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    XCOM 2 es un divertido juego de estrategia que retará tu inteligencia, estrategia y visión a largo plazo constantemente. Parte RPG, parte Shooter en tercera persona, parte título de administración de recursos y parte juego de Estrategia por turnos, la serie de XCOM es única en su especie y ofrece diversión fuera de este mundo.

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    Desarrolla: FIraxis Games    Publica: 2K Games    Plataformas: PC, Mac, Linux, PS4, Xbox One    Salida: 30 de septiembre (para consolas)    Género: Estrategia por turnos

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    Si jugaste XCOM: Enemy Unknown o XCOM: Enemy WIthin, sabrás que pelear con extraterrestres es una tarea llena de retos que inevitablemente causará millones de muertes. Y esto no sólo aplica en la aplastante dificultad del juego, sino también en la narrativa. Los extraterrestres atacaron la Tierra durante la historia del juego pasado y en XCOM 2, la secuela oficial, los terrícolas cayeron bajo su mandato.

     

    Han pasado 20 años y ahora, los foráneos fingen una imagen de paz, donde su especie “amablemente” está ayudando a la raza humana, sin embargo una diminuta insurrección no se traga esta historia y así comienza XCOM 2: una pequeña rebelión terrícola rascando recursos y fuerzas para hacerle frente a la amenaza extraterrestre.

     

    XCOM 2 es demasiado similar a su antecesor y eso es algo bueno. Principalmente el juego se divide en las secciones de planeación/administración de recursos/tomar decisiones difíciles y las de acción por turnos. En las primeras, el objetivo es administrar una base de operaciones, con sus respectivos ingenieros, científicos y más; así como, posteriormente, planear un ataque en cierta parte del mundo.

     

    Una vez elegida la misión, comienza la sección de acción, donde colocas a tus 4-6 soldados en un tablero y con sólo dos turnos, debes moverlos y disparar, o activar una habilidad que dependerá de la clase del soldado, su experiencia y su árbol de habilidades elegido. Hay cierto porcentaje de éxito, y cualquier pequeña falla o mala suerte puede costarte la vida de tu pelotón entero: lo cual dificulta más el juego, pues estos soldados mueren para siempre, junto con toda la experiencia que habían acumulado los pobres.

     

    Esto crea un estrés constante y, como podrás imaginarte, es todo un catalizador de groserías. Nada como estar a 90% de acertar un disparo que podría voltear los resultados de la batalla a tu favor, ¡sólo para que tu soldado olímpicamente lo falle!

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    El tiempo es una variable importante, pues siempre estará corriendo. Además los mapas, los eventos y hasta donde comienzas son variables generadas al azar, por lo que XCOM 2 tiene un montón de rejugabilidad y es prácticamente inmune a las Guías.

    Invasión alienígena consumada

    Es adictivo e interesante cómo se complementan las dos partes principales del juego: en la planeación puedes obtener una armadura más fuerte que te auxiliará en la parte de acción, mientras que tras dispararle a unos cuantos aliens, regresarás triunfante con cuerpos listos para las necropsias: esto da bonus que, otra vez, te ayudarán cuando estés en batalla.

     

    Hasta aquí, todo es prácticamente igual que el juego pasado, no obstante, XCOM 2 le agrega decenas de modificadores que le dan todavía más capas de profundidad, así como más variables para tomar en cuenta.

     

    La más visible es que los objetivos principales son mucho más variados: adicional a sólo matar todo a tu paso, ahora es necesario hackear máquinas, explotar algún dispositivo, desactivar o activar ciertos objetos, rescatar presos o VIPs, hallar y salir con cierto material importante y más. Y también una buena parte de las misiones te exigen que completes tu misión en un máximo de turnos.

     

    Por otro lado, ahora ciertos aliens al caer dejarán un botín, el cual puedes recoger en un máximo de turnos y normalmente serán un modificador que subirá las estadísticas de tu arma.

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    Otras buenas adiciones fueron las de la capacidad de mantenerse oculto mientras no te vean los enemigos, creando grandes oportunidades para crear una emboscada. O la nueva clase de Specialist, el cual tiene un robot volador de compañero que tiene buenos árboles de habilidades defensivos u ofensivos.

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    + Divertido y lleno de reto

    + Nuevas capas de profundidad a la fórmula conocida

    + Adictivo sin bajarle a la tensión

    + Un juego único en su clase

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    -          Las gráficas lucen viejas

    -          Problemas de framerate (se jugó en un Xbox One)

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    XCOM 2 se lanzó originalmente en ordenadores en febrero de este año, y en su llegada a consolas llega bien armado. XCOM 2 es simplemente el mejor juego de estrategia que se ha lanzado en el año ¿y qué mejor que tenerlo en todavía más plataformas?

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