencia externa, los títulos que llegarán con el dispositivo, su relevancia en cuanto a la realidad virtual, fecha de lanzamiento y muchas otras cosas que son las que le interesan realmente a los usuarios de consolas, porque seamos sinceros, muy pocas personas entendieron lo que Digital Foundry expuso sobre la consola, siendo que anteriormente solo te mostraban la consola, te decían lo nuevo que tenía, ponían un juego y listo, ya te vendieron un producto, La apuesta de Microsoft con Project Scorpio va de restregarnos en la cara lo poderoso que es este aparato, las mil y un cosas que puede hacer a la vez sin que le explote la cabeza y lo bonito que lucen los pixeles de 'x' juego en resolución 4K.

     

    ¿Es tan poderoso como prometían?

     

    La respuesta clara y concreta es sí. Solo basta con ver la siguiente tabla para que, aunque no sepas mucho sobre este tipo de componentes, te des una idea de la magnitud de Scorpio:

     

    Scorpio Specs.JPG

     

    Ventajas que trae consigo Project Scorpio.

     

    Sí, podría parecer que Project Scorpio es un salto generacional ya que radica bastante con la primera versión de Xbox One, pero la realidad es distinta, Microsoft afirma que este movimiento no dividirá a la base ya establecida, a lo que me refiero es que Scorpio no tendrá ninguna exclusiva; todos los juegos convergerán en un mismo sistema donde, dependiendo el modelo que tengas es lo que recibirás. Por ejemplo: Halo 5: Guardians es un título que utiliza resolución dinámica, lo que se traduce en caídas en la calidad del tamaño de imagen para ofrecer una tasa estable de 60 cuadros por segundo. Con Scorpio lo que sucederá es que, aprovechando el poder de la máquina, la resolución máxima queda fijada para que el título no tenga este baile de resoluciones por lo que tendrás la mejor calidad posible con una estabilidad de fps en todo momento, y lo mismo se aplicará con todos los juegos que utilicen el recurso de la resolución dinámica como The Witcher 3: Wild Hunt, Gears of War 4, DOOM, por mencionar algunos.

     

    Cita

    "Como sabes no podemos llevarlos hasta el 4K, pero sin duda deberíamos poder hacerlos funcionar a la resolución máxima a la que puedan correr.", comenta Andrew Goossen, miembro técnico de Microsoft

     

    Los tiempos de carga se verán reducidos considerablemente gracias al poder extra de la CPU que mejora en un 31%, un aumento en la velocidad del disco duro, que a su vez otorga un incremento del 50% en el ancho de banda general y los ocho gigas de RAM.

     

    memory

     

    En Scorpio se añade un filtrado de texturas que básicamente mejora la apariencia de los títulos donde juguemos dando como resultado la ausencia de screen tearing y una vista mucho más suave de los títulos que también se extienden hasta los juegos de Xbox 360.

     

    El equipo de Xbox busca recobrar la confianza y preferencia de los desarrolladores, por lo que adaptó el sistema a los títulos, otorgándole una gran variedad de herramientas a los hombres detrás de los títulos.

     

    Cita

    "Con Xbox 360 teníamos la mejor plataforma para los desarrolladores, [con Xbox One] de algún modo perdimos eso en el periodo de dos años, así que dijimos, ¿cómo podemos recuperarla de nuevo?", declara Mike Ybarra, vicepresidente corporativo de Xbox y Windows gaming platform en Microsoft, 

     

    Para una muestra un poco más visible del poder de Project Scorpio basta una imagen... en 4K corriendo una demo de Forza Motorsport 6 Apex a 60 cuadros por segundo donde todo lo anterior solo requiere entre un 60% a 70% del rendimiento total de la consola.

     

    Forza-Tech-Screenshot.png

     

    El punto de todo esto es que los usuarios tengan varias opciones para acceder al mismo contenido, similar a lo que ocurre con los dispositivos móviles donde un teléfono de$10,000 MXN puede soportar bastantes aplicaciones que también están disponibles para los usuarios con un dispositivo de $6,000 MXN. Al final del día es el usuario quien decide la calidad a la que quiere y/o puede acceder. Project Scorpio está pensado para ser un producto premium y ya sabemos cómo se traduce esa palabra en: $.

     

    Una nueva forma de ver el mercado de consolas.

     

    La magia de las consolas es que generalmente son accesibles para el usuario, lo que significa que el jugador compra el producto, inserta el juego y listo. Esta generación hemos visto como las consolas se asemejan cada vez más a la raza maestra, con actualizaciones constantes, diferentes modos de rendimiento, la prioridad que Xbox le daba a los juegos digitales al comienzo de sus planes, etc. Se rumoraba que, quizá, Scorpio podría ser una consola con partes desmontables; una consola que pudiese actualizarse cada cierto tiempo a través de módulos que mejoren su rendimiento, similar a lo que hacen los jugadores en PC o lo que implementó Lenovo en su modelo de smartphone Moto Z, pero la idea fue descartada por el jefe de Xbox, Phil Spencer.

     

    La mentalidad va más de lado de los celulares inteligentes más que de PC: actualizar a base de nuevos productos con mejoras que logren persuadir al consumidor de adquirir lo más reciente porque es mejor. Todas esas adiciones que presume el nuevo modelo de iPhone, el más reciente Galaxy, es a lo que se pretende con Scorpio: tener todo en todos los dispositivos, pero que el jugador elija tener la mejor opción.

     

    construction

     

    ¿Qué le depara a Project Scorpio?

     

    Como mencioné al principio, aún quedan muchas dudas en el aire y sí, Project Scorpio será la consola de videojuegos más potente del mercado, el dispositivo ideal para jugar en resolución 4K con mil y un cosas que nos dejarán boquiabiertos, pero la realidad es que los juegos hacen una gran consola. Esta es sin duda una gran opción, pero hay que tomar las cosas con cautela y esperar a ver qué otro tipo de anuncios realiza Microsoft. Cosas como el precio, el diseño, pero sobre todo los juegos.

     

    Algo que he visto últimamente he escuchado bastante es que para qué adquirir un Xbox One [inserte el modelo de su preferencia] si al final del día puedo jugar gran parte de su librería en PC y me rinde mejor de lo que podría aspirar en Scorpio. Bueno, yo no tengo una respuesta concreta para eso. Personalmente pienso que lo que Microsoft le da a los usuarios son opciones. ¿No tienes mucho dinero? Entonces adquiere la versión más austera. ¿Tienes una PC? Adelante, juega algunos de nuestros títulos sin la necesidad de adquirir un sistema dedicado. ¿Quieres lo mejor en videojuegos, pero no tienes idea o te asusta el mundo de la PC? Juega en Project Scorpio sin la necesidad de quebrarte la cabeza con componentes y detalles técnicos.

     

    Habrá que esperar a los movimientos que tenga la compañía en E3 2017, porque una imagen podrá decir más que mil palabras, pero poder ver en acción a este monstruo será realmente increíble.


    0


    Tu opinión




    Player
    Estás comentando como invitado. Si tienes una cuenta, porfavor inicia sesión.
    ¿Qué opinas?

    ×   Has pegado contenido con el formato.   Remover formato

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead