• Reseña: Batman: The Telltale Series - Episodio Uno: Realm of Shadows

Ciudad Gótica está pasando por un momento sombrío: los asesinatos en las calles están a la orden del día, los gobernantes no temen en demostrar lo corruptos que son y el crimen tiene controlada la ciudad. En Batman: The Telltale Series conocerás a Bruce Wayne y sus motivos para convertirse en Batman.

Desarrolla: Telltale Games.   Publica: Telltale Games.   Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One.   Fecha de lanzamiento: 02 de agosto de 2016.   Género: Acción y aventura.

Puede que no sepas mucho de la historia de este héroe, pero su habilidad y fuerza lo convierten en uno de los personajes más queridos de DC Comics. Teniendo entregas como Tales from Borderlands, The Wolf Among Us, Minecraft: Story Mode  y uno de los mejores juegos de 2012: The Walking Dead, puedes imaginar la calidad con la que viene Batman: The Telltale Series. Comparar esta serie con algún otro juego de Batman porque Telltale Games simplemente le añade su sello y lo vuelve completamente distinto a lo que estás acostumbrado.

El juego comienza como se espera: un grupo de ladrones intentan hacer un golpe y el caballero de la noche llega para salvar el día, o mejor dicho, la noche. A medida que avances descubrirás el mayor reto de Batman: ser Bruce Wayne. Y es que en este primer episodio tendrás la oportunidad de ser, en diferentes partes del juego, el hombre del traje que conduce el batmovil, y el hombre de traje que habla antes los micrófonos; cada uno con su peculiaridad, pero en lo personal, las partes del juego que más disfruté fueron donde era Bruce Wayne y tenía que cuidar cada palabra que decía para mantener a aliados o crear enemigos.

Jugar de manera fácil, rápida e intuitiva

Los juegos de Telltale Games son conocidos no por representar grandes retos con los controles, en su lugar tenemos una movilidad limitada, decisiones y muchos quick time events, que para los que no estén familiarizados con el nombre, es básicamente jugar a simón dice con los botones del control. De hecho muchos videojugadores no consideran este tipo de juegos como tales, en su lugar los nombran 'películas interactivas'. Aunque esta forma de hacernos jugar no es para que sintamos un gran reto: es para hacer avanzar la trama y representar lo que sucede en pantalla con los controles.

Como dije antes, las partes que más disfruté fueron donde tenía traje y corbata para encarnar al millonario Bruce Wayne, y el equipo de Telltale aprovechó esto al máximo ya que en este primer capítulo la mayor parte del tiempo tendrás que ser un estratega, cuidar con quien piensas aliarte o enemistarte y resolver escenas del crimen como todo un detective en lugar de pasar el 90% del tiempo repartiendo golpes a diestra y siniestra -tal como lo haría Batman en los comics o películas. Claro, esto no quiere decir que no te pongas el batitraje para atrapar a los maleantes e infundir miedo entre tus enemigos, pero a lo que me refiero es que esto no es lo que harás la mayor parte del tiempo; eso sí, cuando llegan esos momentos se disfrutan como el plato fuerte que son.

Gráficamente el juego luce muy bien, pero en consolas -al menos en Xbox One que es la versión que jugué- el juego presenta problemas con el frame rate llega a bajar de forma considerable, entorpeciendo la experiencia de juego.

Una historia que no le pide nada a los comics y películas

Los juegos de Telltale tienen un sello distintivo: tienen historias que te atrapan y te invitan a continuar para saber cuál es el resultado final. Generalmente al adaptar una historia de un medio a otro siempre hay algo que se exagera o que se pierde; bueno, este título te divertirá al ponerte en la piel de dos personajes que, aunque son la misma persona, actúan de maneras muy diferente bajo la bandera de la justicia y la verdad. Pero estos no son los únicos rostros conocidos que veremos en el primer capítulo, tenemos a Catwoman, el comisionado Gordon, Harvey Dent, nuestro fiel compañero Alfred y el mafioso Falcone, entre otros personajes. Cada uno mantiene la personalidad que ya conocemos y cuando se juntan logran crear momentos de verdadera tensión -sí Catwoman, te estoy hablando a ti.

Aunque por otro lado, el arco argumental me gusta, pero siento que en algunas partes es predecible y hay escenas que me parecen sacadas de ningún lado, aunque probablemente son esas circunstancias que te dejan pensando para dar una explicación en los episodios posteriores.

+No se da por hecho que sabes quién es Batman y te explican su historia y motivos.

+Exploras la vida de Bruce Wayne para entender sus acciones.

+El título luce como un comic.

+Personajes con personalidad propia que logran crear buenos momentos.

+Los segmentos de detective son intuitivos pero no por ello muy sencillos.

-Problemas de frame rate.

-Historia predecible por lapsos.

Los fanáticos del hombre murciélago tendrán un vistazo a las raíces del personaje y una visión aún más humana de este héroe de DC, con una estética que les hará recordar todos esos cómics llenos de emoción. Por otro lado, los seguidores de los juegos de Telltale Games encontrarán un juego que luce bastante bien, con personajes que atraparán a más de un jugador.

Mi recomendación no es que le den la oportunidad al juego, sino que se den la oportunidad de disfrutar de un juego que por un costo accesible les otorgará horas de entretenimiento, y si eres fan de Batman, encontrarás una nueva forma de ver a este personaje: un héroe que demuestra por qué es el mejor detective del mundo antes de mostrar el poder de armamento que tiene. Sin duda, este es un buen comienzo para la nueva aventura que vivirá el caballero de la noche.

1