• Reseña: Little Nightmares


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    Little Nightmares es un juego de plataforma, aventura y puzzle que te dejará tan enganchado como asqueado. LIMBO e INSIDE de Playdead tienen nueva competencia.

     

    Desarrolla: Tarsier Studios    Publica: Bandai Namco Entertainment    Plataformas: PC, PS4, Xbox One   Salida: 28 de abril del 2017     Género: Puzzle y Plataforma   

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    Mientras nos vamos haciendo adultos, las pesadillas se hacen más aburridas. Entre la amplia gama de malos sueños de adulto el dólar sube a 50 pesos, no somos capaces de pagar la hipoteca, nos terminamos la quincena desde el primer día, hay goteras en el techo o se agotaron los amiibos. ¿Qué pasó con las imaginativas y aterradoras pesadillas que teníamos de niños? Little Nightmares es como revisitarlas con nuevos ojos y una dirección de arte impecable.

     

    Similar a las propuestas sutiles y elegantes de Playdead, Little Nightmares es minimalista en cuanto a narrativa e historia. El contexto que se te da es mínimo o nulo. Simplemente la protagonista, Six, despierta, tras una pesadilla, en las profundidades de The Maw, una ciudad/barco sobre el agua que alberga cientos de enormes seres gordos o inmundos que han sido consumidos por la avaricia y el exceso de comida. ¿Logrará escapar viva?

     

    Six debe escabullirse entre las ratas dentro de mundos que son mucho más grandes que ella. Si se encuentra con uno de los gigantes, éstos querrán atraparla, aplastarla o comerla. El sigilo y la paciencia son una parte fundamental.

     

    Little Nightmares juega con la idea de ser un título de terror. Sólo que en vez de los jump scares típicos y baratos, es más psicológico y juega con el estrés de ser capturado por estos seres repugnantes que no podemos vencer y que no entendemos del todo.

     

    Constantemente Six deberá permanecer bajo un mueble y rogarle a sus dioses miniatura que no la encuentren.

     

    Cada enemigo es distinto y pueden ser engañados de distintas formas. Por ejemplo, hay un perturbador ente largo y delgado que se supone que es quien limpia, pero ha hecho un trabajo bastante malo; las vendas han formado su horrible rostro, pero no tiene ojos; por lo cual se guiará de los sonidos y tu olor para perseguirte.

     

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     Los controles en Little Nightmares son simples, pero pueden ser difíciles de aprender porque son poco comunes.

     

    En Little Nightmares prácticamente todo te mata de un solo golpe. Hay mucha prueba y error involucrados. Esto es un recurso muy utilizado en juegos de aventura y puzzle, pero en Little Nightmares se vuelve un poco más pesado, ya que el sistema de checkpoints es inconsistente y los tiempos de carga son longevos entre la muerte y la oportunidad de volver a intentarlo.

     

    Muchas veces habrás superado el puzzle y la parte más retadora, sólo para caerte unos pasos después porque no viste un barranco. ¿Adivina qué? ¡Tendrás que repetirlo todo!

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    Cada escenario tiene por lo menos un enemigo invencible que te persigue casi en todo momento.

     

    Algo fascinante es que la narrativa y el diseño de puzzles/nivel de Little Nightmares se llevan de la mano en todo momento. Cada objeto que te llama la atención del escenario probablemente es una forma de salir de esa habitación, sumándole más contenido a una narrativa que se extiende y cobra mayor interés mientras lo juegas.

     

    Además, gracias a un buen diseño, Little Nightmares no necesita de ningún tutorial para adentrarte en sus mecánicas sencillas; no obstante puede que aún después de terminar el juego, no comprendas el enorme mundo consumista, gris y aterrador en el que Six, y tu yo adulto se han metido.

     

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    + La mejor dirección de arte que verás este año

    + La atmósfera es estresante y aterradora

    + El diseño de puzzles y la narrativa se funden en una mezcla perfecta

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    - Sistema de checkpoints inconsistente

    - Para algunos podría ser muy breve (alrededor de seis horas)

    - Los controles a veces no son tan responsivos

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    Little Nightmares se escabulló sigilosamente entre lo mejor que jugarás este año, sobre todo si te gustan los juegos de aventura y puzzle.  No propone nada realmente novedoso, pero cada elemento sobresale por separado o sumado a toda la experiencia.  

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